Menú Principal
18 de Noviembre de 2015

Superintendencia firmó convenio de cooperación con Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de España (ISTAS)

“Seminario Internacional Salud Mental y Trabajo”, fue inaugurado por la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta y por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

El seminario realizado en el Salón de Honor del ex Congreso, contó con una convocatoria de cerca 400 participantes, además de la presencia de las autoridades de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, del Instituto de Seguridad Laboral, Jacob Sandoval, de la Asociación Gremial de Mutuales, Ernesto Evans y de representantes de la CUT y de diversos organizaciones sindicales del país.

En el ámbito internacional, el seminario tuvo la participación del director del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de España (ISTAS), Vicente López, del secretario de Salud Laboral de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España, Pedro Linares, de la coordinadora de investigaciones en Salud Laboral de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina, Cecilia Inés Cornelio. En lo nacional expusieron el Jefe de la División de Políticas Públicas y de Promoción del Ministerio de Salud Tito Pizarro y de Juan Manuel Pérez, médico psiquiatra de la Unidad de Medicina en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social.

En el marco del seminario, la Superintendencia de Seguridad Social firmó un importante convenio de cooperación con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de España (ISTAS). El convenio fue firmado por el Superintendente, Claudio Reyes y el director gerente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de España, Vicente López, y tiene como propósito profundizar la Evaluación y Prevención de los Riesgos Psicosociales, mediante la experiencia española en la creación y uso del cuestionario CoPsoQ-istas21, fortaleciendo el trabajo en conjunto para desarrollar e implementar una nueva versión del cuestionario SUSESO-ISTAS21 en nuestro país.

En la inauguración, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, planteó que la realización del seminario es el fruto de un arduo trabajo intersectorial con los sectores de salud y trabajo, con instituciones como la Compin, Fonasa, con el Instituto de Salud Pública y con la Dirección de Políticas Saludables de la Subsecretaria de Salud Pública, en una diversidad de temas que van en beneficio de los ciudadanos. “Queremos avanzar en salud laboral en materias de enfermedades de origen mental en los trabajadores y trabajar en un acultura de la prevención en materia de seguridad y salud laboral”, puntualizó.

Por su parte, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, resaltó la importancia de profundizar los conocimientos en materia de enfermedades mentales en el trabajo, que se enmarca en la “Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo” (PNSST), política que  permitirá al país avanzar en la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales, a través de un cambio cultural que busca dar un salto hacia la prevención de los riesgos.

“Existe preocupación de nuestro gobierno en abordar de forma adecuada (…) la presencia y magnitud de este problema en los lugares de trabajo y por ello resulta de gran trascendencia el uso del cuestionario ISTAS 21 que ha ocupado la Superintendencia de Seguridad Social en el país”, indicó la Autoridad.

Jaime Burrows, Subsecretario de Salud Pública, señaló que para el sector de salud, es muy importante contar con instrumentos que nos permitan minimizar los riesgos de enfermedades mentales en los trabajadores, para ello es relevante contar con el instrumento Suseso-Istas 21, que nos permite mejorar los climas laborales y minimizar las enfermedades de esta índole.

En el panel “Impacto de la Salud Mental en Chile”, participaron David González, jefe de la Unidad Medicina del Trabajo y de Cristina Tardito, médico psiquiatra, ambos de la Superintendencia de Seguridad Social. La visión de la OIT, estuvo a cargo de Carmen Bueno, especialista en seguridad y salud en el trabajo de la Oficina de la OIT para países del Cono Sur de América Latina.

Sexta Versión del Taller Internacional COPSOQ 2017 se realizará en Chile

En la oportunidad, la autoridad de la seguridad social, anunció que para la Superintendencia, es un honor que nuestro país haya sido elegido, entre muchos países postulantes, para ser sede de la Sexta Versión del Taller Internacional COPSOQ, que se realizará en noviembre de 2017 en nuestro país, organizado por la Superintendencia de Seguridad Social.

Presentaciones del encuentro

1 La visión de la OIT sobre los riesgos psicosociales

2-Retos-de-la-Seguridad-y-Salud-en-el-Trabajo-en-España

3-La-Experiencia-Española-en-Riesgos-Psicosociales

4-La-Experiencia-Argentina-en-Riesgos-Psicosociales

5-La-Experiencia-Chilena-en-Riesgos-Psicosociales

6-Riesgos-psicosociales-en-Chile-a-partir-de-mediciones-del-Cuestionario-SUSESO-ISTAS-21

7-Salud Mental y Trabajo en Chile

8-Licencias-Médicas-Mentales-en-Chile

« 1 of 2 »