Menú Principal
5 de Junio de 2015

Superintendencia de Seguridad Social firmó convenio de cooperación con Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de estudios en materias de seguridad social y licencias médicas, la Superintendencia de Seguridad Social firmó convenio de cooperación institucional con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, para desarrollar tres estudios en materias de  “Desempleo y Licencias Fraudulentas”, “Licencias Médicas y Seguros de Invalidez” y “Post natal y efectos sobre la salud mental”.

El primero investigará la relación entre desempleo y licencias médicas fraudulentas. La idea es estimar el efecto de la baja de salario (shock exógeno de desempleo) sobre la probabilidad de pedir una licencia médica, que posiblemente sea fraudulenta o una licencia que no debió  ser emitida. Para desarrollar el estudio, se utilizará la base de datos de licencias médicas, en conjunto con base de datos de afiliados, lo que permitirá estimar las probabilidades de los usuarios al momento de solicitar licencias.

Este estudio analizará además, el momento en que se producen los shocks exógenos al trabajo. Para esto se estimará la relación usando el salario y una metodología de variables instrumentales, utilizando como instrumento los tratados de libre comercio que hayan sido firmados por Chile. Bajo la premisa que los tratados afectan ciertas industrias, lo que permitirá con una fuente de identificación natural.

El segundo estudio, abordará la relación entre licencias médicas y seguros de invalidez. De acuerdo a los investigadores, un paso natural después de una seguidilla de licencias médicas es el seguro de invalidez, por lo tanto, es importante entender la dinámica que se produce en esa transición. En particular, explican, si se desea entender la transición desde licencia médica a seguro de invalidez. A través de este estudio, se intentará responder cuán importante es el nivel de salario en la decisión de pensionarse  por invalidez y si existe heterogeneidad en esa variable.

El tercer trabajo de investigación pretende estimar el efecto del post natal sobre la salud mental de las mujeres que han tenido hijos. De acuerdo a los investigadores, el estado de salud mental de la madre tiene efectos directos sobre variables del mercado laboral, pero también efectos sobre el desempeño de los niños.

Para realizar este estudio, se utilizarán dos fuentes de información, la “Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI)”, donde se utilizarán variables que midan el nivel de estrés de una mujer que ha dado a luz recientemente y cómo el postnatal ha afectado a su estado. La segunda, tomará como referencia la base de datos de licencias médicas, lo cual permitirá medir el efecto sobre licencias médicas relacionadas a salud mental.