Menú Principal
20 de Mayo de 2015

Superintendencia de Seguridad Social capacitó a su equipo directivo en “Igualdad de Género”

Con la finalidad de contribuir en la reducción de barreras de género y de promover políticas que potencien mejores prácticas laborales en la institución, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, firmó el pasado martes 19 de marzo, una “Carta de Compromiso por la Igualdad de Género” en el marco de la norma  chilena N°3262-2012, iniciativa que está en concordancia con el cumplimiento del instructivo presidencial N° 001 firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y con el programa de trabajo del periodo 2014-2018, de equidad de género.

La ceremonia realizada en el edificio Toga, contó con la participación de las Intendentas de Beneficios Sociales, Romy Schmidt, de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana y la encargada de Género del ministerio del Trabajo, Verónica Oxman, Gloria Fuentes, encargada del Programa Buenas Prácticas Laborales del Sernam y Gladys Quiñones, encargada de Género de la Superintendencia de Seguridad Social, además de todo el equipo directivo del Servicio, quienes participaron de la primera capacitación de inducción y alineamiento con la implementación de un sistema de gestión a través de la Norma  N°3262, de Igualdad de Género y conciliación de la vida laboral y personal.

La norma promueve un cambio cultural al interior de la institución para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de hombres y mujeres en espacios laborales de calidad, propiciando medidas para enfrentar brechas de género en el empleo y propiciando la co-responsabilidad.

Con la firma del “Compromiso de Igualdad de Género”, la Superintendencia de Seguridad Social da inicio al proceso de implementación de un Sistema de “Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida familiar, laboral y personal (SIGIGC)”, conocida como norma chilena NCh 3262-2012.

Con este sistema de certificación, se busca incrementar la participación y las oportunidades laborales equitativas entre mujeres y hombres incorporando buenas prácticas laborales en los ámbitos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal; acceso al trabajo, igualdad salarial, eliminación de la discriminación asociadas al acoso sexual y laboral, prevención e intervención en la violencia intrafamiliar y contra la mujer, entre otros aspectos.

El proceso de implementación del “Modelo de Gestión para la Igualdad de Género” consiste en realizar acciones y políticas hacia lo interno de cada institución, encaminadas a la reducción de brechas entre mujeres y hombres, creando organizaciones más igualitarias.

Beneficios de la Certificación: 

– A través de la visión integral y moderna de los recursos humanos que habilita el Modelo, la organización promueve el compromiso del personal con la organización y su función, atrae y retiene recursos humanos calificados y comprometidos con la mejora de su servicio.

– La mejora del clima laboral y las condiciones del trabajo de hombres y mujeres logran el reconocimiento público, mejorando de este modo la imagen de la organización.

– De esta forma, se potencia el posicionamiento de la organización y su liderazgo en la calidad del servicio a los/as Ciudadanos/nas.

Revisa la Carta de Compromiso por la Igualdad de Género

Carta de Compromiso por la Igualdad de Género