Menú Principal
28 de Mayo de 2015

Superintendencia capacitó a trabajadores portuarios de la V Región en seguridad y salud laboral

En el marco del programa de capacitación en seguridad y salud laboral que está desarrollando la Superintendencia de Seguridad Social, el martes 26 de mayo, la unidad de educación en Seguridad y Salud Laboral, desarrolló en la ciudad de Valparaíso, la jornada de capacitación para trabajadores y dirigentes sindicales del sector portuario, donde se abordaron diversas temáticas que hoy atraviesan los trabajadores de este sector y para instruir sobre cómo opera el sistema ante accidentes y enfermedades laborales, promoviendo el correcto uso de licencias médicas.

La jornada realizada en el auditorio de la Intendencia de la Región de Valparaíso, convocó a trabajadores portuarios y dirigentes de la CUT Provincial Valparaíso, encabezadas por el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Karen Medina, del vicepresidente provincial de la CUT Valparaíso, Daniel Álvarez y, de los profesionales de la Superintendencia, Pedro Pinochet y Alex Salgado, quienes fueron los encargados de entregar la capacitación.

En la ocasión, el Superintendente Claudio Reyes destacó, la necesidad de que a nivel nacional se construya una cultura de la prevención, donde a través de instancias de capacitación se pueda difundir los derechos que tienen los trabajadores cuando se ven sometidos a una enfermedad o accidente laboral. “Como superintendencia nos importa que estos derechos sean difundidos y que las personas sepan que estas instancias son de apelación. Aquel que tenga alguna dificultad con su mutual frente a un accidente de trabajo y que ha sido rechazada su orden de reposo, puede apelar a esta entidad”, agregó.

Por su parte, Karen Medina, Seremi del Trabajo y Previsión Social, reiteró el compromiso del Gobierno por mejorar en materia de salud y accidentes laborales para garantizar una cultura de prevención y avanzar en función de una calidad de vida. “Esto es parte del trabajo que estamos coordinando con la Mesa Regional de Seguridad Laboral, y que tiene como tarea disminuir los accidentes; el año pasado en la región fueron 36, pero además construir esta cultura de prevención, junto al aseguramiento de protocolos y de la coordinación necesaria en cada lugar de trabajo”.

Por último, en el tema de la cancelación de licencias médicas, Daniel Álvarez, vicepresidente provincial de la CUT Valparaíso, comentó que en esta materia existe una gran preocupación del sector, ya que a su juicio, “se ve una debilidad en los hogares cuando no hay un pago en el beneficio que les corresponde. Veo que hay una intención del gobierno en mejorar las condiciones de los trabajadores en este sentido”.