Menú Principal
10 de Agosto de 2016

Superintendencia capacitó a funcionarios y dirigentes de la Fundación Integra sobre SUSESO-ISTAS 21

40 profesionales, dirigentes y funcionarias de la Fundación Integra participaron de la jornada de capacitación sobre el cuestionario SUSESO ISTAS 21 que realizó la  Superintendencia de Seguridad Social el miércoles 10 de agosto.

La jornada de capacitación en el instrumento SUSESO-ISTAS 21, que mide los riesgos psicosociales al interior de las organizaciones. se desarrolló en el Hotel Fundador, entre las 9:00 y las 17:30 horas, y fue encabezada por el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes y por la Directora de Personas de la Fundación Integra, Pilar Ortega. La Fundación Integra espera llevar adelante la aplicación del Instrumento en toda su institución que trabaja con más de 20 mil funcionarias en educación preescolar en las 15 regiones del país

En la oportunidad, el Superintendente Claudio Reyes, destacó que “los riesgos psicosociales han cobrado gran relevancia en la sociedad actual, donde distintos estudios han asociado a los riesgos psico-laborales a múltiples patologías de toda naturaleza, como inmunológicas, cardiovasculares, endocrinas, dermatológicas, osteomusculares, infecciones virales, resfrío común, y otras, aparte de las mentales”.

Agregó, que “el nivel elevado de riesgo psicosocial laboral se asocia con el ausentismo, incluso con la accidentabilidad en determinados rubros, todo lo cual redunda en la productividad. Sin embargo, en nuestro país aún no tenemos evidencia al respecto; de ahí la importancia del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21, ya que nos permitirá reunir evidencia científica en esta materia”, recalcó la autoridad.

Por su parte, Pilar Ortega, directora de Personas de la Fundación Integra, enfatizó el compromiso que la organización y, en  particular su área, tienen con el bienestar de los trabajadores y razón por la cual han asumido la decisión de iniciar su evaluación de riesgos psicosociales con la mayor seriedad y rigurosidad.

Asimismo, destacó la colaboración que la SUSESO les ha brindado y esperan que se prolongue en el tiempo, agradeciendo a la Unidad de Educación por la organización del evento y la disposición a responder dudas y colaborar con este paso, tan importante para ellos como organización, finalizó

La capacitación contó con las exposiciones de David González y Macarena Candía, de la Unidad de Medicina en el Trabajo y Daniel Moraga y Leonardo Polloni de la Unidad de Educación en Seguridad y Salud Laboral, de la SUSESO.

Cabe destacar que la aplicación del instrumento SUSESO-ISTAS 21, es obligatorio a partir de octubre de 2015 para todas las empresas e instituciones tanto del sector público como privado y exige que todas se autoevalúen, a través de este instrumento, el cual valora, mide y evalúa la exposición a riesgos psicosociales al interior de las organizaciones.