Menú Principal
21 de Marzo de 2016

Superintendencia capacita a trabajadoras de Federación de Jardines Vía Transferencia de Fondos sobre cuestionario SUSESO-ISTAS21

La jornada dirigida a la Federación Nacional de Funcionarias de Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) contó con una actividad participativa acerca de la experiencia de la metodología SUSESO –ISTAS 21 donde se revisaron todas las etapas del proceso en una sesión grupal.

Con la participación de cerca de 60 funcionarias de diferentes ciudades del país, pertenecientes a la Federación Nacional de Funcionarias de Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF), la Superintendencia de Seguridad Social, desarrolló jornada de capacitación sobre el cuestionario SUSESO-ISTAS21 que mide los riesgos psicosociales en el trabajo.

La cita realizada en el salón auditorio del Ministerio del Trabajo, contó con la presencia del Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma y la Presidenta de la Federación Nacional de Funcionarias de Jardines  Vía Transferencia de Fondos (VTF), Andrea García.

La jornada se inició con la presentación de los profesionales de la Unidad de Educación de la Superintendencia de Seguridad Social, cuya exposición se basó en el marco conceptual relativo a los riesgos psicosociales  en el trabajo y una introducción al instrumento SUSESO-ISTAS21.

En la segunda etapa, se abordó el instrumento SUSESO-ISTAS 21 donde se profundizó acerca de los procedimientos de la implementación del Cuestionario, finalizando con la realización de una actividad práctica participativa relativa a la experiencia de la metodología SUSESO –ISTAS 21 donde se revisaron todas las etapas del proceso en una sesión grupal.

Al cierre de la jornada el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, en compañía de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma y la Secretaria de la Federación Nacional de Funcionarias de Jardines  Vía Transferencia de Fondos (VTF), Chris Parra, hicieron entrega a las funcionarias de Jardines  VTF de certificados de asistencia.

Cabe destacar que la Federación Nacional Vía Transferencia de Fondos, es un organismo que agrupa a cerca de 20 mil funcionarias de jardines infantiles y salas cunas en todo el país. Además, reúne a 50 asociaciones de trabajadoras de jardines  infantiles  vía transferencia de fondos, administrados por las municipalidades, cada una de estas representadas por el alcalde, quien a su vez es el administrador y empleador directo.