Menú Principal
22 de Enero de 2016

Superintendencia capacita a funcionarias de Federación de Jardines Vía Transferencia de Fondos sobre seguridad y salud laboral

La actividad tuvo como objetivo informar a la Federación Nacional de Funcionarias de Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) acerca de temáticas tales como el Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el Seguro de Salud Común “Licencias Médicas”, entre otros.

Con la participación de más de 30 funcionarias de diferentes ciudades del país, pertenecientes a la Federación Nacional de Funcionarias de Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF), la Superintendencia de Seguridad Social, desarrolló jornada de capacitación sobre los derechos laborales en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La cita realizada en el salón auditorio del Ministerio del Trabajo, contó con la presencia del Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes y la Secretaria General de la Federación Nacional de Funcionarias de Jardines  Vía Transferencia de Fondos (VTF), Chris Parra.

En la jornada se abordó una serie de temas como el Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales a cargo de Alex Salgado, jefe de la Unidad de Fiscalización de la Superintendencia, el Seguro de Salud Común “Licencias Médicas” por Claudia Sandoval, jefa de la Unidad de Gestión de Expedientes, y el Estrés Laboral con el Instrumento ISTAS21 a cargo de Leonardo Polloni de la Unidad de Educación en Seguridad y Salud Laboral.

En la ocasión, el Superintendente destacó la importancia de la fiscalización y la divulgación de información sobre las materias que le competen a la institución como la seguridad social. En este sentido, recalcó el énfasis que se ha puesto desde hace unos años en los riesgos psicosociales en el trabajo con el Instrumento ISTAS21 donde las patologías de carácter psiquiátrico ocupan hoy el 21% de las Denuncias Individuales por Enfermedades Profesionales (DIEP).

Al cierre de la actividad las funcionarias presentes pudieron escuchar el comentario final del jefe de Gabinete, Fernando Quilaleo, valorando el rol del sindicalismo en la seguridad social de la historia de Chile, compartieron una fotografía grupal y se les hizo entrega de un libro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe destacar que la Federación Nacional Vía Transferencia de Fondos (VTF), es un organismo que agrupa a cerca de 20 mil funcionarias de jardines infantiles y salas cunas en todo el país. Además, reúne a 50 asociaciones de trabajadoras de jardines  infantiles  vía transferencia de fondos, administrados por las municipalidades, cada una de estas representadas por el alcalde, quien es el administrador y empleador directo.