Menú Principal
18 de Marzo de 2016

Superintendencia abrió convocatoria para adjudicación de proyectos de investigación en prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Para este año se asignarán  864 millones 200 mil pesos y se podrán postular proyectos entre el 18 de marzo y 2 de mayo a través de la página web de la Superintendencia de Seguridad Social. 

El Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, en compañía de la Intendenta en Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana, dieron a conocer a centros de investigación, universidades, investigadores independientes y a la prensa, el proceso de postulación de proyectos de investigación e Innovación en prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para el año 2016.

Con el objetivo de dar más énfasis al desarrollo de la prevención en el contexto de la seguridad y salud en el trabajo, este año se asignarán 864 millones 200 mil pesos al financiamiento de proyectos de investigación en esta materia.

En la ocasión el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, valoró el aumento en los recursos para la realización de estudios sobre las materias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y destacó la importancia que se está dando al rol de la prevención en la salud de los trabajadores y trabajadoras del país.

En el proceso de postulación de los proyectos, las autoridades explicaron que los recursos serán adjudicados bajo un nuevo procedimiento establecido por la Superintendencia a través de la Circular N°3.211, de marzo de este año, en el cual se busca avanzar en la mejora de calidad y pertinencia de los estudios a desarrollar, así como en la transparencia del proceso de adjudicación.

En el 2015, la Superintendencia lideró un proceso de trabajo en conjunto con las Mutualidades e ISL con el objetivo de destinar los recursos al desarrollo de temas prioritarios, seleccionándose 22 proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo, por un monto para el año 2015 de $786 millones. Uno de estos proyectos es la evaluación del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI), el que contempló una modalidad totalmente innovadora, convocando en el financiamiento, contratación y seguimiento a la totalidad de las Mutualidades e ISL.

Cabe destacar que para este año se definieron nuevos criterios de evaluación y de procedimiento de adjudicación de los proyectos, previa consulta a Mutualidades, ISL, Ministerio de Salud  y otros actores relevantes de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

De esta manera se definieron 5 áreas estratégicas para la realización de estudios: (i) vigilancia ambiental y de la salud de los trabajadores; (ii) propuestas que permitan identificar y medir factores de riesgo ocupacional; (iii) recuperación de la salud y atención médica especializada al trabajador; (iv) investigación en sistemas y servicios aplicados a la salud ocupacional; y (v) innovación para la prevención y el control de riesgos.

Para el presente año, se permitirán estudios dirigidos a la prevención primaria, secundaria o terciaria, considerando que la prevención es una de las áreas fundamentales a la hora de interrumpir la cadena de eventos que llevan a un accidente o una enfermedad profesional o a su empeoramiento.

Los proyectos postulantes serán evaluados por un Comité constituido por representantes de cada una de las Mutualidades, ISL y la propia SUSESO. Asimismo, los proyectos serán ordenados según el ranking de puntaje obtenido en el proceso de evaluación del Comité.

Los proyectos de investigación deberán ser presentados directamente a la SUSESO, en la plataforma web que está habilitada para tales efectos (www.suseso.cl) entre el 18 de marzo y 2 de mayo.

ETAPA FECHA
1 Inicio Recepción de Postulaciones 18/03/2016
2 Cierre Recepción de Postulaciones 02/05/2016
3 Inicio Revisión de Postulaciones 03/05/2016
4 Publicación de Resultados 24/05/2016