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18 de Febrero de 2015

Subsido al Empleo de la Joven

1.Descripción del Beneficio

• Concepto

El subsidio al empleo joven de la Ley N° 20.338 es un beneficio pecuniario en favor de los trabajadores jóvenes y de sus empleadores, que tiene por finalidad complementar la remuneración o renta de los trabajadores e incentivar su contratación.

Tratándose de trabajadores dependientes, al empleador le corresponderá 1/3 del subsidio y al trabajador dependiente 2/3 del mismo.

El subsidio al empleo de los trabajadores es anual, pudiendo el trabajador dependiente optar por pagos provisionales mensuales, quedando sujeto a la reliquidación anual. En el caso del empleador el pago es siempre mensual.

En términos generales, el subsidio se devenga mientras el trabajador cumpla con los requisitos habilitantes y hasta el último día del mes en que éste tenga 24 años de edad o hasta el último día del mes en que cumpla 21 años de edad, si a esa fecha no hubiere obtenido la licencia de educación media.

Sin embargo, existe el derecho a un plazo adicional para percibir este subsidio en los siguientes casos:

Cuando los trabajadores hayan cursado estudios regulares entre los 18 y antes de los 25 años de edad, en una Institución de Educación Superior por un período que varía según la siguiente tabla:

C1_SEJ

En todo caso, este plazo adicional sólo se puede extender hasta el mes en que el trabajador cumpla los 27 años de edad.

Por cada hijo nacido vivo que la trabajadora hubiere tenido entre los 18 y antes de los 25 años de edad, el subsidio se prolongará por el tiempo correspondiente a la duración del descanso pre y postnatal.

Beneficiarios

  1. Los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y los trabajadores independientes, en ambos casos, que tengan entre 18 y 25 años de edad y que pertenezcan al 40% más pobre de la población.
  2. Los empleadores de los trabajadores dependientes indicados en la letra a).

Requisitos

Para tener derecho al subsidio al empleo Joven se deben cumplir los siguientes requisitos:

Trabajadores y trabajadoras dependientes:

  1. Ser trabajadores regidos por el Código del Trabajo.
  2. Tener entre 18 y 24 años de edad.
  3. Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población del país, que actualmente implica tener menos de 11.735 puntos en la Ficha de Protección Social.
  4. Que sus remuneraciones brutas sean inferiores a $5.284.532,03 en el año calendario en que se devenga el subsidio (desde enero de 2016).

Trabajadores y trabajadoras independientes:

  1. Los señalados en las letras b) y c) anteriores.
  2. Acrediten rentas brutas por un monto inferior a $5.284.532,03 en el año calendario en que se devenga el subsidio (vigente desde enero de 2016).
  3. Acrediten rentas de las señaladas en el N° 2 del artículo 42 de la Ley sobre Impuesto a la Renta en el año calendario en que se devenga el subsidio, y
  4. Se encuentren al día en el pago de sus cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud del año calendario indicado.

En el caso de los empleadores: los trabajadores y trabajadoras dependientes por los que solicita el subsidio, deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser trabajadores regidos por el Código del Trabajo.
  2. Tener entre 18 y 24 años de edad.
  3. Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población del país, y
  4. Que las remuneraciones brutas mensuales del trabajador sean inferiores a $440.378,19.

Monto del Beneficio

El monto anual del subsidio de los trabajadores se determina sobre la base de las remuneraciones o rentas brutas, según proceda, percibidas en el año calendario anterior, conforme al cálculo establecido en el artículo 4° de la Ley N° 20.338, considerando que los límites de los tramos de renta vigentes para los subsidios que se han otorgado o se otorguen en el año 2015 son los siguientes:

SEJ01

El monto mensual del subsidio de los empleadores y de los trabajadores dependientes que hayan optado por pagos mensuales, se determina conforme a lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley N° 20.338, sujeto a los siguientes límites en el año 2016.

 SEJ02

Los pagos mensuales de subsidio se encuentran sujetos a una reliquidación anual, la cual se realiza en conjunto con el proceso de pago anual de estos subsidios, oportunidad en que se calcula lo que efectivamente debió haber percibido cada trabajador y sus respectivos empleadores.

Entidades Administradoras

El subsidio al empleo es administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). La fiscalización del beneficio compete a la Superintendencia de Seguridad Social.

Financiamiento

Este subsidio es de cargo fiscal.

2.Normativa

• Normativa General

• Circulares.

Circular N° 2.536, de 2009. Imparte instrucciones sobre la aplicación de la Ley N° 20.338.

Circular N° 2.562, de 2009. Modifica Circular N° 2.536.

Circular N° 2.577, de 2009. Modifica formulario de solicitud del empleador.

Circular N° 2.675, de 2010. Modifica y complementa Circular N° 2.536, en lo concerniente a los procedimientos para el cálculo y reliquidación anual de los subsidios.

Oficio N° 34.053, de 2010. Modifica cuadros estadísticos de SENCE.

Oficio N° 72.962, de 2011. Modifica fecha de ingreso de información estadística.

Circular N° 2.537, de 2009. Subsidio al Empleo Joven. Imparte instrucciones a los Organismos Administradores del Seguro de la Ley N° 16.744 respecto de la información a entregar sobre el pago de cotizaciones.

Circular N° 2.548, de 2009. Imparte instrucciones a las Administradoras de Fondos de Pensiones y al Instituto de Previsión Social respecto de la información a entregar sobre el pago de cotizaciones.

Circular N° 2.549, de 2009. Imparte instrucciones a las Instituciones de Salud Previsional respecto de la información a entregar sobre el pago de cotizaciones.

Circular N° 2.657, de 2010. Complementa instrucciones relativas a la información que las instituciones de salud previsional deben entregar sobre el pago de cotizaciones.

Circular N° 2.668, de 2010. Subsidio al empleo de la Ley N° 20.338. Complementa instrucciones relativas a la información que las Administradoras de Fondos de Pensiones e Instituto de Previsión Social deben entregar sobre el pago de cotizaciones.

Circular N° 2.673, de 2010. Imparte instrucciones a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía A.F.C. Chile S.A., respecto de la información a entregar sobre el pago de cotizaciones.

Circular N° 2.965, de 2013. Informa valores de los tramos de renta establecidos en la Ley, a contar del 1° de enero de 2014.

Circular N° 3.061, de 2014. Informa valores de los tramos de renta establecidos en la ley, a contar del 1° de enero de 2015.

Circular N° 3.180, de 2015. Subsidio al empleo joven establecido en la Ley N° 20.338. Modifica y complementa la circular N° 2536, en cuanto a la información a entregar a la Superintendencia.

Circular N° 3.186, de 2015. Subsidio al empleo de la Ley N° 20595. Informa valores de los tramos de renta a contar de 1° de enero de 2016.

 

3.Estadísticas

 

SEJC1

SEJC2

Para mayor información ver:

Sección “Estadísticas” sitio web.

4.Publicaciones

Sin Registro

5.Sistemas de Información

Sin Registro

6.Preguntas Frecuentes

Sin Registro

Otros sitios de interés