Menú Principal
19 de Febrero de 2015

Subsidios Maternales para las Mujeres sin Contrato de Trabajo Vigente

1.Descripción del Beneficio

Concepto

Es un beneficio en dinero que se paga a las trabajadoras que por tener contratos a plazo fijo o por obra o faena, no se encuentran trabajando en la fecha en que se debería iniciar el descanso prenatal.

El subsidio se otorga hasta por un máximo de treinta semanas (210 días) y se devenga a partir de la sexta semana anterior a la fecha probable de parto.

Sin embargo, si el parto tiene lugar a partir de la semana 34 de gestación, la duración del subsidio se reduce en el número de días o semanas en que se haya adelantado el parto. No obstante, no opera dicha reducción, si el niño al nacer pesa menos de 1.500 gramos.

Si el parto ocurre antes de iniciada la semana 34 de gestación, el subsidio se otorga por 30 semanas a contar de la fecha del parto.

A su vez, en caso de partos múltiples, el período de subsidio se incrementa en siete días corridos por cada niño nacido a partir del segundo, siempre que los nacimientos se produzcan a contar de la semana 34.

El subsidio se devenga diariamente y se paga mensualmente. Si bien el subsidio es uno solo, para determinar el número de días de duración del subsidio se requiere que además de la licencia médica prenatal, se presente la licencia médica postnatal, en que conste la fecha del parto. Al término de los 84 días de esta licencia, antes de efectuarse el primer pago, las COMPIN deben verificar que el menor que dio origen al pago del subsidio se encuentra vivo.

La ley autoriza a las beneficiarias a trabajar durante las doce últimas semanas de goce del subsidio, sin perder el derecho al beneficio.

Beneficiarios

Las mujeres que trabajan a plazo fijo o por obra o faena y que, a la sexta semana anterior al parto, no tienen un contrato de trabajo vigente, siempre que cumplan con los requisitos legales.

Requisitos

Las mujeres que a la sexta semana anterior al parto no tengan un contrato de trabajo vigente, deben cumplir con los siguientes requisitos copulativos:

  • Presentar una licencia médica autorizada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente a su domicilio que certifique que se encuentran en la sexta semana de embarazo anterior a la fecha de parto estimada.
  • Registrar doce o más meses de afiliación, con anterioridad al inicio del embarazo.
  • Registrar ocho o más cotizaciones, continuas o discontinuas, en calidad de trabajadora dependiente, dentro de los últimos veinticuatro meses calendario inmediatamente anteriores al inicio del embarazo.
  • Que la última cotización más cercana al mes anterior al embarazo se haya registrado en virtud de cualquier tipo de contrato de trabajo a plazo fijo, o por obra, servicio o faena determinada.

 

Monto del Beneficio

El monto diario del subsidio es una cantidad equivalente a la trigésima parte de la base de cálculo del subsidio.

La base de cálculo para la determinación de este subsidio, es una cantidad equivalente a la suma de la remuneración mensual neta (remuneración imponible menos cotizaciones previsionales e impuestos personales), del subsidio, o de ambos, devengados por la mujer en los veinticuatro meses calendario inmediatamente anteriores al inicio del embarazo, dividido por veinticuatro.

Para efectos del cálculo del promedio mencionado anteriormente, cada remuneración mensual neta, subsidio, o ambos, se reajustan conforme a la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor entre el último día del mes anterior al del devengamiento de la remuneración, subsidio, o ambos, y el último día del mes anterior al del inicio del subsidio.

El monto diario de este subsidio, no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales, esto es, $2.768,38 desde el 01 de julio de 2016.

Sobre el monto del subsidio, las beneficiarias deben efectuar las cotizaciones para los regímenes de pensiones y salud.

Entidades Administradoras

Las licencias médicas por descanso prenatal o postnatal deben ser tramitadas ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o  Unidad de Licencias Médicas que corresponda al domicilio particular de la beneficiaria, entidades encargadas de otorgar los subsidios que procedan, correspondiendo su pago a la Subsecretaría de Salud Pública.

La tuición y fiscalización de estos subsidios compete a la Superintendencia de Seguridad Social. Además, a ésta le corresponde la administración financiera del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, con cargo al cual se pagan los subsidios en referencia.

Financiamiento

Los subsidios maternales de las mujeres sin contrato de trabajo vigente son de cargo del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, el que se financia exclusivamente con recursos fiscales.

2.Normativa

3.Estadísticas

SMSCV_C1

SMSCV_C2

Para mayor información ver:

Sección “Estadísticas” sitio web.

 

4.Publicaciones

Sin Registro

5.Sistemas de Información

La rendición del gasto de este beneficio se encuentra incorporado al Sistema de Gestión de Información de Subsidios Maternales (SIMAT).

Para mayor información link a:

SIMAT (1)

6.Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo volver a trabajar para no perder el subsidio?

Durante las doce últimas semanas de goce del subsidio, las beneficiarias pueden trabajar sin perder el derecho a este beneficio.

¿Qué trámites debo realizar para obtener este subsidio?

Para obtener el beneficio, las mujeres sin contrato de trabajo vigente deben presentar:

-Las licencias médicas por descanso pre y postnatal, las que deben ser tramitadas ante la COMPIN o Unidad de Licencias Médicas correspondientes a su domicilio particular.

-Certificado de cotizaciones de la respectiva A.F.P., donde conste la fecha de afiliación y la información de las cotizaciones que se hayan realizado durante los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del embarazo (fecha probable de la concepción).

-Informe de remuneraciones y/o subsidios correspondientes a los 24 meses anteriores al mes de inicio del embarazo. Este formulario se encuentra disponible en las COMPIN y Unidades de Licencias Médicas.

-En el caso de la licencia médica por descanso postnatal, se debe presentar  además el certificado de nacimiento del o de los menores que dieron origen a dicho descanso.

¿En qué consiste el subsidio maternal para las mujeres sin contrato de trabajo vigente?

Es un subsidio especial que va en beneficio de las mujeres que trabajan por obra, faena o a plazo fijo que, a la sexta semana anterior al parto, no tengan un contrato de trabajo vigente.

¿Cuándo entró en vigencia el subsidio maternal para las mujeres sin contrato de trabajo vigente?

El beneficio de extensión de cobertura a mujeres no cubiertas por el régimen de subsidio por incapacidad laboral, entró en vigencia a contar del 1° de enero de 2013.

¿Cuál es la duración del subsidio maternal para las mujeres sin contrato de trabajo vigente?

Este subsidio especial se otorga hasta por un máximo de treinta semanas y comienza a devengarse a partir de la sexta semana anterior al parto.

Si el parto tuviere lugar a partir de la trigésimo cuarta semana de gestación, la duración del subsidio se reducirá en el número de días o semanas en que se haya adelantado el parto; no obstante, si éste ocurriere antes de iniciada la trigésimo tercera semana de gestación, o si el niño al nacer pesare menos de 1.500 gramos, el subsidio será  de treinta semanas.
A su vez, en caso de partos de dos o más niños, el período de subsidio se incrementará en siete días corridos por cada niño nacido a partir del segundo. Cuando concurrieren simultáneamente las circunstancias señaladas precedentemente, la duración del subsidio será aquella que posea una mayor extensión.

En el caso del subsidio maternal para las mujeres sin contrato de trabajo vigente, ¿Existe la posibilidad de traspasarlo al padre?

No,  se trata de un subsidio especial, establecido sólo en beneficio de la madre, no siendo factible por tanto traspasar dicho beneficio al padre.

En el caso del subsidio maternal para las mujeres sin contrato de trabajo vigente, ¿las beneficiarias podrán trabajar sin perder el derecho al beneficio?

Durante las doce últimas semanas de goce del subsidio, las beneficiarias podrán trabajar sin perder el derecho a este beneficio.

Otros sitios de interés