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19 de Febrero de 2015

Subsidio Maternales

1.Descripción del Beneficio

Concepto

Durante los períodos en que se hace uso de los descansos o permisos de protección a la maternidad se otorga un subsidio por incapacidad laboral, que es un beneficio previsional en dinero que se paga  en reemplazo de la remuneración de la trabajadora o trabajador dependiente del sector privado o en reemplazo de la renta de la trabajadora o trabajador independiente, siempre que cumplan los requisitos que exige la ley. Tratándose de las trabajadoras dependientes del sector público, durante los períodos de descansos o permisos de protección a la maternidad tienen derecho a la mantención de sus remuneraciones.

Los subsidios se devengan por día, desde el primer día de la correspondiente licencia médica si ésta es superior a 10 días o desde el cuarto día si ella fuere igual o inferior a 10 días. Tratándose de licencias otorgadas inmediatamente a continuación de otra licencia y por el mismo diagnóstico, se consideran como una sola  licencia para efectos de determinar el número de días de subsidio a pagar, así como para el cálculo del monto del subsidio.

Durante los períodos de incapacidad laboral se deben efectuar las cotizaciones previsionales para pensiones, salud, desahucio, y para el seguro de cesantía de la Ley N° 19.728.

Los beneficios de protección a la maternidad que dan derecho a subsidios por incapacidad laboral se encuentran establecidos en el Título II del Libro II del Código del Trabajo y son los siguientes:

  • Descanso prenatal suplementario, es el descanso al cual tiene derecho la trabajadora cuando se produce una enfermedad durante el embarazo como consecuencia del mismo. La enfermedad debe ser comprobada con certificado médico cuya duración será fijada, en su caso, por los servicios que tengan a su cargo las atenciones médicas preventivas o curativas.
  • Descanso prenatal, es el descanso al cual tiene derecho la trabajadora 6 semanas (42 días) antes de la fecha de parto estimada.
  • Descanso prenatal prorrogado, es el descanso al cual tiene derecho la trabajadora cuando el parto se produce después de las 6 semanas siguientes a la fecha en que la mujer hubiera comenzado el descanso de maternidad.
  • Descanso postnatal, es el descanso al cual tiene derecho la trabajadora  12 semanas (84 días) después del parto. Permite la recuperación de la mujer trabajadora y la protección de la salud del recién nacido.
  • En caso de nacimiento de un niño prematuro, es decir, cuando éste se produce antes de iniciada la semana número 33 de gestación, o si el niño al nacer pesa menos de 1.500 gramos, el descanso es de 18 semanas. En caso de partos de dos o más niños, el período de descanso postnatal se incrementa en 7 días corridos por cada niño nacido a partir del segundo. Si ocurren simultáneamente las dos circunstancias mencionadas anteriormente, la duración del descanso postnatal es la de aquel que posea una mayor extensión

Si la madre muriera en el parto o durante el período de permiso posterior a éste, dicho permiso o el resto de él que sea destinado al cuidado del   hijo corresponde al padre o a quien tenga otorgada la custodia del menor.

  • Descanso postnatal prolongado, es el descanso al cual tiene derecho la trabajadora cuando se produce una enfermedad, comprobada con certificado médico, como consecuencia del alumbramiento que impide regresar al trabajo por un plazo superior al descanso postnatal. Este descanso se prolonga por el tiempo que fije, en su caso, el servicio encargado de la atención médica preventiva o curativa.
  • Permiso postnatal parental, es el permiso al cual tiene derecho la madre trabajadora en el período inmediatamente a continuación del reposo postnatal. Se puede hacer uso de él en dos modalidades, en jornada completa o en jornada parcial, extendiéndose en el primer caso por 12 semanas y en el segundo por 18.

Este permiso puede ser traspasado al padre, a contar de la séptima semana de él, por el número de semanas que la madre indique. Las semanas utilizadas por el padre deben ubicarse en el período final del permiso y deben ser en el mismo régimen que haya ejercido la madre.

  • Permiso por enfermedad grave del niño menor de un año, es el permiso al que tiene derecho toda mujer trabajadora cuando la salud de su niño menor de un año requiera atención en el hogar con motivo de una enfermedad grave, circunstancia que debe ser acreditada mediante certificación médica. En caso que ambos padres sean trabajadores, cualquiera de ellos, y a elección de la madre, puede gozar del permiso y subsidio, con excepción del período de permiso postnatal parental utilizado en jornada parcial, en este caso sólo quien esté haciendo uso del permiso postnatal parental puede hacer uso del permiso por enfermedad grave del menor. También tiene derecho a este permiso y subsidio, la trabajadora o trabajador que tenga a su cuidado un menor, respecto de a quien se le haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección.

Beneficiarios

  • Todas las trabajadoras dependientes del sector privado y las trabajadoras independientes que estén acogidas a algún sistema previsional.
  • Cuando la madre fallece en el parto o durante el periodo de descanso postnatal, dicho permiso o el resto de él que sea destinado al cuidado del hijo, corresponderá al padre o a quien le fuera otorgada la custodia del menor. En estos casos, también corresponderá al padre el derecho al descanso postnatal parental y el respectivo subsidio.
  • Para el caso del subsidio por enfermedad grave del niño menor de un año, podrán ser beneficiarios, a elección de la madre, los padres trabajadores dependientes o independientes afectos a algún sistema previsional. También serán beneficiarios los padres cuando la madre haya fallecido o él tenga la tuición del menor por sentencia judicial.
  • Las trabajadoras dependientes del sector público tienen derecho a todos los descansos y permisos indicados anteriormente, pero durante dichos períodos tienen derecho a la mantención de la remuneración, no a subsidio.

Requisitos

Para tener derecho a los subsidios correspondientes,  se deben cumplir los siguientes requisitos:

Trabajadores y trabajadoras dependientes:

  1. Contar con una licencia médica debidamente autorizada.
  2. Tener seis meses de afiliación previsional anteriores al mes en que se inicia la licencia.
  3. Tener tres meses de cotización dentro de los seis meses anteriores a la fecha inicial de la licencia médica. Este requisito debe entenderse como equivalente a 90 días de cotizaciones. Este requisito se rebaja a 1 mes (equivalente a 30 días) de cotizaciones continuas o discontinuas dentro de los 180 días anteriores a la licencia médica para el caso de los trabajadores contratados por día, por turnos o jornadas.
  4. Tener un contrato de trabajo vigente.

Trabajadores y trabajadoras independientes:

  1. Contar con una licencia médica debidamente autorizada.
  2. Tener doce meses de afiliación previsional anteriores al mes en que se inicia la licencia.
  3. Haber enterado al menos 6 meses de cotizaciones continuas o discontinuas dentro del período de 12 meses de afiliación previsional anterior al mes en que se inició la licencia.
  4. Estar al día en el pago de las cotizaciones. Se considera al día al trabajador que hubiere pagado la cotización correspondiente al mes anterior a aquél en que se produzca la incapacidad.

La licencia médica debe ser autorizada por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) en el caso de los afiliados al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o por la respectiva contraloría médica de una Institución de Salud Previsional (ISAPRE) para los afiliados a ellas.

La licencia médica es el derecho al reposo con fines terapéuticos, el cual se certifica a través de un formulario que constituye un justificativo para ausentarse del trabajo de manera total o parcial según indique el profesional que la extiende (médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona).

Monto del Beneficio

El monto diario del subsidio es una cantidad equivalente a la trigésima parte de la base de cálculo del subsidio.

Tratándose de trabajadores dependientes, la base de cálculo de todos los subsidios maternales es una cantidad equivalente al promedio de la remuneración mensual neta (remuneración imponible menos las cotizaciones previsionales e impuestos personales), del subsidio, o de ambos, devengados en los tres meses calendario más próximos anteriores al mes en que se inicia la licencia médica.

En el caso de los subsidios por descanso prenatal y por descanso postnatal, el monto diario de los subsidios no puede exceder de la cantidad que resulte de dividir por noventa la suma de las remuneraciones netas (remuneración imponible menos las cotizaciones previsionales e impuestos personales), del subsidio, o de ambos, devengados en los tres meses calendario más próximos anteriores al séptimo mes calendario que precede al del inicio de la licencia médica, aumentado en un 100% de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor en el período comprendido por los siete meses  anteriores al mes precedente al del inicio de la licencia, e incrementado en un 10%.

Para efectos de estos cálculos deben excluirse las remuneraciones ocasionales o que correspondan a períodos de mayor extensión que un mes.

En el caso de los trabajadores del sector público, el cálculo anterior sólo se utiliza para determinar el subsidio postnatal parental, ya que durante los demás períodos de incapacidad laboral estos trabajadores tienen derecho a la mantención de sus remuneraciones. Sin embargo, los empleadores del sector público tienen derecho a recuperar de las entidades pagadoras de subsidio a que se encuentren afiliados los trabajadores, el monto del subsidio determinado conforme al párrafo anterior.

Tratándose de trabajadores independientes, la base de cálculo es una cantidad equivalente al promedio de la renta mensual neta (renta imponible menos las cotizaciones previsionales e impuestos personales), del subsidio, o de ambos, por los que se hubiere cotizado en los últimos seis meses calendario anteriores al mes en que se inicia la licencia médica. No obstante, en el caso de los subsidios por descanso prenatal, por descanso postnatal y por permiso postnatal parental, el monto diario de los subsidios no puede exceder de la cantidad que resulte de dividir por noventa la suma de las rentas netas (renta imponible menos las cotizaciones previsionales e impuestos personales), del subsidio, o de ambos, por los cuales se hubiere cotizado en los tres meses calendario más próximos anteriores al octavo mes calendario que precede al del inicio de la licencia médica, aumentado en un 100% de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor en el período comprendido por los siete meses  anteriores al mes precedente al del inicio de la licencia, e incrementado en un 10%. Con todo, tratándose de los afiliados al DL N° 3.500, de 1980, en el cálculo de los subsidios no pueden considerarse rentas mensuales que tengan una diferencia entre sí  superior al 25%.

El monto diario de los subsidios por incapacidad laboral, cualquiera sea su origen, no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales, esto es, $2.768,38 desde el 01 de julio de 2016.

El monto diario del subsidio por permiso postnatal parental debe ser el mismo del subsidio postnatal.

Durante los períodos de incapacidad laboral, la entidad pagadora del subsidio debe enterar en las entidades administradoras de los regímenes de pensiones y salud que corresponda las cotizaciones para pensiones, salud y desahucio que procedan, las que son de cargo del respectivo régimen de salud. Además, debe descontar del subsidio y enterar en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), la cotización para el seguro de cesantía de cargo del trabajador.

Entidades Administradoras

Las entidades que participan en la administración del subsidio son las siguientes:

  • Las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o las unidades de licencia médica según corresponda, respecto de los afiliados a FONASA no afiliados a CCAF. En este caso, la Subsecretaría de Salud Pública centraliza el pago de los subsidios otorgados a estos afiliados.
  • Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) respecto de sus afiliados no cotizantes de ISAPRE, con la sola excepción de la autorización de las licencias médicas que dan origen a los subsidios, función que le compete a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) respecto de sus afiliados.

La tuición y fiscalización de los subsidios de protección a la maternidad compete a la Superintendencia de Seguridad Social. Además, a esta le corresponde la administración financiera del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, con cargo al cual se pagan los subsidios por descanso prenatal, descanso postnatal, permiso postnatal parental y permiso por enfermedad grave del niño menor de un año.

Financiamiento

Los subsidios y sus respectivas cotizaciones correspondientes a los períodos de descanso prenatal, descanso postnatal, permiso postnatal parental y permiso por enfermedad grave del niño menor de un año, son de cargo del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, el que se financia exclusivamente con recursos fiscales.

Los subsidios correspondientes a los períodos de descanso prenatal suplementario, prenatal prorrogado y descanso postnatal prolongado, son de cargo de la cotización de salud que administran las entidades pagadoras de subsidios.

2.Normativa

• Normativa General

Título II, De la protección a la maternidad, del Código del Trabajo, (Texto refundido, última versión 17/10/2011).

D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. (Última versión 17/10/2011).

Libro II del D.F.L. N° 1, del 2005, del Ministerio de Salud. Regula el ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud y crea un régimen de prestaciones de salud.

Ley Nº 18.418, publicada en el Diario Oficial el 11 de Julio de 1985. Traspasa al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, el financiamiento de los Subsidios de reposo maternal.

Ley N° 20.545, publicada en el Diario Oficial el 17 de octubre de 2011. Modifica las normas sobre protección a la maternidad e incorpora el permiso postnatal parental.

Decreto N° 1.433, de 2011, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 12 de Noviembre de 2011. Aprueba reglamento para la aplicación del derecho al permiso postnatal parental establecido en la Ley N° 20.545 para el sector público.

Artículo 1° de la Ley N° 20.689. Fija valores del ingreso mínimo a contar del 1° de agosto de 2013.

Ley N° 20.891, publicada en el Diario Oficial el 22 de enero de 2016. Perfecciona el permiso postnatal parental y el ejercicio del derecho a sala cuna para las funcionarias y funcionarios públicos que indica.

• Circulares sobre subsidios maternales en general

Circular N° 1.106, de 1988. Subsidios por reposo maternal y por enfermedad grave del hijo menor de un año. Aclara diversos aspectos relacionados con la continuidad de las licencias, el cálculo de los subsidios correspondientes, derecho al beneficio en caso de término del contrato de trabajo y prescripción.

Circular N° 1.111, de 1989. Nuevas tasas de cotización de salud y pensiones de los imponentes del antiguo sistema previsional. Subsidio por incapacidad laboral. Modificaciones al D.F.L N° 44, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social introducidas por la Ley N° 18.768.

Circular N° 1.147, de 1989. Modificaciones al artículo 62 de la Ley N° 18.768. Derecho a permiso en caso de adopción plena.

Circular N° 1.166, de 1990. Subsidios para la mujer trabajadora que haya iniciado un juicio de adopción plena de menores que indica y en caso de enfermedad grave del niño menor de un año bajo cuidado personal. Financiamiento de cargo del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía.

Circular N° 1.245, de 1992. Recuperación por municipalidades o corporaciones municipales empleadoras de sumas correspondientes a subsidios por incapacidad laboral de funcionarios que indica.

Circular N° 1.314, de 1993. Modifica instrucciones impartidas en el punto N° 2.1 de la circular N° 1.111, de 1989, respecto de la cotización de salud que corresponde efectuar durante los periodos de incapacidad laboral.

Circular N° 1.337, de 1994. Cálculo de subsidios maternales. Imparte instrucciones para la aplicación de la Ley N° 19.299.

Circular N° 1.373, de 1994. Imparte instrucciones sobre las modificaciones introducidas por la Ley N° 19.350 a las normas que regulan los subsidios por incapacidad laboral y las de afiliación al régimen de prestaciones de salud.

Circular N° 1.651, de 1998. Imparte instrucciones respecto a cálculo de subsidio por incapacidad laboral. Concepto de remuneraciones variables y remuneraciones ocasionales.

Circular N° 2.020, de 2002, de la Superintendencia de Seguridad Social, y N° 68, de 2002, de la Superintendencia de ISAPRES, hoy Superintendencia de Salud. Imparte instrucciones sobre el formulario de licencias médicas.

Circular N° 2.133, de 2004. Subsidios por incapacidad laboral. Imparte instrucciones sobre cotizaciones para el seguro de cesantía de la Ley N° 19.728 durante los periodos de incapacidad laboral.

Circular N° 2.942, de 2013. Imparte instrucciones sobre nuevos valores del subsidio diario mínimo  a contar del 1° de agosto de 2013.

Circular N° 3.031, de 2014. Subsidios Maternales. Comunica monto del subsidio diario mínimo a contar del 1° de julio de 2014, 1° de julio de 2015 y 1° de enero de 2016.

Circular N° 3.130, de 2015. Comunica monto del subsidio diario mínimo para el período 1° de julio al 31 de diciembre de 2015.

Circular N° 3.178, de 2014. Subsidios Maternales. Comunica monto del subsidio diario mínimo a contar del 1° del 1° de enero de 2016.

Circular N° 3.178, de 2015. Subsidios Maternales. Comunica monto del subsidio diario mínimo a contar del 1° de enero de 2016.

Circular N° 3.234, de 2016. Subsidios Maternales. Comunica monto del subsidio diario mínimo a contar del 1° de julio de 2016, 1° de enero de 2017, 1° de julio de 2017 y 1° de enero de 2018.

• Circulares sobre subsidios Postnatal Parental

Circular N° 2.777, de 2011. Imparte instrucciones para la aplicación de la Ley N° 20.545 a los organismos administradores del régimen de subsidios por incapacidad laboral.

Circular N° 2.781, de 2011. Modifica Circular 2.777.

Circular N° 2.784, de 2011. Imparte instrucciones a los servicios públicos respecto del pago de los subsidios postnatales parentales de sus funcionarios.

Circular N° 2.790, de 2011. Modifica y complementa instrucciones impartidas mediante Circular N° 2.777.

Circular N° 2.800, de 2012. Modifica Circular N° 2.777, de 2011. Texto refundido de la Circular N° 2.777.

Circular N°3.161, de 2015. Licencias médicas de descanso Postnatal. Establece procedimiento excepcional para el cumplimiento de los trámites que indica.

Circular N° 3.199, de 2016. Permiso maternal parental de funcionarias y funcionarios públicos y municipal . Imparte instrucciones respecto de la aplicación de la Ley N° 20.891.

• Circulares sobre el manejo de recursos fiscales

Circular N° 1.740 parte I, de 1999. Sobre forma de operar con el Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía.

Circular N° 2.700, de 2010. Refunde y complementa instrucciones sobre el manejo de los recursos fiscales que se traspasan a las entidades pagadoras de Subsidios por reposo maternal y por permiso por enfermedad grave del niño menor de un año y la información financiera, estadística y de respaldo que deben remitir mensualmente a esta Superintendencia.

Circular N° 2.708, de 2011. Complementa Circular N° 2700, de 2010.

Circular N° 2.881, de 2012. Imparte instrucciones para la recuperación del gasto en subsidios por permiso postnatal parental otorgado a los funcionarios afectos a los regímenes previsionales de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Circular N° 2.787, de 2011. Modifica Circular N° 2700 sobre requerimientos de información financiera, estadística y de respaldo que deben remitir las entidades pagadoras de subsidios maternales.

Circular N° 2.791, de 2012. Instruye designación de responsables para interactuar con el Sistema de Información de Subsidios Maternales.

Circular N° 2.913, de 2013. Imparte instrucciones sobre requerimientos de información financiera, estadística y de respaldo que deben remitir mensualmente las entidades pagadoras de subsidios.

Circular N° 2.933, de 2013. Complementa instrucciones impartidas en la Circular N° 2.913, relativa a la información financiera, estadística y de respaldo que deben remitir mensualmente las entidades pagadoras de subsidios por permiso postnatal parental de los funcionarios afectos a los regímenes de las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad Pública.

Circular N° 2.992, de 2014. Imparte instrucciones a las Entidades pagadoras de subsidios maternales, sobre el presupuesto para el año 2014.

Circular N° 3.054, de 2014. Instruye a las entidades pagadoras de subsidioa maternales para que remitan las conciliaciones bancarias que indica.

Circular N° 3.092, de 2015. Imparte instrucciones a las entidades pagadoras de subsidios maternales respecto de la solicitud de recursos complementarios.

Circular N° 3.111, de 2015. Solicita información sobre las cuentas corrientes exclusivas para el pago de subsidios maternales, y de los respectivos giradores.

3.Estadísticas

SEMC1

SMC2

Para mayor información ver:

Sección “Estadísticas” sitio web.

4.Publicaciones

5.Sistemas de Información

El Sistema de Gestión de Información de Subsidios Maternales (SIMAT) es una plataforma desarrollada con el objetivo de gestionar y fiscalizar el gasto en subsidios maternales rendidos por medios electrónicos a través de un Informe Financiero y nóminas de respaldo, que cada entidad pagadora debe enviar mensualmente, según instrucciones entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social.

Para mayor información link a:

SIMAT

6.Preguntas Frecuentes

Otros sitios de interés