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Subsidio Familiar Incumplimiento de los requisitos habilitantes para ser beneficiario y/o causante del beneficio o pérdida de los mismos. Otras

Descripción

Es un subsidio estatal, consistente en una suma en dinero, destinado a personas de escasos recursos.

Incompatibilidades:

Con la Asignación Familiar (se debe optar entre ese beneficio o el Subsidio Familiar).
Asimismo, es incompatible con el goce de pensión asistencial.

¿Quiénes pueden ser causantes?:

Los menores hasta los 18 años de edad:
Los inválidos de cualquier edad
La madre del menor por el que percibe subsidio familiar, en cuyo caso tendrá, además, la calidad de beneficiaria.
Los discapacitados mentales a que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Asistencial del D.L. Nº 869, de 1975.
La mujer embarazada

Requisitos que deben cumplir los causantes:

A.- Del causante menor de edad e inválidos:
1) Vivir a expensas del beneficiario que los invoque.

2) No percibir una renta igual o superior al valor del subsidio, exceptuando la pensión de orfandad.

3) Tratándose de menores de 8 años, participar en los programas de salud para atención infantil del Ministerio de Salud

4) Los mayores de 6 años deben cursar estudios regulares en la enseñanza básica, media o superior u otros equivalentes, en instituciones del Estado o reconocidas por éste., condición que deberá acreditarse año tras año.

¿De la causante mujer embarazada (Subsidio Maternal)?
No haber percibido un ingreso igual o superior a 48 Unidades Tributarias Mensuales, incluido el del grupo familiar con el cual vive, durante el año calendario anterior a aquél en que accede al beneficio.

¿Quiénes pueden postular como beneficiarios?:
Tratándose del Subsidio Familiar por causante menor, inválido y discapacitado: Las siguientes personas en el mismo orden de precedencia:
La madre
En su defecto, el padre
Los guardadores o personas que hayan tomado a su cargo el menor
Las personas naturales que tengan a su cargo discapacitados mentales de cualquier edad

2) La madre del menor que percibe subsidio familiar y la mujer embarazada, por sí mismas.

¿Qué requisitos deben cumplir los beneficiarios?
a) Haber solicitado por escrito el beneficio en la Municipalidad que corresponda a su domicilio.
b) No estar en situación de proveer por sí solo o en unión del grupo familiar, a la mantención y crianza del causante, atendidas las condiciones sociales y económicas del beneficiario.

¿Qué documentos se deben presentar?
Una fotocopia de la cédula de identidad de la madre, padre o tutor del menor.
Una fotocopia del certificado de nacimiento o cédula de identidad del menor.
Una fotocopia del carné de control de salud, para los niños menores de 6 años.
Un certificado de escolaridad (matrícula) regular para los niños de 6 a 18 años de edad.
Un certificado renovado anualmente mientras se mantenga el beneficio.
Una liquidación de sueldos o declaración jurada simple, que acredite la remuneración de la madre, padre o tutor del postulante.
Un certificado de residencia otorgado por la Junta de Vecinos o Carabineros.

¿Ante qué entidad se postula?
La Municipalidad correspondiente al domicilio del postulante.

¿Qué autoridad resuelve sobre la concesión del beneficio y de qué forma?
El Alcalde respectivo. Para tal efecto, una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos legales, los alcaldes elaboran una Lista Única de Postulación, en donde se incorpora a aquellos postulantes que de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Estratificación Socioeconómica, tienen los puntajes más bajos. La lista en cuestión se elabora considerando todos los causantes que postulan en el mes respectivo, es decir, tanto las personas que postulan por primera vez, como los causantes que quedaron en lista de espera de los meses anteriores y los causantes cuyo subsidio fue revisado en el mes respectivo.

Las Municipalidades tienen asignado un número máximo mensual de nuevos beneficios a conceder, beneficios que se asignan a las personas que obtuvieron los puntajes más bajos en la citada encuesta. Las solicitudes que no fueren acogidas por falta de cupos, pasan a integrar la lista de espera y se entenderán vigentes hasta 9 meses después de su presentación.

El otorgamiento se formaliza a través de una resolución fundada que se inscribe en un registro especial y se remite luego al Instituto de Previsión Social (IPS), entidad encargada de su pago.

¿Se Puede Reclamar del Rechazo?
Sí, ante el Intendente Regional que corresponda, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación del decreto alcaldicio, sin perjuicio, de la posibilidad de reclamar ante esta Superintendencia.

¿Desde cuando se percibe?
A contar del mes siguiente a aquél en que se dicta el decreto que concede el beneficio. En el caso del Subsidio Maternal se hace exigible a partir del 5º mes de embarazo, previa certificación médica, con efecto retroactivo por el período completo de gestación.

¿A cuantos beneficios da derecho cada causante?
Los causantes sólo dan derecho a un subsidio familiar.

¿Cuál es el valor actualmente vigente?.
$ 4.126, por causante, salvo los inválidos, en cuyo caso equivale al doble.

¿Cuál es la vigencia o duración del beneficio?
Es de 3 años, al cabo de los cuales se puede volver a postular si se mantienen y cumplen los requisitos exigidos.

¿ Por qué causas se extingue el beneficio?
Por el transcurso de los 3 años de vigencia.

Cuando se pierde alguno de los requisitos habilitantes para su otorgamiento o mantención. En tal caso, el pago procederá hasta el mes en que el causante mantenga esa calidad. Es obligación del beneficiario comunicar dicha circunstancia a la Municipalidad que corresponda dentro de los 30 días siguientes a su ocurrencia.

Por no cobro del beneficio durante 6 meses continuados.

Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes que le solicite el Alcalde o la entidad pagadora del mismo, dentro de los tres meses siguientes a la solicitud.

Por el cumplimiento de 18 años, tratándose del causante menor, en cuyo caso, el beneficio se extingue al 31 de diciembre del año en que cumple esa edad, siempre que esté vigente el plazo de duración de 3 años

Motivo del rechazo

Incumplimiento de los requisitos habilitantes o pérdida de los mismos.

Quienes pueden apelar

– El interesado
– beneficiario o causante
– o cualquier persona en su nombre o representación (poder simple).

Documentos necesarios para apelar

Fotocopia de RUT del recurrente afectado
Cédula Nacional de Identidad
Presentación escrita y fundada

Qué se puede obtener al apelar

La declaración del derecho al beneficio y ajustes en el valor a percibir, cuando corresponda.

Plazos

No existe un plazo para efectuar la apelación ante la Superintendencia de Seguridad Social
La respuesta de la apelación se emitirá en un tiempo promedio de 30 días, salvo que la complejidad de la situación reclamada requiera de una investigación en otras entidades

Notificación de la Resolución

Todas las resoluciones emanadas de la Superintendencia son notificadas:
a las Instituciones emisoras de la resolución reclamada,
al interesado, y
a cualquier persona natural o jurídica que ha efectuado gestión útil en favor del reclamante.

Qué hacer en caso de desacuerdo con la resolución

Los usuarios podrán solicitar una reconsideración ante el Sr. Superintendente de Seguridad Social, para cuyo efecto deberán aportar nuevos antecedentes necesarios que permitan desvirtuar el dictamen de la Superintendencia.