Menú Principal
14 de Abril de 2016

Subsecretaria de Previsión Social inaugura Agencia de atención de público de las Superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones en la ciudad de La Serena

Las Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y de Pensiones (SP) inauguraron oficialmente la oficina regional en la ciudad de La Serena, uno de los trece puntos de atención conjunto que ambos organismos tienen en el país para recibir las consultas y los trámites de los usuarios.

La ceremonia contó con la participación de la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; el intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Pensiones, Álvaro Torrealba;  además de autoridades locales y representantes de trabajadores de la zona.

La oficina de La Serena —ubicada en la Av. Francisco de Aguirre N°331, La Serena—abrió sus puertas de atención de usuarios para recibir las consultas y tramites en temas relacionados a beneficios sociales y pensiones. En el caso de la Superintendencia de Seguridad Social  las principales consultas que podrán realizar los usuarios de la región, tienen relación con la normativa vigente sobre el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, apelaciones en el caso de rechazo de licencias médicas. En temas de beneficios sociales: permiso post natal parental, subsidios al empleo de la mujer, empleo joven, familiar, incapacidad laboral, maternales y por discapacidad mental, asignación familiar y maternal, aporte familiar permanente, bono bodas de oro, créditos sociales para trabajadores y pensionados, entre otras materias.

Mientras que la mayoría de las atenciones de la Superintendencia de Pensiones se refieren a materias relacionadas a pensiones del sistema de AFP (vejez, invalidez y sobrevivencia), certificados de afiliación y cotizaciones, convenios internacionales de seguridad social y beneficios del Pilar Solidario.

En la inauguración de la Agencia, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, planteó que “Tanto la Superintendencia de Seguridad Social como la de Pensiones realizan labores muy importantes para el país, por lo que valoramos que la ciudadanía pueda estar en contacto directo con ambas instituciones, para informarse de sus tareas y realizar consultas respecto a los beneficios que entrega nuestro Gobierno en el área de la previsión social, por eso es que abrimos oficinas en distintas ciudades del país”.

Por su parte, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, resaltó que con la inauguración de la Agencia Regional de la ciudad de La Serena, “estamos saldando una deuda que teníamos con la Región de Coquimbo. Para la Suseso es de vital importancia expandir nuestra atención ciudadana en regiones”, puntualizó.

En materia de accidentabilidad laboral, manifestó que “lamentablemente en la Región de Coquimbo los accidentes de trabajo han aumentado un 15% respecto al año anterior, pasando de 2.844 en el 2014 a 3.283 en el año 2015, cifras que contrastan con la baja experimentada en accidentes laborales a nivel nacional entre los años 2014 y 2015.”

Asimismo la autoridad de Seguridad Social, agregó que en la región “existe un aumento en los accidentes de trayecto, con un incremento de un 44 por ciento, con 491 accidentes de trayecto en 2014 a 706 en el 2015, muy por sobre el nivel nacional. Lo que se traduce en una preocupación para la Región de Coquimbo, para las empresas, autoridades y trabajadores y son los temas que esperamos cubrir de manera más cercana con nuestra Agencia Regional”.

En tanto, el Intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Pensiones, Álvaro Torrealba, resaltó en la ceremonia que  “Nos hacía falta tener una inauguración formal que nos permitiera relevar la importancia que para nosotros tiene este logro y decirle a la comunidad de la Región de Coquimbo que aquí estamos y que queremos atender lo mejor posible sus necesidades relativas al sistema previsional. Y sabemos que esas necesidades no son pocas: hay 369 mil afiliados al sistema de AFP en la región de Coquimbo, poco más de 324 mil afiliados al Seguro de Cesantía y 60.539 beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias, todos fiscalizados por nuestra Superintendencia. No solamente ellos pueden contar con nosotros, sino también sus familias, para quienes las puertas de ésta, nuestra casa, están abiertas”.

CgAJ6dHWcAAWzWp