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El Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT) es una plataforma electrónica que permite rescatar, almacenar y gestionar información relevante relativa al Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Descripción del Proyecto

Qué es el SISESAT
Es el Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT), que es una plataforma electrónica que permite rescatar, almacenar y gestionar información relevante relativa al Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Cómo nace SISESAT
El SISESAT ha sido encomendado de manera directa a la Superintendencia de Seguridad Social, como una iniciativa que se plasmó explícitamente en la Ley de Reforma Orgánica y Funcional de esta Superintendencia, publicada en Octubre de 2013.

Cómo opera el SISESAT
El funcionamiento del SISESAT comprende la captura, procesamiento y gestión de información proveniente de fuentes diversas, lo que a su vez requiere de atributos de interoperabilidad que permitan la debida comunicación y aseguren la compatibilidad de la información así recopilada. En términos de la captura, el sistema se nutre de información proporcionada por los organismos administradores, tanto en lo referido a denuncias como en la prevención y fiscalización, obtenidos a su vez de las correspondientes organizaciones, así como de otras Instituciones y también de sistemas internos de esta Superintendencia.

La información llega al SISESAT a través de documentos electrónicos
Para efectos de proporcionar plena validez legal a los documentos electrónicos generados por los sistemas de información internos de los organismos administradores, y con el fin de facilitar la interacción entre ellos y esta Superintendencia, se establece como parte de las especificaciones del sistema de información, la definición oficial de los documentos electrónicos en formato XML, los cuales son especificados sobre la base del principio de equivalencia entre los soportes papel y electrónico, consagrado en el marco legal vigente en materia de documentos y comunicaciones electrónicas aplicable al Estado chileno.

Posteriormente, esta información es procesada, para lo cual se somete a diversos conjuntos de reglas y validaciones que permitan su transformación y carga en los sistemas de este organismo fiscalizador. Sólo entonces se puede realizar gestión, análisis y seguimiento de esta información, tanto para fines de gestión interna: resolución de casos y estudio de plazos, prevención, fiscalización y análisis estadístico, entre otros, como para proporcionar acceso a los datos a las entidades públicas que lo soliciten, exclusivamente dentro del ámbito de su competencia.

Modelo tecnológico del SISESAT
El sistema de información está diseñado bajo una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), donde existen Web Services que permiten la publicación de documentos electrónicos en XML, previamente definidos en su estructura y contenido, por parte de los organismos administradores, así como el rescate de ellos por parte de la Superintendencia de Seguridad Social.

Los Web Services, cuyas interfaces pueden ser invocadas por los organismos administradores o la Superintendencia de Seguridad Social, según corresponda, cuentan con los mecanismos de autenticación que permiten validar al usuario que lo utiliza. Además, existen bases de datos XML nativas para el almacenamiento de dichos documentos y otras que facilitan la gestión y análisis de la información.

El modelo tecnológico del SISESAT permite su implementación incremental, de manera que la recepción y almacenamiento de la información proveniente de los organismos administradores y fiscalizadores se agregue a medida que tales entidades se sumen al proyecto.

Seguridad y Privacidad del SISESAT
En cuanto a la obligación de asegurar la privacidad de los datos personales y sensibles, la Superintendencia ha introducido altos estándares tecnológicos que facilitan la interoperabilidad, seguridad, integridad, autenticidad, no repudio y confidencialidad.

Antecedentes del SISESAT
Para desarrollar el SISESAT, la Superintendencia levantó un proyecto basándose en los avances registrados con el Sistema de Información de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (SIATEP), cuyo objetivo es rescatar, almacenar y gestionar información relevante relativa al Seguro contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. De esta forma, el SISESAT se concibe como una plataforma electrónica que consolida los registros provenientes de SIATEP, agrega módulos específicos para captar nuevos datos de accidentes, y enfermedades profesionales y adiciona nuevos módulos asociados a los ámbitos de prevención, fiscalización y afiliación.

Cómo se estructura actualmente el SISESAT

Fig. N° 1

El SISESAT es una plataforma electrónica que está compuesta actualmente por varios  Módulos como se muestra en la Fig. N°1 y que se detallan a continuación, los cuales se encuentran en diferentes estados de maduración, dado que se han ido incorporando en forma gradual y paulatina: algunos se encuentran en Producción hace años, otros están implementándose actualmente en Producción, otros se encuentran en etapa de diseño.

Módulos que componen el SISESAT y su etapa de maduración:

Módulos Etapa Maduración
Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales:
Diat, Diet, Reca, Rela, Alla, Alme, ReiP Producción
RALF: Registro y Seguimiento de Accidentes Fatales Laborales Producción
Prevención
Capacitación Producción
EVAST:  Módulo de Evaluación y Vigilancia Ambiental  y de Salud de los Trabajadores Implementándose en Producción
ISTAS21, versión Completa. Riesgo Psicosocial En Producción Marcha Blanca
Fiscalización:
Infracciones Dirección del Trabajo Implementándose en Producción

A través de estos Módulos SISESAT registra e integra información:

Módulo de Denuncias de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales
Denuncias de Accidentes y diagnósticos de enfermedad profesional, exámenes y evaluaciones realizadas, calificaciones de accidentes y enfermedades, como así mismo, relativa al Reposo Laboral, Alta Laboral y Alta Médica así como las actividades de fiscalización que correspondan, asegurando la privacidad de los datos personales y sensibles.

Módulos de Prevención:
Prevención: Los riesgos inherentes al trabajo, constituyen agentes potenciales de accidente y enfermedades profesionales que deben afrontarse desde distintos ángulos, siendo una de las herramientas centrales para abordarlos en el desarrollo de la gestión en prevención del riesgo, entendido como una actividad dinámica que comprende el conjunto de medidas, que los operadores deben adoptar con el fin de evitar y/o cuanto menos minimizar los riesgos derivados del trabajo. Las medidas a adoptar deben tener como foco central evitar condiciones que potencialmente puedan colocar en riesgo la seguridad y generar algún tipo de daño a la salud de los trabajadores.

La SUSESO, en el marco de vigilar  las acciones   de los Organismos Administradores en materia de prevención de accidentes y enfermedades profesionales  establece en Artículo 2° de la Ley N°16.395 que dentro de sus funciones se encuentra el administrar y mantener actualizado el SISESAT, definiendo entre sus componentes los referidos a “las actividades de Prevención”. La prevención del Riesgo  constituye un pilar fundamental en el sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Como se aprecia en la Fig. N° 1, en las actividades de Prevención se encuentran:

Capacitación: 
Registra información relativa a las Capacitaciones y a los trabajadores capacitados. Entendiéndose por Capacitación toda actividad o conjunto de acciones orientada al desarrollo de conocimientos, destrezas, habilidades y competencias dirigidas a los trabajadores y empleadores en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo mediante una experiencia de aprendizaje, entregada por medios presenciales o virtuales orientada a ámbitos transversales o específicos, destinadas a la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, como también  a aspectos vinculados a los derechos y obligaciones de los trabajadores en estas materias. Las Capacitaciones podrán ejecutarse a través de charlas, cursos, seminarios. Toda esta información debe ser registrada en SISESAT, tanto en lo que es la Programación como en la Ejecución de las Capacitaciones.

EVAST:
El Módulo EVAST-SISESAT, está orientado  a capturar, integrar y mantener el registro  de los resultados de las actividades de vigilancia ambiental  y de salud de los trabajadores de empresas en las cuales exista  presencia de agentes de riesgos detectados y vigilados por los Organismos Administradores y empresas con Administración Delegada, con el objetivo de analizar dicha información desde una perspectiva sistémica  e integral que permita supervigilar y prevenir enfermedades profesionales.

Fig. N° 2

 La flexibilidad del modelo de EVAST, permitirá soportar los protocolos del MINSAL que actualmente aplican para: los agentes Sílice, ruido, hipobaria intermitente crónica, riesgos de trastornos musculoesqueléticos  de extremidades superiores relacionadas con el trabajo (TMERT), Plaguicidas, Radiación UV de origen solar y riesgos psicosociales (a través de la aplicación ISTAS21).

ISTAS21: Cuestionario SUSESO/ISTAS21

ANTECEDENTES GENERALES
Los factores de riesgo psicosocial laboral poseen el potencial de generar enfermedades de salud mental e incluso somática en los trabajadores.

En concordancia con lo anterior, el objetivo del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo -en adelante “el Protocolo”- establecido por el Ministerio de Salud –MINSAL– en junio de 2013, es identificar la presencia y nivel de exposición a RPSL de los trabajadores en las entidades empleadoras, lo cual determina el ingreso al programa de vigilancia del Organismo Administrador de la Ley N°16.744 al que se encuentre adherido o afiliada.

Un instrumento de medición de RPSL desarrollado a nivel mundial con metodología reconocida, y validado en Chile es el Cuestionario SUSESO/ISTAS21.

El objetivo de la medición de la exposición a RPSL, es caracterizar estos riesgos en el lugar de trabajo y así implementar medidas correctivas que conduzcan a disminuir la incidencia y prevalencia de  enfermedades profesionales de los trabajadores.

ACERCA DEL CUESTIONARIO SUSESO/ISTAS21
El Cuestionario SUSESO/ISTAS21 es la versión validada en Chile por la Superintendencia de Seguridad Social, de la edición en castellano del Copenhagen Psychosocial Questionnaire. Es un instrumento de medición del Riesgo Psicosocial Laboral (RPSL) que debe ser aplicado con una metodología participativa, resguardando el anonimato, confidencialidad y respeto a los derechos de los trabajadores.

En Chile se validaron dos versiones:

El Cuestionario SUSESO/ISTAS21 versión completa corresponde a la versión íntegra de este instrumento. Está diseñado para ser aplicado como herramienta de medición y caracterización del RPSL, con el fin de diseñar intervenciones e investigación.

El Cuestionario SUSESO/ISTAS21 versión breve corresponde a la versión abreviada del instrumento. Está construido para ser aplicado como tamizaje y permite establecer el nivel de RPSL.

Según lo establecido en el Protocolo, medir los RPSL es obligatorio para todo tipo de organizaciones, por lo que el instrumento de evaluación tendrá que abarcar a todos los trabajadores que prestan servicios en un mismo lugar de trabajo (empresa, faena, sucursal o agencia)

¿CÓMO OPERA EL CUESTIONARIO SUSESO/ISTAS21?
El Sistema SUSESO/ISTAS21, es un sub módulo del sistema  Evaluación y Vigilancia de Ambiental y de Salud de los Trabajadores (EVAST), el que a su vez forma parte del Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT).

Con respecto a  los lugares de trabajo de Empresas que ameriten ser incorporados a sus programas de vigilancia, los Organismos Administradores de la Ley N° 16.744 deben:

Utilizar la plataforma electrónica del Cuestionario versión completa que dispone esta Superintendencia y gestionar su activación para el correcto uso de la misma, realizando el siguiente procedimiento general:

a) Enviar la “solicitud de cuestionario ISTAS” mediante el documento electrónico descrito en el Anexo N° 2 de la Circular, a través del Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT), en los plazos que corresponda.

b) En base a la solicitud enviada y previa validación, el sistema habilitará el proceso en el sistema ISTAS, en los términos requeridos y retornará un correo electrónico de notificación al responsable del proceso ISTAS en el Centro de Trabajo informado por el Organismo Administrador. De igual forma a los responsables OA del Centro de Trabajo y al Responsable OA general. Además de las notificaciones indicadas en el párrafo precedente, el sistema retornará las credenciales de acceso para que éstas sean distribuidas y administradas al y por el responsable del Centro de Trabajo.

c) Una vez distribuidas las Credenciales a los trabajadores, estos haciendo uso de ellas, podrán accesar a la Plataforma para responder el Cuestionario SUSESO/ISTAS21, lo que se realizará en forma totalmente anónima por parte del trabajador.

d) Los Organismos Administradores serán los responsables de centralizar las inquietudes, incidencias o modificaciones al proceso ISTAS de cualquier tipo que se pudiesen presentar, tales como: prórrogas, suspensiones, aumento o disminución de la cantidad de encuestados, modificación a algún antecedente reportado en la “solicitud de cuestionario ISTAS”.

e) En lo referente a las incidencias o modificaciones que se presenten, éstas deberán ser derivadas a esta Superintendencia mediante correo electrónico a la casilla sisesat@suseso.cl en un plazo de 1 día hábil, desde que el Organismo Administrador tomó conocimiento del requerimiento. La Superintendencia será la responsable de revisar, evaluar y resolver las situaciones que informe el Organismo Administrador.

Documentación SISESAT

1.- Proyecto SISESAT

• Documento del proyecto original, el cual se ha ido implementando por etapas, a las cuales se le han ido realizando los ajustes necesarios para efectos de su implementación.

2.- Normativa

• DTO. Nº 73, 2005, MINTRAB
• DTO. Nº 101, 1968, MINTRAB, modificado 2006

3.- Circulares y Oficios
• Circular N° 2.283 – 10 marzo 2006 – D.S. Nº73, 2005 Modifica DS 101 y 109 1968, MINTRAB, modificado 2006
• ORD. Nº 20.154 (06/05/2009)
• ORD. Nº 20.155 (06/05/2009)
• Circular N° 2.582 – 18 de Noviembre 2009 – SIATEP – DIAT
• ORD. Nº 67.916 (23/12/2009)
• Circular 2.717 – 28 de Febrero 2011 – RECA
• Circular N° 2.806 – 23 enero 2012 – SISESAT
• Circular N° 3.146 – 01 septiembre 2015 – SISESAT

4.- Codificación SISESAT
• Codificación de variables sociales y de salud en los registros de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
• Manual Técnico de Codificación SISESAT
• Anexos del Manual Técnico de Codificación SISESAT

  1. Anexo I: Capítulo XX CIE 10
  2. Anexo II: Clasificación de la forma del accidente OIT
  3. Anexo III: Clasificación del agente material OIT
  4. Anexo IV:Tabla equivalencias CIE 10 y forma y agente OIT
  5. Anexo V: Capítulo XIX CIE 10
  6. Anexo VI: Clasificación de la ubicación anatómica de la lesión OIT
  7. Anexo VII: Tabla de equivalencias entre el Cap. XIX CIE-10 y la clasificación de la ubicación anatómica de la lesión OIT
  8. Anexo VIII: Lista europea de enfermedades profesionales
  9. Anexo IX: Clasificación europea de agentes causales de enfermedades profesionales

5.- Nuevos Formularios DIAT- DIEP
• DIAT – Denuncia Individual de Accidente del Trabajo
• DIEP – Denuncia Individual de Enfermedad Profesional

6.- Documentos técnicos para la implementación del SIATEP
• XML Schemas (zip) del ambiente de desarrollo (actualizado el 13 de enero de 2016):
Se incluyen dos ejemplos de firmas y un ejemplo de RECA firmada y cifrada:
a) Ejemplo 1: diat firmada.xml
b) Ejemplo 2: diat2 firmada.xml
c) Ejemplo 3: reca_cifrada.xml

• XML Schemas actuales del ambiente de producción (actualizado el 13 de enero de 2016)

• Procedimiento de reporte de incidentes – Marzo 2010: Establece el procedimiento a seguir para reportar incidentes producidos producto de la interacción con el Sistema SIATEP, para lo cual se ha establecido una plataforma administrada por el proveedor del proyecto, la empresa Binarybag.

• Documento de códigos de mensajería (Actualizado el 07 de enero de 2016)

• Tipos de documentos del Proyecto SIATEP
Llave pública para cifrar información relacionada al diagnóstico médico.
Certificado para validar firma de los ejemplos.

• Módulo RALF (Actualizado el 24 de Abril de 2014): En el archivo adjunto, se encuentra material para implementación del módulo RALF de SISESAT. Esto incluye:
a) Definición de documentos del RALF.
b) Guía con instrucciones para realizar las pruebas de Web Service.
c) XML de pruebas.
d) XML Schema XSD.
e) Software “Web Service Studio”.

• Módulo Infracciones DT (Actualizado al 1 de Febrero de 2017): En el archivo adjunto, se encuentra material para implementación del módulo Infracciones DT de SISESAT. Esto incluye:
a) Circular nro. 3249.
b) Documentación del proyecto Infracciones DT.
c) Guía con instrucciones para realizar las pruebas de Web Service.
d) XML de pruebas.
e) XML Schema XSD.
f) Documento con código de Mensajería.

• SUSESO/ISTAS21
a) Schemas (en paquete zip documentación electrónica)
b) e-docs de ejemplo: Ejemplo SoapUI-project
c) Documentación de WebServices: Anexo_SISESAT_WebServices_ISTAS_v2.0.doc
d) Documentación de Códigos de Mensajería: Anexo_SISESAT_Codigos_Mensajeria_ISTAS_v3.1
e) Manual de Uso de nueva plataforma: Manual ISTAS
f) URL para conectarse a la nueva plataforma: (Pendiente)

Direcciones WebServices SISESAT

Direcciones de Web Services del ambiente de producción

• WS Token: http://siatep.suseso.cl:8888/SusesoSiatep/WSToken?wsdl

• WS Ingreso: http://siatep.suseso.cl:8888/SusesoSiatep/WSIngreso?wsdl

• WS Anulación: http://siatep.suseso.cl:8888/SusesoSiatep/WSAnulacion?wsdl

Direcciones de Web Services del ambiente de pruebas

• WS Token: http://siatepqa.suseso.cl:8888/Siatep/WSToken?wsdl

• WS Ingreso: http://siatepqa.suseso.cl:8888/Siatep/WSIngreso?wsdl

• WS Anulación: http://siatepqa.suseso.cl:8888/Siatep/WSAnulacion?wsdl