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El Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT) es una plataforma electrónica que permite rescatar, almacenar y gestionar información relevante relativa al Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Descripción del Proyecto

Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT)

El SISESAT ha sido encomendado de manera directa a la Superintendencia de Seguridad Social, como una iniciativa que se plasmó explícitamente en la Ley de Reforma Orgánica y Funcional de esta Superintendencia, publicada en Octubre de 2013.

¿Qué es el SISESAT?

El SISESAT es una plataforma electrónica que permite registrar e integrar información referida a denuncias de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales, diagnósticos de enfermedad profesional, exámenes y evaluaciones realizadas, calificaciones de accidentes y enfermedades, así como las actividades de prevención y fiscalización que correspondan, asegurando la privacidad de los datos personales y sensibles.

Antecedentes del SISESAT

Para desarrollar el SISESAT, la Superintendencia levantó un proyecto basándose en los avances registrados con el Sistema de Información de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (SIATEP), cuyo objetivo es rescatar, almacenar y gestionar información relevante relativa al Seguro contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. De esta forma, el SISESAT se concibe como una plataforma electrónica que consolida los registros provenientes de SIATEP, agrega módulos específicos para captar nuevos datos de accidentes, y adiciona nuevos antecedentes asociados a los ámbitos de prevención, fiscalización y afiliación.

¿Cómo opera el SISESAT?

El funcionamiento del SISESAT comprende la captura, procesamiento y gestión de información proveniente de fuentes diversas, lo que a su vez requiere de atributos de interoperabilidad que permitan la debida comunicación y aseguren la compatibilidad de la información así recopilada. En términos de captura, el sistema se nutre de información de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales proporcionada por los organismos administradores, además de datos sobre acciones de prevención, fiscalización y afiliación (los que se irán agregando gradualmente), obtenidos de las instituciones correspondientes, así como de otros sistemas internos de esta Superintendencia.

Posteriormente, esta información es procesada, para lo cual se somete a diversos conjuntos de reglas y validaciones que permitan su transformación y carga en los sistemas de este organismo fiscalizador. Sólo entonces se puede realizar gestión y análisis de esta información, tanto para fines de gestión interna (resolución de casos y estudio de plazos), fiscalización y análisis estadístico, entre otros, como para proporcionar acceso a los datos a las entidades públicas que lo soliciten, exclusivamente dentro del ámbito de su competencia.

Para efectos de proporcionar plena validez legal a los documentos electrónicos generados por los sistemas de información internos de los organismos administradores, y con el fin de facilitar la interacción entre ellos y esta Superintendencia, se establece como parte de las especificaciones del sistema de información, la definición oficial de los documentos electrónicos en formato XML, los cuales son especificados sobre la base del principio de equivalencia entre los soportes papel y electrónico, consagrado en el marco legal vigente en materia de documentos y comunicaciones electrónicas aplicable al Estado chileno.

¿Cuál es el modelo tecnológico del SISESAT?

El sistema de información está diseñado bajo una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), donde existen Web Services que permiten la publicación de documentos electrónicos en XML, previamente definidos en su estructura y contenido, por parte de los organismos administradores, así como el rescate de ellos por parte de la Superintendencia de Seguridad Social.

Los Web Services, cuyas interfaces pueden ser invocadas por los organismos administradores o la Superintendencia de Seguridad Social, según corresponda, cuentan con los mecanismos de autenticación que permiten validar al usuario que lo utiliza. Además, existen bases de datos XML nativas para el almacenamiento de dichos documentos y otras que facilitan la gestión y análisis de la información.

El modelo tecnológico del SISESAT permite su implementación incremental, de manera que la recepción y almacenamiento de la información proveniente de los organismos administradores y fiscalizadores se agregue a medida que tales entidades se sumen al proyecto. En cuanto a la obligación de asegurar la privacidad de los datos personales y sensibles, la Superintendencia ha introducido altos estándares tecnológicos que facilitan la interoperabilidad, seguridad, integridad, autenticidad, no repudio y confidencialidad.

Documentación SISESAT

1.- Proyecto SISESAT

• Documento del proyecto original, el cual se ha ido implementando por etapas, a las cuales se le han ido realizando los ajustes necesarios para efectos de su implementación.

2.- Normativa

• DTO. Nº 73, 2005, MINTRAB
• DTO. Nº 101, 1968, MINTRAB, modificado 2006

3.- Circulares y Oficios
• Circular N° 2.283 – 10 marzo 2006 – D.S. Nº73, 2005 Modifica DS 101 y 109 1968, MINTRAB, modificado 2006
• ORD. Nº 20.154 (06/05/2009)
• ORD. Nº 20.155 (06/05/2009)
• Circular N° 2.582 – 18 de Noviembre 2009 – SIATEP – DIAT
• ORD. Nº 67.916 (23/12/2009)
• Circular 2.717 – 28 de Febrero 2011 – RECA
• Circular N° 2.806 – 23 enero 2012 – SISESAT
• Circular N° 3.146 – 01 septiembre 2015 – SISESAT

4.- Codificación SISESAT
• Codificación de variables sociales y de salud en los registros de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
• Manual Técnico de Codificación SISESAT
• Anexos del Manual Técnico de Codificación SISESAT

  1. Anexo I: Capítulo XX CIE 10
  2. Anexo II: Clasificación de la forma del accidente OIT
  3. Anexo III: Clasificación del agente material OIT
  4. Anexo IV:Tabla equivalencias CIE 10 y forma y agente OIT
  5. Anexo V: Capítulo XIX CIE 10
  6. Anexo VI: Clasificación de la ubicación anatómica de la lesión OIT
  7. Anexo VII: Tabla de equivalencias entre el Cap. XIX CIE-10 y la clasificación de la ubicación anatómica de la lesión OIT
  8. Anexo VIII: Lista europea de enfermedades profesionales
  9. Anexo IX: Clasificación europea de agentes causales de enfermedades profesionales

5.- Nuevos Formularios DIAT- DIEP
• DIAT – Denuncia Individual de Accidente del Trabajo
• DIEP – Denuncia Individual de Enfermedad Profesional

6.- Documentos técnicos para la implementación del SIATEP
• XML Schemas (zip) del ambiente de desarrollo (actualizado el 13 de enero de 2016):
Se incluyen dos ejemplos de firmas y un ejemplo de RECA firmada y cifrada:
a) Ejemplo 1: diat firmada.xml
b) Ejemplo 2: diat2 firmada.xml
c) Ejemplo 3: reca_cifrada.xml

• XML Schemas actuales del ambiente de producción (actualizado el 13 de enero de 2016)

• Procedimiento de reporte de incidentes – Marzo 2010: Establece el procedimiento a seguir para reportar incidentes producidos producto de la interacción con el Sistema SIATEP, para lo cual se ha establecido una plataforma administrada por el proveedor del proyecto, la empresa Binarybag.

• Documento de códigos de mensajería (Actualizado el 07 de enero de 2016)

• Tipos de documentos del Proyecto SIATEP
Llave pública para cifrar información relacionada al diagnóstico médico.
Certificado para validar firma de los ejemplos.

• Módulo RALF (Actualizado el 24 de Abril de 2014): En el archivo adjunto, se encuentra material para implementación del módulo RALF de SISESAT. Esto incluye:
a) Definición de documentos del RALF.
b) Guía con instrucciones para realizar las pruebas de Web Service.
c) XML de pruebas.
d) XML Schema XSD.
e) Software “Web Service Studio”.

• Módulo Infracciones DT (Actualizado al 28 de Octubre de 2016): En el archivo adjunto, se encuentra material para implementación del módulo Infracciones DT de SISESAT. Esto incluye:
a) Circular nro. 3249.
b) Documentación del proyecto Infracciones DT.
c) Guía con instrucciones para realizar las pruebas de Web Service.
d) XML de pruebas.
e) XML Schema XSD.
f) Documento con código de Mensajería.

Direcciones WebServices SISESAT

Direcciones de Web Services del ambiente de producción

• WS Token: http://siatep.suseso.cl:8888/SusesoSiatep/WSToken?wsdl

• WS Ingreso: http://siatep.suseso.cl:8888/SusesoSiatep/WSIngreso?wsdl

• WS Anulación: http://siatep.suseso.cl:8888/SusesoSiatep/WSAnulacion?wsdl

Direcciones de Web Services del ambiente de pruebas

• WS Token: http://siatepqa.suseso.cl:8888/Siatep/WSToken?wsdl

• WS Ingreso: http://siatepqa.suseso.cl:8888/Siatep/WSIngreso?wsdl

• WS Anulación: http://siatepqa.suseso.cl:8888/Siatep/WSAnulacion?wsdl