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El Sistema de Gestión de Información de Subsidios Maternales (SIMAT) es una plataforma desarrollada con el objetivo de gestionar y fiscalizar el gasto en subsidios maternales rendidos por medios electrónicos a través de un Informe Financiero y nóminas de respaldo, que cada entidad pagadora debe enviar mensualmente, según instrucciones entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social.

Introducción

El Sistema de Gestión de Información de Subsidios Maternales (SIMAT) es una plataforma desarrollada con el objetivo de gestionar y fiscalizar el gasto en subsidios maternales rendidos por medios electrónicos a través de un Informe Financiero y nóminas de respaldo, que cada entidad pagadora debe enviar mensualmente, según instrucciones entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social.

La plataforma consiste en una aplicación cliente que valida en forma, formato y aplica reglas de validación básicas a las nóminas de respaldo que la entidad desea enviar, junto a su Informe Financiero respectivo como documento electrónico XML.

Una vez validados, los documentos son enviados por la aplicación cliente al servidor centralizado, en donde son almacenados y utilizados para generar reportes de gestión e información acerca de los pagos de los beneficiarios de Subsidios Maternales.

Descripción del proyecto

¿Qué es el SIMAT?

Dentro de las funciones que le competen a esta Superintendencia está la administración financiera del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía y la fiscalización de los recursos fiscales que dicho Fondo traspasa, en particular, a las entidades pagadoras de subsidios maternales. Cabe señalar que las actuales entidades pagadoras de estos Subsidios son: las Isapres, las Cajas de Compensación de Asignación Familiar y la Subsecretaría de Salud Pública.

Este Sistema de Gestión de Información de Subsidios Maternales permite mejorar la cobertura del proceso de fiscalización que realiza la Superintendencia,  focalizar y alimentar la labor del equipo de fiscalizadores y disponer de un proceso adecuado de administración, seguimiento y control de los pagos de subsidios autorizados y sus respectivas licencias médicas.

Además, proporciona la información necesaria para el análisis y evaluación de las políticas públicas en materia de los subsidios maternales.

¿Cuáles son los objetivos del SIMAT?

El objetivo principal de este proyecto es facilitar el cumplimiento de la normativa vigente relativa al envío de los Informes Financieros y sus respectivas nóminas de respaldo del gasto efectuado por las distintas entidades pagadoras, utilizando herramientas tecnológicas que permitan monitorear y gestionar el buen funcionamiento del sistema de subsidios maternales.

¿Cuáles son los beneficios del SIMAT?

El SIMAT permite:

– Verificar la correcta utilización de los recursos financieros destinados al pago de subsidios maternales (pre y postnatal y enfermedad grave del niño menor de un año).

– Fortalecer el proceso de fiscalización de la Superintendencia, mediante la obtención de información del Sistema.

– Generación de estadísticas e indicadores que permitan estudiar el comportamiento de la política pública de subsidios maternales.

¿Cómo opera el SIMAT?

El Sistema de Gestión de Subsidios Maternales se traduce en la implementación de una plataforma que permite a cada entidad pagadora informar a través de medios electrónicos y con periodicidad mensual, el gasto efectuado por concepto del pago de subsidios, enviando los Informes Financieros, con sus respectivas nóminas de sustento del gasto.

¿Cuáles son las entidades que interactúan con el SIMAT?

Las entidades pagadoras de subsidios maternales, que mensualmente interactúan con el Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía son:

– 5 Cajas de Compensación de Asignación Familiar
– 13 Isapres
– Subsecretaría de Salud Pública

Por lo tanto, un total de 19 entidades remiten mensualmente a la Superintendencia de Seguridad Social la información financiera del gasto en subsidios maternales y la información relativa a las licencias médicas que los originaron, información que constituye la base fundamental de este proyecto, en tanto son los datos que son capturados, almacenados, gestionados y analizados, en el marco del SIMAT.

Documentación General

1.- Instrucciones sobre información financiera, estadística y de respaldo de los Subsidios Maternales:
Circular 2.700 del 10 de Diciembre de 2010.
Circular 2.787 del 21 de Noviembre de 2011.
Circular 2.913 del 18 de Marzo de 2013.
 
2.- Documentación relativa a la información solicitada:
 
I.- Circular 2.787 :
Formato de archivos planos.
Listado de dominios.
XML schema del Informe Financiero.
Ejemplo documento XML del Informe Financiero.
 
II.- Circular 2.913 :
Anexo N° 1. Informe Financiero.
Anexo N° 2. Formato de archivos planos.
Anexo N° 3. Dominios.
Anexo N° 4. Resumen de Cotizaciones.
Anexo N° 5. Información estadística.
Ejemplos XML Informe Financiero e Información Estadística.
XML Schemas documentos electrónicos XML.
 
III.- Reglas de validación vigentes.
Ver documento
 
IV.- Manual de generación de documento XML del Informe Financiero.
Ver documento
 
V.- Software de reporte:
Software cliente “BBRules-SIMAT”.
Manual de Usuario.