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Se puede definir al Servicio de Bienestar como entidades que agrupan a trabajadores de determinada empresa y tienen por finalidad otorgar como consecuencia de sus relaciones contractuales de trabajo, prestaciones médicas adicionales o complementarias a las que otorgan los regímenes legales obligatorios y las demás que establezcan sus Estatutos, con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus asociados y cargas familiares.

Marco Jurídico de los Servicios de Bienestar

Introducción

Podemos entender por bienestar, aquel estado de una persona que se encuentra feliz por el hecho de tener satisfechas sus necesidades. Tal estado de satisfacción, es producto del trabajo social, cuyo objeto es lograr la adaptación del individuo al medio en que está inserto.

De modo general, se puede afirmar que la función de bienestar comprende una muy amplia gama de acciones con el referido objeto, tales como consejo y asesoría para el logro de una mejor convivencia familiar, prestaciones económicas para paliar gastos médicos y otros emergentes. En suma, doctrinariamente hablando, la acción de bienestar no tiene límites específicos distintos de los que emanan de la natural autorregulación micro económica de la empresa o servicio empleador.

Se discute si la acción de los Servicios de Bienestar forma parte de una rama de la Seguridad Social o es complementario de la acción del Sistema de Seguridad Social, discusión que, por ser de carácter doctrinario, se aleja del objeto del presente estudio, por lo que será obviada.

Concepto

Se puede definir al Servicio de Bienestar como entidades que agrupan a trabajadores de determinada empresa y tienen por finalidad otorgar como consecuencia de sus relaciones contractuales de trabajo, prestaciones médicas adicionales o complementarias a las que otorgan los regímenes legales obligatorios y las demás que establezcan sus Estatutos, con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus asociados y cargas familiares.

Los Servicios de Bienestar tienen por objeto, de acuerdo a una definición más amplia, otorgar prestaciones de cualquier naturaleza que complementen o amplíen aquellas ya otorgadas por otras ramas de la Seguridad Social, con el objeto de lograr mejores condiciones de vida de sus asociados y de sus cargas familiares.

Clasificación

En la legislación chilena se pueden distinguir dos grandes grupos, los Servicios de Bienestar del Sector Privado y los Servicios de Bienestar del Sector Público.

Servicios de Bienestar del Sector Privado

Se constituyen como corporaciones de derecho privado de acuerdo al Título XXXIII del Libro I del Código Civil, D.S. N° 110, de 1979, del Ministerio de Justicia y los artículos 97 y siguientes del D.S. N° 987, de 1968, del Ministerio de Salud Pública.

Estos Servicios de Bienestar cuentan con personalidad jurídica, toda vez que se constituyen como corporaciones, por lo que su solicitud se tramita a través del Ministerio de Justicia, al que corresponde su supervigilancia.

Servicios de Bienestar del Sector Público

Si bien estos Servicios de Bienestar tienen objetivos equivalentes a los del Sector Privado, por regla general carecen de personalidad jurídica, pues excepcionalmente se les otorga ésta por ley.

En consecuencia, la mayoría de estos Bienestares carece de personalidad jurídica y constituyen una dependencia de la institución empleadora .

Normativa aplicable a los Servicios de Bienestar del Sector Público

a)     Ley N° 11.764, artículo 134, del año 1954: “Los Departamentos u Oficinas de Bienestar, cualquiera que sea su denominación y que funcionen en Instituciones Fiscales, Semifiscales y de Administración Autónoma financiados con aportes de las mismas Instituciones o sus empleados o ambos aportes a la vez, serán fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social.

Las modalidades por las que se regirán esos organismos, los aportes con que se financiarán y los beneficios que podrán conceder, serán fijados por decreto supremo.”;

b)     Ley N° 16.395, artículo 24: “Los Departamentos u Oficinas de Bienestar, cualquiera que sea su denominación y que funcionen en Instituciones fiscales, semifiscales y de administración autónoma financiados con aportes de las mismas Instituciones o sus empleados o ambos aportes a la vez, serán fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social.

Las modalidades por las que se regirán esos organismos, los aportes con que se financiarán y los beneficios que podrán conceder, serán fijados por decreto supremo.”;

c)     Ley N° 17.538, del año 1971: “Los Departamentos u Oficinas de Bienestar que funcionen en reparticiones fiscales, y en instituciones semifiscales y de administración autónoma, extenderán sus beneficios a los funcionarios jubilados de las mismas, en las condiciones y montos de que gozan los funcionarios en actividad, siempre que éstos contribuyan con su aporte pecuniario al financiamiento de dichos Departamentos u Oficinas.

La extensión de estos beneficios se hará aún cuando no hayan sido reformados los respectivos reglamentos, en conformidad a las normas establecidas por los artículos 2°, 3°, 5° y 6° del decreto supremo 290, de fecha 3 de noviembre de 1965, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.”;

d)     D.L. N° 249, de 1974, artículo 23: “Las entidades a que se refiere el presente decreto ley podrán otorgar como único aporte a los Servicios u Oficinas de Bienestar, un monto anual equivalente al 100% del sueldo mensual del grado 28° de la Escala Unica por cada trabajador afiliado, cualquiera que sea su calidad y grado de nombramiento.

Lo establecido en el inciso anterior no se aplicará a las empresas del Estado que negocien colectivamente.”.

A este respecto, cabe señalar que conforme en los últimos años se ha fijado por ley una suma fija de dinero por concepto de aporte institucional al Servicio de Bienestar de cada entidad.

Es así, como de acuerdo al artículo 16 de la Ley N° 20.233, el aporte máximo a que se refiere el artículo 23 del decreto ley N° 249, de 1974, tendrá durante el año 2008 un monto de $ 72.871 por trabajador afiliado.

e)     La Ley Nº 19.553, en su artículo 13, estableció un aporte extraordinario, en favor de las entidades que indica y a contar de 1998, ascendente a un 10% del valor del aporte máximo, por lo que para el año 2008, el monto total del aporte institucional respecto de dichas instituciones, será de $ 80.158.

f)      D.S. Nº 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba el Reglamento General para los Servicios de Bienestar fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social: Regula de modo orgánico la actividad de los Servicios de Bienestar del Sector Público, fijando el contenido de los reglamentos particulares de cada uno de ellos, y las normas de carácter imperativo a las que deben someterse, sin necesidad de establecerlas en cada uno de ellos expresamente, y

g)       Reglamentos particulares de cada Servicio de Bienestar, dictados conforme al D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Estructura de los Servicios de Bienestar de acuerdo al Reglamento General

Los siguientes son las principales materias a considerar al estudiar la materia relativa a los Servicios de Bienestar del Sector Público, en conformidad al Reglamento General de los mismos (D.S. N° 28, de 1994, del M. del T. y P. S.):

Concepto

El artículo 1° del Reglamento General, luego de indicar la legislación aplicable a los Servicios de Bienestar del Sector Público, los define como “entidades cuyo objeto es contribuir al bienestar del trabajador cooperando a su adaptación al medio y a la elevación de sus condiciones de vida; que por regla general no tienen personalidad jurídica y constituyen una dependencia de la institución empleadora”.

Como consecuencia de lo dispuesto en la norma precedente, los Servicios de Bienestar del Sector Público, a diferencia de los del Sector Privado, no pueden actuar en la vida jurídica de modo independiente y se ven obligados a hacerlo a través de la autoridad superior de la Institución de la que forman parte, quien será la que celebre los convenios y actos jurídicos que lleve a cabo el Servicio de Bienestar.

Constitución y Modificación

El artículo 5° del Reglamento General dispone expresamente que los Servicios de Bienestar se crean mediante sus propios estatutos o reglamentos, los que deben ser aprobados por decreto supremo, expedido a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, dictado con informe previo de la Superintendencia de Seguridad Social.

Cabe agregar, que la modificación de los estatutos o reglamentos particulares sigue igual procedimiento, es decir, en primera instancia debe someterse, con la forma de un decreto supremo, a la Superintendencia.

Afiliación

En los artículos 7 y siguientes del Reglamento General, se establece que podrán afiliarse a un Servicio de Bienestar “las personas que respecto de la institución a la cual éste pertenece tengan la calidad de funcionarios de planta o a contrata y aquellos que hayan jubilado siendo funcionarios de dicha institución”.

Estatutos

De acuerdo al artículo 6° del reglamento General, tres son las principales materias que deben ser reguladas en los reglamentos particulares:

a)     Composición y génesis del Consejo Administrativo: De acuerdo al artículo 18 y siguientes del Reglamento General, el número de integrantes que tendrá el Consejo Administrativo debe determinarse en el reglamento particular de cada Bienestar, y no podrá ser inferior a cuatro ni superior a ocho.

Cabe señalar que el Consejo Administrativo es el órgano que, tal como su nombre lo indica, ejerce la administración del Servicio de Bienestar, de acuerdo con las facultades que le otorga el artículo 29 del Reglamento General, y cuya integración debe ser paritaria, es decir, deben estar representadas en la misma proporción la entidad empleadora y los trabajadores.

Otra particularidad del Consejo Administrativo es que uno de los representantes de los afiliados deberá ser designado por la respectiva Asociación de Funcionarios, siempre que el 80% de sus socios se encuentre afiliado al Bienestar. Ahora, si existiere más de una Asociación de Funcionarios que cumpliere tal requisito en la Institución, el derecho de designación lo tendrá aquella que tenga el mayor número de socios (artículo 18 del Reglamento General). Finalmente, y en el evento que no existiere Asociación de Funcionarios o, en el caso de haberla, no cumpliere el requisito del porcentaje señalado, se debe entender, contrario sensu, que todos los representantes de los afiliados serán elegidos en votación.

b)     Recursos con que se financiará: Conforme al artículo 32 del Reglamento General, los Servicios de Bienestar podrán obtener su financiamiento a través de cuotas de incorporación que pagarán los afiliados al ingresar; aportes institucionales; aportes mensuales; intereses que generen los préstamos que puedan otorgar; comisiones que perciban en virtud de convenios que celebren con terceros para el otorgamiento de beneficios a los afiliados; sumas provenientes de herencias, legados, donaciones, y demás bienes o recursos que obtengan cualquier título.

c)     Beneficios: De acuerdo a sus posibilidades presupuestarias, los Servicios de Bienestar iniciarán su funcionamiento otorgando a lo menos beneficios de carácter médico, en la medida que sus recursos lo permitan, por los conceptos indicados en el artículo 15 del Reglamento General.

Asimismo, es importante señalar que conforme al artículo 14 del reglamento General los beneficios que otorguen los Servicios de Bienestar deben estar establecidos en sus reglamentos particulares, indicando sus modalidades de concesión y quienes, aparte del afiliado, serán sus beneficiarios.

Es de suma relevancia la indicación de los beneficios y sus condiciones de otorgamiento en el reglamento particular, porque el mismo cuerpo normativo establece que no se podrán otorgar nuevos beneficios ni establecer modalidades especiales en los mismos sin previa modificación de sus respectivos reglamentos.

Fiscalización

De acuerdo al artículo 3° del Reglamento General los Servicios de Bienestar estarán sometidos a la fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Social, sin perjuicio de las facultades que correspondan a la Contraloría General de la República, de acuerdo a sus Leyes Orgánicas.

Extinción

Los Servicios de Bienestar del Sector Público, tal como se señalara desde su definición en el artículo 1° del Reglamento General, carecen por regla general de personalidad jurídica, de lo que se derivan diversas consecuencias en su actividad.

Es así como se puede afirmar que constituyen una dependencia de la institución empleadora y, del mismo modo, su existencia termina con la extinción del organismo al cual acceden.

Circulares Vigentes

A continuación un listado con las Circulares de la Superintendencia de Seguridad Social, vigentes, relativas a materias que competen a los Servicios de Bienestar del Sector Público.

Circular Nº 3133, de 22 de Julio de 2015 :

Conservación y eliminación de registros y documentación contable, administrativa y presupuestaria.

Circular Nº 3125, de 22 de Junio de 2015 :

Comunica Nuevo Monto del Ingreso mínimo que rige a contar del 1 de julio de 2015 y su valor desde enero de 2016.

Circular Nº 3106, de 2 de Abril de 2015 : 
Sistema contable computacional para los Servicios de Bienestar del Sector Público. Modifica Circulares Nºs 2036, 2094, 2095 y 2435.

Circular Nº 3062, de 12 de Diciembre de 2014 : 
Imparte instrucciones sobre aportes para el año 2015, de las entidades empleadoras y de los afiliados a los Servicios de Bienestar
.

Circular Nº 3043, de 29 de Septiembre de 2014 : 
Imparte instrucciones para la confección y presentación de los presupuestos para el año 2015 y de las modificaciones presupuestarias.

Circular Nº 3034, de 25 de julio de 2014 : 
Referida a “Servicios de Bienestar. Comunica nuevo monto del ingreso mínimo que rige a contar del 1 de julio de 2014 y su valor siguiente según fechas que indica”.

Circular Nº 3003, de 08 de abril de 2014 : 
Servicios de Bienestar del Sector Público. Establece tipos de créditos para la aplicación de la tasa de interés máxima convencional

Circular Nº 2970, de 26 de diciembre de 2013 : 
Servicios de Bienestar del Sector Público.
Imparte instrucciones sobre aportes para el año 2014, de las entidades empleadoras y de los afiliados a los Servicios de Bienestar.

Circular Nº 2951, de 17 de septiembre de 2013 : 
Servicios de Bienestar del Sector Público. Imparte instrucciones para la confección y presentación de los Presupuestos para el año 2014 y de las Modificaciones presupuestarias.

Circular Nº 2946, de 28 de agosto de 2013: 
Servicios de Bienestar. Comunica nuevo monto de ingreso mínimo que rige a contar del 1 de agosto de 2013.

Circular Nº 2895, de 18 de diciembre de 2012 : 
Servicios de Bienestar del Sector Público. Imparte instrucciones sobre aportes para el año 2013, de las entidades empleadoras y de los afiliados a los Servicios de Bienestar.

Circular Nº 2698, de 23 de noviembre de 2010 : 
Servicios de Bienestar del Sector Público. Imparte instrucciones sobre materias presupuestarias. Reemplaza Circular N° 2107, de 2004.

Circular Nº 2565, de 14 de septiembre de 2009 : 
Servicios de Bienestar del Sector Público. Establece tipos de créditos para la aplicación de la tasa de interés máxima convencional.

Circular Nº 2435, de 5 de febrero de 2008:
Actualización Sistema Contable Computacional para los Servicios de Bienestar del Sector Público. Módulo de control de presupuesto.

Circular Nº 2432, de 1º de febrero de 2008 :
Remite nómina de centros recreativos o vacacionales. Reemplaza Circular Nº 1.895.

Circular Nº 2400, de 4 de octubre de 2007 :
Servicios de Bienestar. Administración de Servicios dependientes, tratamiento presupuestario y modificaciones Circulares Nº 1592 y Nº 2094.

Circular Nº 2181, de 4 de enero de 2005 :
Servicios de Bienestar. Sobre utilización de Nº de RUT distinto del de la matriz y demás aspectos tributarios. Deja sin efecto Circular Nº 2108.

Circular Nº 2140, de 23 de junio de 2004 :
Servicios de Bienestar. Instrucciones sobre obligacion de informar irregularidades detectadas que indica y de mantener archivo que señala.

Circular Nº 2095, de 18 de diciembre de 2003 :
Actualización sistema contable computacional para los Servicios de Bienestar del Sector Público. Incluye sistemas de contabilidad computacional para los Servicios dependientes controlados por los Servicios de Bienestar.

Circular Nº 2094, de 9 de diciembre de 2003 :
Formato único de presentación de Estados Financieros (F.U.P.E.F.). Texto refundido y actualizado de instrucciones impartidas a los Servicios de Bienestar.

Circular Nº 2036, de 11 de diciembre de 2002 :
Sistema contable computacional para los Servicios de Bienestar del Sector Público. Modifica Circular Nº 1833, de 2000.

Circular Nº 2015, de 30 de agosto de 2002 :
Servicios de Bienestar. Imparte instrucciones para la confección y presentación de los presupuestos para el año 2003.

Circular Nº 1592, de 22 de agosto de 1997 :
Administración de Servicios dependientes.

Circular Nº 1348, de 5 de julio de 1994 :
Imparte instrucciones a los Servicios de Bienestar acerca de la forma en que deben plantear sus consultas a esta Superintendencia.

Circular Nº 1233, de 20 de diciembre de 1991 :
Imparte instrucciones al Instituto de Normalización Previsional y a los Servicios de Bienestar del Sector Público, respecto de normas sobre cotejo de documentos con copias o fotocopias de los mismos.

Circular Nº 1008, de 6 de enero de 1987 :
Circular conjunta Nº 32732, de 24 de diciembre de 1986, de la Contraloría General de la República. Modifica instrucciones para la aplicación del inciso 1º del artículo 23 del Decreto Ley Nº 249, de 1973.

Circular Nº 966, de 19 de marzo de 1986 :
Imparte instrucciones acerca de informes que indica

Jurisprudencia para Servicios de Bienestar

SELECCION de DICTAMENES

Servicios de Bienestar del Sector Público

ORD. N° 2231 – 11-01-2007
MATERIA: BIENES – PROPIEDAD ORGANISMO PUBLICO – PERSONALIDAD JURIDICA
FUENTES : Ley N° 11.764, artículo 134; Ley N° 16.395, artículo 24; D.S. N° 28, de 1994, M. del T. y P. S.
CONCORDANCIAS: Of. Ord. Nº 34.928 / 2005; Nº 1.761 / 1998; Nº 31.596/ 1998; Nº 65.892 / 2006; Nº 9.293 / 2005; Nº 24.797/ 2005; Nº 24.797 / 2005 y Nº 53.920 / 2006, todos de esta Superintendencia.

Se ha solicitado, por el delito de fraude al Fisco, informar acerca de la existencia de “…dictámenes o resoluciones que se pronuncien respecto de los bienes de los servicios de bienestar de los organismos públicos, y si éstos pueden entenderse como entidades pertenecientes a la administración pública.”
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ORD. N° 62067 – 24-11-2006
MATERIA: ELECCION – REPRESENTANTES – CONSEJO ADMINISTRATIVO
FUENTES : Ley N° 16.395, artículo 24; D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
CONCORDANCIAS: Of. Ord. N° 51.937, de 2006, de esta Superintendencia.
Ud. se dirigió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento con respecto a la conducta a seguir cuando no se presentan suficientes postulantes para la elección de los representantes de los afiliados ante el Consejo Administrativo del Servicio de Bienestar de esa entidad.
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ORD. N° 51937 – 12-10-2006
MATERIA: ELECCION – REPRESENTANTES – CONSEJO ADMINISTRATIVO
FUENTES : Ley N° 16.395, artículo 24; D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Ud. se dirigió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento con respecto a la conducta a seguir cuando no se presentan suficientes postulantes para la elección de los representantes de los afiliados ante el Consejo Administrativo del Servicio de Bienestar de esa entidad.
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ORD. N° 51931 – 11-10-2006
MATERIA: BENEFICIO – BONO ESCOLARIDAD – CARGA RECONOCIDA EN OTRA ENTIDAD – PROCEDENCIA
FUENTES : Ley N° 16.395, artículo 24; D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión.
CONCORDANCIAS: Oficios Ords. N°s. 39.474, de 2005 y 9420, de 2006, ambos de esta Superintendencia.
Ud. se dirigió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento con respecto a la procedencia de otorgar el beneficio de asignación de escolaridad a funcionarios afiliados al Servicio de Bienestar de esa entidad cuyas cargas familiares han sido reconocidas en otras instituciones y no en ese organismo.
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ORD. N° 48129 – 22-09-2006
MATERIA: SEGURO COLECTIVO – SERVICIOS DE BIENESTAR SECTOR PUBLICO
FUENTES : Ley N° 16.395
Tengo el agrado de comunicarles que con fecha 21 de julio del año en curso, en conjunto con la Superintendencia de Valores y Seguros y el Ministerio de Obras Públicas, se adjudicó a través de Chilecompra y mediante la modalidad de Convenio Marco un “Seguro de Vida, con Adicional de Salud y Catastrófico” a la Compañía de Seguros BICEVida, para los afiliados y sus cargas de los Servicios de Bienestar del Sector Público.
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ORD. N° 45457 – 06-09-2006
MATERIA: CONVENIOS DE COMPRA – PROCEDENCIA
FUENTES : Ley N°11.764, artículo 134; Ley N°16.395, artículo 24; D.S. N°28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
CONCORDANCIAS: Oficios Ords. N°s. 39.474, de 2005 y 9420, de 2006, ambos de esta Superintendencia.
Ud. consulta se le informe si procede o no efectuar compras a través del portal ChileCompra entre:
– El Servicio de Bienestar Minvu-Serviu y las instituciones de Salud Pública y Privadas, en las que el Servicio de Bienestar sólo se compromete a efectuar el descuento del funcionario, sin comprometer su patrimonio.
– Casas Comerciales en que el Servicio de Bienestar emite vales de compras, que se descuentan posteriormente a los imponentes.
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ORD. N° 29704 – 20-06-2006
MATERIA: APORTE – INCREMENTO
FUENTES : D.L. N°249, de 1974; Ley N° 16.395, artículo 24 y D.S. N°28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Ud. se dirigió a esta Superintendencia, exponiendo que la Dirección Ejecutiva de esa entidad se encuentra estudiando la posibilidad de incrementar el aporte que se entrega a su Servicio de Bienestar.Al respecto, solicita un pronunciamiento con respecto a la procedencia legal de tal medida.
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ORD. N° 33950 – 18-07-2005
MATERIA: BENEFICIO – PERIODO DE CARENCIA
FUENTES : Ley N°16.395, artículo 24; D.S. N°28, de 1998 y 154, de 1995, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Ud., se dirigió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento respecto de la procedencia de pagar a un afiliado del Servicio de Bienestar de esa entidad desde el 10 de junio de 2004, la asignación de nacimiento que éste contempla, por el nacimiento de su hija acontecido el 14 de julio de 2004, atendido que el artículo 17 de su reglamento particular (aprobado por el D.S. N°154, citado en fuentes) establece un plazo de carencia de 3 meses a contar de la incorporación.
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ORD. N° 24797 – 27-05-2005
MATERIA: ADQUISICIÓN BIENES – ORIGEN DE RECURSOS
FUENTES : Ley N° 11.764, artículo 134; Ley N° 16.395, artículo 24; D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
CONCORDANCIAS: Of. Ord. N°43.626, de 2004, de esta Superintendencia.
Esa Contraloría remitió a esta Superintendencia la presentación que le dirigiera el Servicio de Impuestos Internos, requiriendo un informe fundado respecto de la solicitud de la citada entidad, mediante la cual se pide unificar los criterios contenidos en los ordinarios de concordancias, toda vez que aparecerían contradictorios.
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ORD. N° 19298 – 29-04-2005
MATERIA: REEMBOLSO – GASTOS MÉDICOS – SEGURO COLECTIVO – CARGAS FAMILIARES ACREDITADAS
FUENTES : Ley N° 11.764, artículo 134; Ley N° 16.395, artículo 24 y D.S. N° 28, de 1994, y D.S. N° 41, de 1997, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
CONCORDANCIAS: Ord. N°32.008, de 2002, de esta Superintendencia.
Ud. se dirigió a esta Superintendencia, exponiendo que en su calidad de funcionaria de la Dirección del Trabajo, es beneficiaria del seguro colectivo contratado por el Servicio de Bienestar de dicha entidad desde el año 2000 y en tal condición, ha obtenido reembolsos por gastos médicos, incluido su hijo como beneficiario.
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ORD. N° 5269 – 09-02-2005
MATERIA: BONIFICACIÓN – REEMBOLSO – ADQUISICIÓN MEDICAMENTOS – BOTIQUÍN INSTITUCIONAL
FUENTES : Ley N° 16.395, artículo 24; D.S. N° 28, de 1994 y D.S. N° 16, de 1997, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Un Servicio de Bienestar se dirigió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento con respecto a la procedencia de reembolsar los gastos por adquisición de medicamentos por parte de los afiliados al Servicio de Bienestar de esa entidad, en el Botiquín Institucional administrado por la Asociación de Funcionarios de la misma.
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ORD. N° 40094 – 14-10-2004
MATERIA: COTEJO DE DOCUMENTOS
FUENTES : Leyes N°s 13.395 y 19.088.
CONCORDANCIAS: Circular N° 1233, de 20/12/1991, de esta Superintendencia.
El Presidente de ese Organismo consulta que debe entenderse por la expresión “funcionario correspondiente” utilizada en el artículo 55 inciso 2° del D.L. N° 1.263, de 1975, sobre Administración Financiera del Estado, que establece que en casos calificados podrán aceptarse en subsidio de la documentación original copias o fotocopias debidamente autentificadas por el ministro de fe o funcionario correspondiente.
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ORD. N° 22786 – 11-06-2004
MATERIA: REEMBOLSO – GASTOS MÉDICOS – SEGURO COLECTIVO – CARGAS FAMILIARES ACREDITADAS
FUENTES : Leyes N°s 11.764, artículo 134; 16.395, artículo 24; D.S. N° 115, de 1997, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Ha recurrido a esta Superintendencia la viuda de un trabajador, reclamando en contra de la Comisión Administrativa del Servicio de Bienestar de ese Servicio de Salud, por haberle rechazado la ayuda por fallecimiento a que considera que tiene derecho como cónyuge sobreviviente del citado afiliado.
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ORD. N° 45631 – 02-12-2003
MATERIA: BONIFICACIÓN – SOLICITUD POSTERIOR A DESAFILIACION
CONCORDANCIAS: Ords. N°s 4637, de 1987, 2366, de 1992 y 58112, de 2002, todos de esta Superintendencia.
Ud., se dirigió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento sobre la procedencia de que su Servicio de Bienestar otorgue beneficios que indica a dos afiliadas, que se fundan en causales generadas mientras estaban afiliadas al mismo, pero fueron solicitados con posterioridad a su desafiliación o pérdida de su calidad de funcionarias, que conlleva la anterior.
Lea extracto completo.

ORD. N° 42213 – 05-11-2003
MATERIA: BONIFICACION – PRESTACIONES EN EL EXTRANJERO
CONCORDANCIAS: Ords. N°s 5241, de 1990, y 10.507, de 1998, de esta Superintendencia.
Ud., se dirigió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento que determine si procede que el Servicio de Bienestar de ese Servicio de Salud bonifique a sus afiliados por prestaciones médicas que reciban fuera del país.
Lea extracto completo.

ORD. N° 755 – 13-01-2003
MATERIA: BONIFICACIÓN – MEDICAMENTOS – PRESCRIPCIÓN MEDICA – PAÑALES Y LECHE
FUENTES : D.S. N° 28, de 1994, M. DEL T. Y P.S.
Un Bienestar se dirigió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento con respecto a si los artículos adquiridos por uno de sus afiliados, -pañales y leche- por prescripción médica y en las circunstancias que se indican (hijo de 7 años con atrofia cerebral severa), pueden estimarse comprendidos dentro de alguno de los conceptos por los cuales el Bienestar efectúa bonificaciones, de acuerdo a la normativa que establece el Reglamento General aprobado por el D.S. N° 28, de 1994.
Lea extracto completo.

ORD. N° 28245 – 05-07-2002
MATERIA: BENEFICIOS – CARGA FAMILIAR – TOPE 24 AÑOS
CONCORDANCIAS: Ord. N° 31.936, de 2001, de esta Superintendencia.
El Servicio de Bienestar de esa repartición se dirigió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento con respecto a la procedencia de ampliar los beneficios que otorga el Servicio de Bienestar de esa Entidad a los hijos de afiliados, que se encuentren cursando estudios o se encuentren incapacitados para subsistir por si mismos hasta los 28 años.
Lea extracto completo.

ORD. N° 28221 – 05-07-2002
MATERIA: BONIFICACIÓN – INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA – OCURRIDA ANTES DE CUMPLIR EDAD PARA DEJAR DE SER CARGA FAMILIAR
CONCORDANCIAS: Ords. N°s 6631 y 45308, ambos de 2000, de esta Superintendencia.
Una trabajadora se dirigió a esta Superintendencia, reclamando en contra del Servicio de Bienestar de esa entidad, por cuanto no le otorgó las prestaciones que en su opinión procederían, en razón de la intervención quirúrgica a que se sometió su hijo, en diciembre del año 2001, que a la fecha era su carga familiar.
Lea extracto completo.

ORD. N° 9041 – 05-03-2002
MATERIA: BONIFICACIÓN – CREMAS Y CHAMPÚES – PRESCRIPCIÓN DERMATOLOGO
FUENTES : Leyes N°s 11.764, artículo 134; 16.395, artículo 24; D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Un Servicio de Bienestar solicitó a esta Superintendencia un pronunciamiento con respecto a la procedencia de que el Servicio de Bienestar de esa entidad bonifique como medicamentos, bloqueadores solares o champúes recetados por dermatólogos, a afiliados que presentan intolerancia a los rayos solares, o problemas capilares como seborrea o intolerancia a tinturas.
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ORD. N° 26247 – 18-07-2001
MATERIA: BONIFICACION – PRESTACIONES EN EL EXTRANJERO
CONCORDANCIAS: Ords. N°s 6631 y 45.308, ambos de 2000, de esta Superintendencia.
Ud. se ha dirigido a esta Superintendencia planteando las siguientes consultas en relación a la aplicación del Reglamento particular del Servicio de Bienestar de esa entidad:
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ORD. N° 45308 – 14-12-2000
MATERIA: BONIFICACIÓN – ORDENES MEDICAS – PRESCRITAS POR AFILIADO EN SU CALIDAD DE MEDICO
CONCORDANCIAS: Ords. N°s 5241, de 1990, y 10.507, de 1998, de esta Superintendencia
Ese Servicio de Salud se ha dirigido a esta Superintendencia, exponiendo la situación producida en su Servicio de Bienestar cuyo Manual de Procedimiento exige para el otorgamiento de ciertos beneficios médicos, la presentación de la orden del médico tratante, que indique el correspondiente tratamiento o examen. Al respecto, expresa que en más de una ocasión, algunos médicos afiliados al Bienestar han presentado órdenes extendidas por ellos mismos, como también recetas médicas prescritas para ellos o para algún integrante de su grupo familiar, al que, por tener la calidad de carga familiar, también le corresponde percibir la bonificación.
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ORD. N° 37305 – 13-10-2000
MATERIA: PRESTAMO – FUNCIONARIO – CARTA DE GARANTIA
Ud. se dirigió a esta Superintendencia, exponiendo el caso de un ex afiliado a ese Servicio de Bienestar, quien falleció antes de comenzar a servir el préstamo otorgado por ese Servicio de Bienestar, para costear gastos médicos.
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ORD. N° 26372 – 25-07-2000
MATERIA: BONIFICACIÓN – LENTES ÓPTICOS – FOTOCOPIA DE ORIGINAL
CONCORDANCIAS: Ords. N°s 7924, de 1991 y 3342, de 1998, de esta Superintendencia.
Una funcionaria de ese Servicio se dirigió a esta Superintendencia, reclamando en contra del Servicio de Bienestar de esa entidad, que rechazó el reembolso que solicitara por compra de lentes ópticos, por no haber enviado el original de la boleta de compraventas, a pesar de contar con una fotocopia autorizada ante Notario de la misma (obtenida del talonario de la óptica).
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ORD. N° 6631 – 25-02-2000
MATERIA: BONIFICACIÓN – LENTES NEUTROS – IMPROCEDENCIA
FUENTES : Leyes 11.764, artículo 134; 16.395, artículo 24; D.S. N°s 28, de 1994 y 42, de 1997, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Ud. se dirigió a esta Superintendencia, consultando sobre la procedencia de que el Servicio de Bienestar de ese Servicio otorgue a uno de sus afiliados una bonificación por la adquisición de lentes neutros, recetados por su médico tratante.
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ORD. N° 39064 – 22-12-1999
MATERIA: BONIFICACIÓN – RECIBO POR ATENCIÓN MEDICA – HOGAR DE ANCIANOS
CONCORDANCIAS: Ord. N°3859, de 1994, de esta Superintendencia.
Una recurrente se dirigió a esta Superintendencia, exponiendo que ese Servicio de Bienestar, rechazó la solicitud del beneficio de bonificación por atención médica otorgada a su tía, que individualiza, por el Hogar de Ancianos Amor de Dios, toda vez que no aceptó el recibo de donación que acredita el pago por dicha atención.
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ORD. N° 20927 – 26-07-1999
MATERIA: BONIFICACIÓN –ATENCIÓN MEDICAS – CANCELADAS CON EXCEDENTES – ISAPRE
CONCORDANCIAS: Of. Ord. N° 12.967, de 1997, de esta Superintendencia.
Un trabajador se dirigió a esta Superintendencia, reclamando en contra de la resolución en virtud de la cual el Servicio de Bienestar del Servicio de Registro Civil e Identificación, al que se encuentra afiliado en su calidad de funcionario de éste, no bonificó debidamente un Bono de ISAPRE CONSALUD que presentó al efecto y que se desglosa del siguiente mod
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ORD. N° 5197 – 12-03-1999
MATERIA: BONIFICACIÓN – REEMBOLSO – SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD
FUENTES : D.S. N° 28, de 1994, M. del T. y P. S.
CONCORDANCIAS: Of. Ord. N° 3836, de 1998, de esta Superintendencia
Un servicio de Bienestar ha recurrido a esta Superintendencia exponiendo que recibió un comprobante de pago de la Compañía de Seguros Banrenta, donde consta el pago de un beneficio por adquisición de lentes ópticos, a través de un seguro complementario de salud.
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ORD. N° 4319 – 05-03-1999
MATERIA: CODEUDOR SOLIDARIO – CONVENIOS
CONCORDANCIAS: Circular Nº 808, de 1982, y Ord. Nº 14.659, de 1998, ambos de esta Superintendencia.
Una empresa se dirigió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento con respecto al convenio que utiliza con los Servicios de Bienestar de las entidades con las cuales mantiene convenios.
Agrega que el motivo de tal solicitud se debe a la consulta que formulara el Servicio de Bienestar de la Presidencia de la República, referente a las cláusulas 5ª y 6ª del Convenio vigente a la fecha.
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ORD. N° 449 – 12-01-1999
MATERIA: BONIFICACIÓN – ATENCIÓN MEDICA – PAGO EN CUOTAS
Mediante ordinario un Servicio de Bienestar solicitó a esta Superintendencia se pronuncie sobre las fechas que deben considerarse para efectos de otorgar las bonificaciones correspondientes a atenciones médicas, en los casos en que los afiliados han pactado el pago de deudas con Hospitales o Clínicas en cuotas por hasta 24 meses.
Sobre el particular, y considerando que lo general de la consulta impide pronunciarse sobre un caso concreto, esta Superintendencia puede manifestar que el hecho de que el afiliado pacte el pago de deudas que contraiga con Clínicas u Hospitales en cuotas, no debe alterar la modalidad conforme a la cual ese Servicio de Bienestar bonifica las prestaciones médicas.
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ORD. N° 23333 – 25-11-1998
MATERIA: BONIFICACIÓN – HIJO – CARGA FAMILIAR – GASTOS EFECTUADOS CON CARGO A OTRA PERSONA – PROCEDENCIA
Una trabajadora, se dirigió a esta Superintendencia reclamando en contra de la resolución mediante la cual ese Servicio de Bienestar rechazó la solicitud de bonificación de salud que impetrara, alegando que los gastos por las prestaciones médicas, en favor de su hijo, carga familiar, no habrían sido de su cargo sino que de la persona que se individualiza, (su madre) en su calidad de afiliada a Banmédica.
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ORD. N° 16142 – 13-08-1998
MATERIA: MIEMBROS CONSEJO – REPRESENTANTES AFILIADOS – CAUCION
CONCORDANCIAS: Of. Ord. Nº 4969/91 y Circ. Nºs. 1179 y 1205, de 1990 y 1991 respectivamente, todos de esta Superintendencia.
El Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, se dirigió a esta Superintendencia consultando sobre la procedencia de exigir caución al representante de los afiliados ante el Consejo Administrativo del Servicio de Bienestar de Gendarmería de Chile, designado por esa asociación de funcionarios.
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ORD. N° 10507 – 03-06-1998
MATERIA: BONIFICACIÓN – PROCEDENCIA REEMBOLSO – ATENCIÓN MEDICA EN EL EXTRANJERO – ATENCIÓN DENTAL – BONIFICADA CON CARGOS A OTROS ÍTEM – IMPROCEDENCIA
FUENTES : LEY N° 18.840, ART. 44, D.S. N° 28, ART. 29, LETRA G), 1994, M. DEL T. Y P.S.
El Servicio de Bienestar de un Ministerio se dirigió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento acerca de dos casos que plantea. En el primero de ellos, consulta sobre la procedencia de bonificar atenciones médicas, recetas médicas u otras prestaciones de carácter médico otorgadas al afiliado o carga familiar en el extranjero (en moneda extranjera).
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ORD. N° 12967 – 11-08-1997
MATERIA: BONIFICACIÓN –ATENCIÓN MEDICAS – CANCELADAS CON EXCEDENTES – ISAPRE
FUENTES : LEY 18.933, ART. 32 BIS
Ha recurrido a esta Superintendencia un oficial administrativo de la Oficina de Viña del Mar, de esa Institución, solicitando un pronunciamiento de esta Superintendencia respecto de la procedencia de que el Servicio de Bienestar de ese Organismo le bonifique tres órdenes de atención ambulatoria, en la parte no cubierta por la ISAPRE de su afiliación, que fueron pagadas con cargo a los excedentes de cotización que mantiene en dicha entidad.
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ORD. N° 6458 – 23-04-1997
MATERIA: BENEFICIOS – DERECHO – MENOR ADOPCIÓN SIMPLE
FUENTES : LEY Nº 18.703, D.F.L. Nº 150, ART. 3, M. DEL T. Y P. S., D.S. Nº 126, de 1995, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Una funcionaria ha recurrido a esta Superintendencia exponiendo que tiene a su cargo una nieta no reconocida por su padre biológico, para quien solicitó y obtuvo la tuición, con el objeto de requerir el pago de asignación familiar y los beneficios del Bienestar al que se encuentra afiliada. Expresa que un nuevo Jefe de su Servicio de Bienestar le informó que en tales condiciones no tenía derecho al pago de tales beneficios, razón por la que tramitó la adopción simple de la menor, ante el Segundo Juzgado de Menores de Viña del Mar.
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ORD. N° 11628 – 12-09-1996
MATERIA: INVERSIÓN – PROYECTO INFORMATICA – IMPROCEDENCIA – PERSONALIDAD JURIDICA
FUENTES : LEY N° 18.840, ART. 44, D.S. N° 28, ART. 29, LETRA G), 1994, M. DEL T. Y P.S.
El Jefe del Departamento de Bienestar de esa entidad solicitó a esta Superintendencia autorización para invertir, por única vez, en un proyecto de informatización.
Lo anterior, por cuanto dicho Departamento cuenta con 5.942 afiliados, y el proceso de cuentas corrientes se efectúa en forma totalmente manual, lo que lo hace lento y susceptible de error. Por operar de esta manera, se indica que se han rescindido prácticamente la totalidad de los convenios de salud.
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ORD. N° 5582 – 20-05-1994
MATERIA: BONIFICACIÓN – ADQUISICIÓN – ZAPATOS ORTOPEDICOS
FUENTES : D.S. 110, 1988, M, DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
Una afiliada del Servicio de Bienestar de una institución, ha recurrido a esta Superintendencia exponiendo que su hija, de 4 años, debido a una afección a los pies, debe utilizar zapatos ortopédicos, cuya bonificación en un principio fue denegada por el aludido Servicio, el que atendiendo su solicitud de reconsideración, le reembolsó el 50% de su valor, expresando que la bonificación se le otorgaba excepcionalmente por esta única vez.
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Programas de actualización del módulo de control presupuestario

En el link indicado se puede descargar el archivo comprimido que contiene trece archivos correspondientes a la actualización del módulo de control presupuestario.

Una vez descargados los mencionados archivos, estos deben ser almacenados en la carpeta del sistema de contabilidad-presupuesto.

Si usted no tiene instalado en su PC el programa “WinZip” para descomprimir archivos, descárguelo del link indicado y luego instálelo en su PC.

Descargue programas de actualización

Descargue programa WinZip

Encuentro Nacional de Servicios de Bienestar del Sector Público - Versión 2009

(Valparaíso, 8 y 9 de octubre de 2009)

 

1.- “Sistemas Modernos de Servicio de Bienestar”

Sra. Isabel Monckeberg, Docente, experta en Gestión de Bienestar y Recursos Humanos PUC.

2.- “Prevención de Riesgos en Salud Mental”

Dra. Nadia Saavedra. Médico Psiquiatra, Jefa del equipo de psiquiatría Departamento Médico Superintendencia de Seguridad Social.

3.- “ChileCompra: Aspectos legales, procedimientos y práctica”

Sra. Catherina Montes, Coordinadora Área de Capacitación ChileCompra.                         

4.- “Fiscalización y medidas correctivas”

Departamento de Inspección Superintendencia de Seguridad Social

5.- “Rol de los Servicios de Bienestar Sector Público”

Sra. Georgina Vega, abogada Departamento Jurídico Superintendencia de Seguridad Social.

6.- “Rol de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar”

Sr. Nelson Massabó, abogado Departamento Jurídico Superintendencia de Seguridad Social.

7.- “Endeudamiento en los Hogares Chilenos”

Sr. Cristián Llanos. Ingeniero Comercial MBA, Departamento Actuarial Superintendencia de Seguridad Social.

Encuentro Nacional de Servicios de Bienestar del Sector Público - Versión 2012

(Santiago, 29 y 30 de noviembre de 2012)

 

Oficio Ordinario N° 71212, de 6 de noviembre de 2012
Informa a los señores Subsecretarios y Jefes de Servicios, acerca de la realización del Encuentro Nacional los días 29 y 30 de noviembre de 2012. Extiende invitación a Jefes de Servicios de Bienestar y Asesores Presupuestario – Contable.

Programa del Encuentro Nacional de Servicios de Bienestar del Sector Público
Ponencias que se incluyen en ambas jornadas, incluyendo un foro de preguntas y respuestas al final del Evento.

Invitación
Dirigida al Jefe de los Servicios de Bienestar y a su Asesor Presupuestario – Contable.

Formulario de Inscripción
Único medio válido a utilizar para la inscripción de los interesados.

Ponencias
Incluye las presentaciones que se proyectarán en el Evento, las que se publicarán luego de su ejecución.

1.- Marco Jurídico

2.- Gestión Presupuestaria 1

3.- Gestión Presupuestaria 2

4.- Gestión Contable

Circular N° 1205, de 3 de abril de 1991, sobre período por el cual deben rendir caución los miembros suplentes de sus Consejos o Cuerpos Colegiados.

Modelo de Modificación de Reglamento Particular.

Evalúe el Encuentro Nacional de los Servicios de Bienestar 2012.

Preguntas Frecuentes

 Afiliación:

 1.- ¿Puede un ex-funcionario afiliarse en cualquier tiempo al Servicio de Bienestar, si al momento de jubilar no efectuó la manifestación dispuesta en el inciso tercero del artículo 7º del Reglamento General?.

 R.- La norma citada tiene por objeto que los afiliados del Servicio de Bienestar que se acojan a jubilación, continúen manteniendo la calidad de afiliados, sin solución de continuidad, pudiendo solicitar beneficios por hechos ocurridos durante el período intermedio, estableciendo al efecto un plazo y un trámite cuyo cumplimiento son de responsabilidad del Servicio de Bienestar y no del afiliado. En efecto, se expresa “los Servicios de Bienestar deberán solicitar” y luego “a fin de requerirlos por escrito dentro de los 7 días hábiles siguientes, para que manifiesten su decisión”.  Es el requerimiento y no la manifestación de la voluntad del afiliado lo que debe efectuarse dentro del término indicado siendo aquél, de cargo del Bienestar y ésta, del afiliado.

 Resulta claro que dicho plazo es aplicable al Servicio de Bienestar, quien deberá efectuar el requerimiento por escrito dentro del mismo, mas no al afiliado, quien decidirá si contesta o no, y cuándo lo hace, puesto que sólo corre el riesgo de producir un corte en la continuidad de su calidad y, por tanto, tener que volver a afiliarse en el futuro, en el caso de desear impetrar beneficios al Servicio de Bienestar. El derecho a afiliarse al Servicio de Bienestar, por tanto, no precluye para el afiliado que deja de ser funcionario por no manifestar su decisión (Ord. N° 1098, de 21/01/1999).

  2.- ¿Existe plazo para que el jubilado de una entidad ejerza su derecho de afiliarse al Servicio de Bienestar de la entidad de la que era funcionario?.

 R.- No. “El artículo único de la Ley Nº 17.538 y el artículo 7º del D.S. Nº 28, de 1994, no contienen un plazo a contar de la fecha de jubilación, dentro del cual el pensionado deba ejercer  el derecho a solicitar la incorporación al Servicio de Bienestar, por lo que no es lícito para el intérprete fijarlo”.

Por otra parte, cabe señalar que conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del (…) citado artículo 7º del Reglamento General, “los Servicios de Bienestar deberán solicitar a la Oficina de Personal de la Institución a la cual pertenecen que les informen de inmediato el cese de funciones de sus afiliados que jubilen, a fin de requerirlos por escrito dentro de los 7 días hábiles siguientes, para que manifiesten su decisión en el formulario”(Ord. N° 1098, de 21/01/1999).

 Beneficios:

 1.-¿Procede bonificar adquisición de medicamento o prestación de atención médica que se pagó mediante donación a entidad que la entrega?.

 R.- Si, por cuanto “las disposiciones (…) (aplicables), no hacen distinción respecto del modo de pago de la atención basta, en consecuencia, que él represente un necesario desembolso económico de parte  del afiliado, para que proceda otorgar el beneficio” (Ord. N° 39064, de 22/12/1999).

 2.- ¿Procede bonificar por el Servicio de Bienestar materiales de curación, vendas, enjuagatorios y pastas dentales?.

 R.- La bonificación sólo será procedente cuando los citados artículos tengan finalidades terapéuticas correctivas, y ello se encuentre debidamente acreditado con el informe médico fundado (Ord. N° 26247, de 18/07/2001).

 3.- ¿Procede por parte del Servicio de Bienestar la bonificación de compra de lentes neutros, recetados por su médico tratante?.

R.- “no procede que el Servicio de Bienestar de la especie bonifique la adquisición de anteojos sin fuerza dióptrica (revestidos con capa antirreflejo), toda vez que no se ha demostrado que el uso de los mismos sirva para prevenir alguna patología.

 En efecto, no procede la bonificación de la adquisición de tales anteojos, toda vez que, siendo neutro y sin fuerza dióptrica carecen de finalidades terapéuticas correctivas y, lo que es más, en términos científicos, tampoco se ha acreditado que tengan la capacidad de prevenir alguna patología, condiciones todas ellas que habrían justificado la bonificación que se discute por parte del Servicio de Bienestar” (Ord. N° 6631, 25/02/2000).

 4.- ¿Corresponde que el Servicio de Bienestar bonifique prestaciones de medicina natural o compra de productos homeopáticos?.

R.- Respecto de los “productos homeopáticos y la medicina natural, cabe señalar que su bonificación dependerá de si su prescripción es realizada por un profesional médico dentro de un tratamiento” (Ord. N° 23406, de 13/08/1999).

5.- ¿ Qué beneficio se cobra primero cuando el afiliado ha contratado en forma particular un seguro, el que se requiere al Servicio de Bienestar o el de la Cia. de Seguros?.

R.- “Ambos beneficios deberán otorgarse de acuerdo a sus respectivas normativas, a menos que alguna de ellas contemplare expresamente alguna incompatibilidad.

Al efecto, cabe señalar que dada la naturaleza solidaria del Servicio de Bienestar, y considerando que cumple una función complementaria de la acción del sistema de seguridad social, deberá otorgar los beneficios que contemple en su reglamento particular, de acuerdo a sus disponibilidades presupuestarias, sin generar una sobre cobertura del estado de necesidad del afiliado.

Lo anterior, en el sentido que sólo podrá bonificar al afiliado en aquella parte que ni el sistema de seguridad social, ni la compañía de seguros (en el caso que hubiere recurrido a ella previamente) le hubieren cubierto, y sin que el beneficio supere tal monto, pues no puede convertirse en una ganancia para el interesado” (Ord. N° 1.955, de 22/01/2001).

6.- Si el Reglamento del Servicio de Bienestar establece ayudas por fallecimiento, procede reemplazar este beneficio por el seguro de vida o el Bienestar debe continuar concediéndolo, pero con un monto disminuido.         

R.- La concesión de la ayuda de fallecimiento dependerá de los recursos de que disponga el Servicio de Bienestar y del acuerdo del Consejo Administrativo, en orden a mantener la concesión de dicho beneficio.

7.- Resultaría  legalmente  procedente establecer períodos de carencia diferenciados, esto es,  tomando en consideración el tiempo en que el funcionario ha permanecido en la entidad empleadora, sin afiliarse al Servicio de Bienestar.

R.- El artículo 8° del D.S. N° 28, de 1994, Reglamento General para los Servicios de Bienestar, establece que  “tanto la afiliación como la desafiliación al Servicio de Bienestar  serán voluntarias…”, razón por la que  no procede establecer períodos de carencia en consideración a la antigüedad que el funcionario tenga en el Organismo respectivo.

8.- ¿Correspondería otorgar beneficios en relación a carga familiar de afiliado no invocada ante entidad empleadora a que pertenece el Servicio de Bienestar, es decir, reconocida ante otro empleador?.

R:.- “… el requisito exigido para poder percibir el beneficio que otorgue el Servicio de Bienestar de esa entidad es, además de invocar una causal contemplada en el reglamento particular dentro de plazo, que el beneficio sea impetrado por un beneficiario (afiliado o sus cargas familiares), sin que se exija que la carga familiar haya sido reconocida en la entidad de la que el Servicio de Bienestar es parte.” Oficio N° 51.931, de 11/10/2006, de esta Superintendencia.

Contable:

– Procedimiento para castigar deudas, de carácter contable.

R.- “El artículo 19 de la Ley N°18.382, faculta a las instituciones y organismos descentralizados y a las empresas del Estado, exceptuadas las instituciones de previsión, para que, previa autorización de los Ministros del ramo correspondiente y de Hacienda, castiguen en sus contabilidades los créditos incobrables, siempre que hayan sido contabilizados oportunamente y se hayan agotado prudencialmente los medios de cobro.

Al respecto, cabe señalar que la Contraloría General de la República, ante una consulta formulada por este Organismo, mediante Ord. N° 24.551, de 24 de octubre de 1985, dictaminó que los Servicios de Bienestar regidos por el D.S. N° 722, de 1955, del ex Ministerio de Salud Pública y Previsión Social, que se organizan y funcionan en las instituciones fiscales, semifiscales y de administración autónoma, atendida su naturaleza, quedan incluidas dentro del ámbito del artículo 19 de la Ley N° 18.382, concurriendo los demás requisitos que establece el precepto, toda vez que éstas constituyen meras dependencias de las entidades estatales mencionadas, según lo ha declarado la reiterada jurisprudencia administrativa recaída en la materia” (Ord. N° 5571, de 19/05/1994).

Varios:

1.- ¿Es obligatoria la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, para los Bienestares del Sector Público?.

R.- “la Contraloría General de la República ha aclarado su Dictamen N° 59.041, de 2004, en que precisó que los convenios relativos a los Servicios de Bienestar que se suscriban por la jefatura superior  de la entidad pública respectiva se encuentran sujetos a las disposiciones de la Ley N° 19.886, toda vez que los referidos Servicios de Bienestar constituyen una dependencia del organismo de la Administración a través de la cual se desarrollan las funciones asignadas por el ordenamiento.

Al efecto, el nuevo dictamen precisa, en primer lugar, que conforme a la Constitución Política de la República y la ley corresponde a dicha Contraloría General determinar el sentido y alcance de las normas que establecen y regulan la organización, funciones y atribuciones de los organismos de la Administración del Estado, entre las cuales se encuentran las normas que crean los Servicios de Bienestar, así como también las que prevén los procedimientos y exigencias que se deben observar en la celebración de los convenios de que se trata.

Agrega, a continuación, que los Departamentos, Oficinas o Servicios de Bienestar que funcionen en las entidades de la Administración Pública a las cuales se refieren el artículo 134 de la Ley N° 11.764 y el artículo 1° del D.S. N° 28,  (que aprueba el Reglamento General para los Servicios de Bienestar fiscalizados por esta Superintendencia), son entidades que “por regla general no tienen personalidad jurídica y constituyen una dependencia de la institución empleadora”, y, por lo tanto, conforme al artículo 16 del mismo reglamento, los convenios que suscriban deben celebrarse a través de la autoridad superior de la institución de la cual formen parte.

Concluye (…) que los convenios relativos a esos Servicios de Bienestar que se suscriban por la jefatura superior de la repartición respectiva se encuentran sujetos a las disposiciones de la Ley N° 19.886, ya singularizada y a su reglamento, aprobado por el decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, normativa a la cual deberán ceñirse a efectos de preparar y concluir los acuerdos de voluntades pertinentes” (Ord. N° 39.474, de 18-08-2005).

2.-     Si la Ley N°19.886 es o no aplicable a los convenios que los Servicios de Bienestar celebren con profesionales, Instituciones del área de la Salud u otras Entidades, con el propósito de mejorar el nivel de atención y servicios que entreguen a sus afiliados, sin que en ellos se adquieran bienes o contraten servicios directamente pagados con recursos del Bienestar.           

R.- Esta Superintendencia solicitó a la Contraloría General de la República que precise su Dictamen  N°28.985, en orden a determinar si la Ley N°19.886 es o no aplicable a los convenios que los Servicios de Bienestar celebren con profesionales, Instituciones del área de la Salud u otras Entidades, con el propósito de mejorar el nivel de atención y servicios que entreguen a sus afiliados, sin que en ellos se adquieran bienes o contraten servicios directamente pagados con recursos del Bienestar.

Mediante Dictamen N° 10.318, de 7 de marzo de 2007,  la Contraloría General de la República ha manifestado que los convenios que suscriban los Servicios de Bienestar en aplicación de lo dispuesto en el artículo 16 inciso segundo del decreto N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, antes detallados, también se encuentran afectos a la ley N° 19.886 en todos los casos a que se refiere el artículo 1° de dicho texto normativo, esto es, cuando se trate de contratos celebrados “a título oneroso para el suministro de bienes muebles, y de los servicios que se requieran para el desarrollo de sus funciones”, toda vez que los mencionados acuerdos de voluntades son celebrados por un organismo de la Administración del Estado que, en tal calidad, y en tanto concurran esas condiciones, debe sujetarse a la normativa ya citada.

Termina concluyendo que los acuerdos de voluntades a que se refiere la consulta formulada se encuentran sometidos a las disposiciones de la ley N° 19.886, en los términos antes descritos, sin que corresponda distinguir, a efectos de determinar la procedencia de su aplicación, el origen de los fondos con que las respectivas prestaciones, consistentes en bienes o servicios, sean pagadas al respectivo proveedor.

3.-¿Pueden ingresar los Servicios Públicos a las C.C.A.F.?

R.- Sí, la Ley N° 20.233, que entró en vigencia el 1 de enero de 2008, modificó la Ley N° 18.833, sobre Estatuto General de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.), en el sentido de permitir a las entidades empleadoras del sector público, centralizadas o descentralizadas, concurrir a la constitución o afiliación de Cajas de Compensación de Asignación Familiar.

Financiamiento:

1.- ¿Cómo se determina y cuál es el monto máximo del aporte mensual de cargo de los afiliados, esto es, tanto de los funcionarios activos como pensionados?

R.- Conforme a lo dispuesto en la letra c) del artículo 32 del D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el monto máximo o forma de determinación de dicho aporte debe ser regulado por el reglamento de cada Servicio de Bienestar, expresándose como un porcentaje de las pensiones, en el caso de los pensionados, o de un porcentaje de las remuneraciones imponibles para pensiones, tratándose de los afiliados en servicio activo (funcionarios).

Por lo tanto, respecto de estos últimos, y para el efecto que interesa, debe tenerse en cuenta que el límite máximo de remuneración imponible de los funcionarios que cotizan en el Sistema de Pensiones del D.L. 3.500, es aquel contemplado en su artículo 16, vale decir, 72.3 Unidades de Fomento, más el factor de reajuste que debe fijar la Superintendencia de Pensiones -acorde al procedimiento que en el mismo se establece- el cual comenzará a regir el primer día de cada año. En cambio, el límite máximo de las remuneraciones imponibles de los funcionarios que cotizan en alguno de los regímenes previsionales a que se refiere el D.L. N° 3.501, de 1980, administrados por el Instituto de Previsión Social (ex INP), corresponde al establecido en su artículo 5°, según el cual, estará exenta de imposiciones la parte de las remuneraciones que exceda de 60 Unidades de Fomento.