Menú Principal
3 de Octubre de 2016

SENADIS y SUSESO dan inicio a plan de trabajo por la inclusión

En dependencias del SENADIS, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes y el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, firmaron acta en el marco del Convenio de Colaboración ya suscrito entre ambos organismos y sostuvieron una reunión de trabajo con los equipos técnicos, para avanzar en las propuestas destinadas  a fortalecer la inclusión.

Ambas instituciones han establecido una alianza de cooperación interinstitucional para promover la inclusión social de personas en situación de discapacidad y específicamente la promoción de la salud y seguridad en el trabajo de dichas personas.

En la oportunidad, el Director Nacional de SENADIS, expresó que “la inserción al mundo laboral de las personas con discapacidad se ha constituido en un fin prioritario tanto a nivel internacional como nacional, respondiendo a cambios de la sociedad actuales donde se reconocen los derechos de las personas y se promueve la inclusión desde la educación, el trabajo y la participación social.  En este sentido, la inserción laboral es clave para luchar contra la discriminación y para superar círculos viciosos de la pobreza”.

Por su parte, el Superintendente Claudio Reyes, recalcó la importancia de trabajar la inclusión laboral en personas con discapacidad en materias de seguridad y salud laboral, resaltando que la Superintendencia emitió en diciembre de 2015, la Circular N° 3193 del 30 de diciembre de 2015, que aborda el tema de la prevención de riesgos en personas mayores y personas en situación de discapacidad.

Dentro de las principales temáticas que abordarán las instituciones se busca promover la Accesibilidad universal en los espacios públicos; la Atención Inclusiva para las personas con discapacidad y el acceso a la información de las personas con discapacidad.  Asimismo, incorporar planes de capacitación en temas de discapacidad y elaborar orientaciones técnicas sobre ajustes razonables en los puestos de trabajo. Y que dentro los reglamentos de higiene y seguridad se contemplen medidas de evacuación inclusiva para personas con discapacida, entre otras materias.

Antecedentes del trabajo colaborativo

En octubre de 2015 se desarrolló el Seminario Internacional sobre Trabajo Seguro y Saludable para Personas Mayores y Personas en situación de Discapacidad, actividad organizada por SUSESO, y a partir de entonces se inició un trabajo colaborativo.

Uno de los resultados del seminario fue la Circular 3193 del 30 de diciembre de 2015, emitida por SUSESO donde por primera vez se aborda el tema de la prevención de riesgos en personas mayores y personas en situación de discapacidad. Este documento surge de la labor intersectorial entre SENADIS, SENAMA y SUSESO, con Eurosocial, organismo externo de las Naciones Unidas, y el cual realizó la redacción del documento final del seminario mencionado.

Posteriormente, en coordinación con SENADIS y para el Sello Chile Inclusivo 2016, y gracias a la asesoría de SUSESO se incorpora dentro de los requisitos para obtener el Sello de inclusión laboral, aspectos relacionados al trabajo seguro y saludable.

ct2q47hwyaadxqi ct2q47jw8aackji ct2q460wiaarsag