Menú Principal
6 de Junio de 2016

Seminario analizó rol de gobiernos corporativos en Cajas de Compensación

Con la presencia de la subsecretaria (s) de Previsión Social, Marta de la Fuente y del Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes se desarrolló seminario de “Gobierno Corporativo en Cajas de Compensación de Asignación Familiar”, que congregó a cerca de 90 directores, representantes sindicales, altos ejecutivos de las CCAF, del sistema bancario y del mercado de bonos, además de fiscalizadores y profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social.

La jornada realizada este viernes 03 de junio, en el salón auditorio de CORFO, fue el escenario para analizar la importancia de los Gobiernos Corporativos en entidades como las Cajas de Compensación. En esta instancia se analizó particularmente las razones que explican la intervención y posterior reorganización de la Caja La Araucana, evaluando el inicio del problema, las acciones realizadas por la Caja, el proceso de intervención y los aprendizajes para el Sistema de Cajas de Compensación.

El la ocasión, la Subsecretaria (s) de Previsión Social, Marta de la Fuente, destacó el rol de los gobiernos corporativos en entidades sin fines de lucro, “Hablar de los gobiernos corporativos de las cajas de compensación significa hablar de corporaciones privadas, que no persiguen fines de lucro, pero que tienen una función social preponderante, que deben gestionar con transparencia y eficiencia un fondo social”.

Indicó además que respecto al futuro, “hoy día la reflexión que se hace es cómo mejoramos la transparencia, cómo instalamos temas de control social en los gobiernos corporativos y como también instalamos una mayor participación de los usuarios en los gobiernos corporativos”.

Por su parte, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, señaló que tras la intervención de la CCAF La Araucana “se hace necesario implementar acciones que regulen el funcionamiento de los gobiernos corporativos de las CCAF, como entidades sin fines de lucro y con rol social, estableciendo estructuras y responsabilidades para el Directorio y la Alta Administración de estas entidades.

Agregó, que la naturaleza particular de las Cajas de Compensación como entidades sin fines de lucro, sin dueño o aportantes de capital, hace aún más necesaria la existencia de prácticas sólidas en materia de Gobierno Corporativo, que permita cuidar el destino del Fondo Social y la misión como entidades de previsión social”.

La Intendenta de Beneficios Sociales, Romy Schmidt, en sus palabras de cierre del seminario, explicó que una de las lecciones que dejó la intervención de la CCAF La Araucana, es que se debe “…planificar la Industria de cara a los cambios, poniendo a disposición de sus afiliados, de manera oportuna y accesible, soluciones a sus problemas, velando por el buen funcionamiento de las Cajas en cuanto entidades de Seguridad Social, tomando así las medidas necesarias para evitar los riesgos futuros, todo con estricto apego a la normativa vigente”.

Entre los expositores del seminario se contó con la participación de los representantes del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad de Chile, Dieter Linneberg, quien expuso sobre el “Aprendizajes y nuevos modelos para la administración de los Gobiernos Corporativos” y José Luis Ruiz, quien habló sobre el  “Rol del Gobierno Corporativo en las Cajas de Compensación y mejores estándares de control y rol estratégico”.

En el segundo panel, “Caso de Estudio Intervención y Reorganización CCAF La Araucana”, expusieron Hugo Caneo, Director Centro Gobierno Corporativo U. de Chile y Rodrigo Jarpa O., Gerente de Administración de Inversiones, Euroamérica, sobre “Calidad del Gobierno Corporativo: Visión desde un inversionista”.