Menú Principal

En esta sección se presentan reportes trimestrales (a contar del año 2009) de los accidentes fatales notificados a la Dirección del Trabajo y laSuperintendencia de Seguridad Social. La información aquí publicada es de los accidentes fatales notificados sin calificación de su origen, que es el proceso que debe realizar con posterioridad el organismo administrador, al que se encuentra adherida o afiliada la empresa para la cual trabajaba el/a accidentado/a, estableciendo si corresponden a accidentes del trabajo, de trayecto, o de origen común. Para mayor información, puede contactarse al correo reporte.fatales@suseso.cl.

DEFINICIONES

Términos que es importante conocer al momento de leer el Reporte trimestral de Accidentes Laborales Fatales:

1.- Notificaciones de Accidentes Fatales: Corresponden a las notificaciones de accidentes con resultado de muerte, que le han ocurrido a trabajadores presumiblemente a causa o con ocasión de su trabajo, que han sido denunciados a una Inspección del Trabajo o la SUSESO, por los empleadores, los organismos administradores del Seguro Ley N° 16.744, Carabineros de Chile, SERNEAGEOMIN, DIRECTEMAR, el Cuerpo de Bomberos, los trabajadores/as o cualquier otra persona que haya tenido conocimiento del hecho.

2.- Evento por Accidente Fatal: Corresponde a un suceso producto del cual fallece uno o más trabajadores(as). Este evento puede ser individual o colectivo, según el número de trabajadores(as) fallecidos(as) en el suceso.
Evento individual por accidente del trabajo con resultado de muerte: Corresponde a un suceso producto del cual fallece sólo un(a) trabajador(a).
Evento colectivo por accidente del trabajo con resultado de muerte: Corresponde a un suceso producto del cual fallecen dos o más trabajadores(as).

3.- Ley 16.744/1968, Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales: Seguro al cual deben afiliarse todas las entidades empleadoras y pueden afiliarse los trabajadores por cuenta propia o independientes. Es administrado por organismos públicos y privados.

4.- Organismos Administradores del Seguro Ley N° 16.744: Organismos que otorgan las prestaciones médicas, preventivas y económicas que establece la Ley 16.744 a los(as) trabajadores(as) dependientes, así como a los(as) trabajadores(as) independientes que coticen para este Seguro.
Instituto de Seguridad Laboral, administrador público del Seguro Ley N° 16.744.
Mutualidades de Empleadores: Administradores privados. Existen tres (3) en el país: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
Empresas con Administración Delegada: Son empresas con más de 2000 trabajadores que han sido autorizadas para administrar las prestaciones médicas, económicas (excepto las pensiones) y preventivas del Seguro Ley 16744 de sus trabajadores. Estas son: las 4 Divisiones de Codelco: Andina, Norte, El Teniente y El Salvador, y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

5.- Protegido por el Seguro Ley N° 16.744: todos los trabajadores dependientes y los independientes que coticen para este Seguro.
No protegido por el Seguro Ley N° 16.744: aquellas personas que trabajan pero que no están afectas al Seguro de la Ley N° 16.744, ni a otro seguro, como es el caso de los funcionarios de las FFAA y de Orden, quienes tienen cobertura frente a la ocurrencia de estos siniestros por otra normativa. Se incluyen en este grupo, para estos efectos, todos(as) los trabajadores(as) por cuenta propia que no cotizan para el Seguro de la Ley N° 16.744 y las personas que se desempeñan en el mercado informal.

6. Actividad Económica: corresponde al registro de la actividad económica de la empresa a la cual pertenecía el trabajador fallecido. Para la presentación de estos datos, se han agrupado por grandes categorías económicas según el clasificador CIIU.cl.

REPORTES ACUMULADOS

Aquí se listan los Reportes que informan de las muertes ocurridas presumiblemente por accidentes del trabajo que han sido notificadas a la Dirección del Trabajo (Inspecciones del Trabajo) y a la Superintendencia de Seguridad Social. Se trata de un indicador relevante de la situación de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores y trabajadoras, en el entendido de que todas las muertes ocurridas a causa o con ocasión del trabajo son prevenibles y por lo tanto, prematuras. Los datos de los accidentes fatales notificados se informarán agrupados por trimestre, de modo que los Reportes actualizados serán publicados aquí los días 28 de Julio, Octubre, Enero y Abril.