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Reclamos en Contra de Resoluciones y Actuaciones Emanadas de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Descripción

Corresponde a las reclamaciones efectuadas por trabajadores y pensionados afiliados al Régimen de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, respecto de las resoluciones recaídas en créditos sociales, prestaciones adicionales, prestaciones complementarias, afiliación y desafiliación, asignación familiar, subsidio de cesantía, entre otros.

Motivo del Reclamo

El motivo del reclamo dice relación con la disconformidad del trabajador o pensionado frente a la denegación de un derecho, a una actuación arbitraria de la CCAF, o al monto de algún beneficio otorgado por el régimen.

Quienes Pueden Reclamar

Todo trabajador o pensionado afectado por una Resolución o actuación, emanada de una Caja de Compensación de Asignación Familiar.

Documentos Necesarios para Reclamar

• Fotocopia de RUT del recurrente afectado
• Escrito de apelación o reclamo
• Resolución que se impugna emanada de la Caja reclamada
• Informes y/o antecedentes fundantes del reclamo

Qué se Puede Obtener al Reclamar

Un dictamen que acoge o rechaza la reclamación del trabajador. En el evento que el dictamen sea favorable para el interesado, la Superintendencia instruirá a la CCAF respectiva a efectos que modifique su resolución.
Sin perjuicio de lo anterior, la Superintendencia, en virtud de sus atribuciones legales, se reserva la facultad de observar las actuaciones irregulares de las entidades administradoras del régimen, correspondiendo aplicar, cuando las circunstancias lo ameritan, las sanciones que consagra la legislación.

Plazos

No hay plazo para presentar una reclamación a las resoluciones de las CCAF ante la Superintendencia.
La respuesta de la apelación se emitirá en un tiempo promedio de 30 días, salvo que la complejidad de la situación reclamada requiera de una investigación más exhaustiva.

Notificación de la Resolución

Todas las resoluciones emanadas de la Superintendencia son notificadas:
– a las Instituciones emisoras de la resolución reclamada,
– al interesado, y
– a cualquier persona natural o jurídica que ha efectuado gestión útil en favor del reclamante.

Qué Hacer en Caso de Desacuerdo con la Resolución

Los usuarios podrán interponer un recurso de reconsideración ante el Sr. Superintendente de Seguridad Social, para cuyo efecto deberán aportar los antecedentes necesarios que permitan desvirtuar el dictamen de la Superintendencia, siempre y cuando no sean aquéllos aportados con anterioridad.

 

Nota: Se debe adjuntar toda la documentación durante los 10 días hábiles posteriores a la iniciación del trámite por internet.
Si no se han recibido en su totalidad, la iniciación se considerará nula, debiendo iniciar una nueva 
apelación.