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Rechazo de la Licencia Médica por Presentación Fuera de Plazo

Descripción

Se trata de una causal que tiene una connotación estrictamente jurídica y consiste en la presentación de la licencia médica por el trabajador fuera de los plazos previstos en los artículos 11 y 13 el DS 3, de 1984.

Así, los trabajadores dependientes del sector privado, deben entregar la licencia a su empleador dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde el inicio del reposo.

Tratándose de trabajadores dependientes del sector público, el plazo para entregar el documento al empleador es de 3 días hábiles contados también desde el inicio del reposo.

Finalmente, respecto de los trabajadores independientes, el Reglamento contempla un plazo de 2 días hábiles siguientes a la fecha de emisión de la licencia médicas, siempre que se encuentre dentro del período de vigencia de la misma, esto es, que no haya transcurrido su período de duración.

Los plazos antes referidos tienen sancionada su inobservancia con el rechazo de la licencia médica respectiva.

Es importante destacar en la aplicación de esta causal de rechazo el momento en que debe comenzar a computarse el plazo. Así, tratándose de trabajadores dependientes del sector privado o público, el plazo de 2 y 3 días asibles que tienen, respectivamente, para tramitar su licencia, debe computarse a partir de la fecha de inicio del reposo, constituyendo este día el primero del plazo, siempre y cuando se trate de un día hábil. En cambio, tratándose de trabajadores independientes, el plazo se computa a partir del día siguiente hábil a la fecha de emisión del documento.

Sin perjuicio de lo anterior, el Reglamento establece una importante excepción que permite a la COMPIN o ISAPRE, autorizar una licencia médica presentada fuera de los plazos establecidos, siempre que concurran copulativamente los siguientes requisitos:

– Que la licencia haya sido presentada dentro de su período de duración o vigencia, y

– Que el atraso en la presentación de la licencia se haya debido a caso fortuito o fuerza mayor.

– Desde el punto de vista jurídico, la noción de caso fortuito o fuerza mayor como eximente de la obligación de tramitar la licencia dentro de los plazos reglamentarios, no es otra cosa que la resultante del principio general del derecho en virtud del cual “a lo imposible nadie está obligado”.

– El plazo para apelar es de 15 días hábiles, contados desde la recepción de la notificación que le practique la ISAPRE.

– En el caso de un trabajador afiliado a FONASA, podrá apelar de la Resolución de la COMPIN en forma directa a la Superintendencia de Seguridad   Social.

Motivo del Rechazo

La COMPIN rechaza la autorización de la licencia médica por presentación fuera de plazo.

Quiénes Pueden Apelar

Todo trabajador afectado por una Resolución de rechazo, emitida por una COMPIN, por presentación de la licencia fuera de los plazos previstos en el Reglamento

Documentos Necesarios Para Apelar

• Fotocopia de RUT de recurrente afectado
• Escrito de apelación o reclamo
• Resolución de rechazo
• Fotocopia íntegra de licencia médica reclamada, por ambos lados
• Antecedentes que prueben la justificación de la presentación fuera de plazo, esto es, aquellos que prueben el caso fortuito o fuerza mayor.

Qué se Puede Obtener al Apelar

Un dictamen que acoge o rechaza la reclamación del trabajador. En el evento que el dictamen sea favorable para el interesado, la Superintendencia instruye a la COMPIN respectiva que deje sin efecto la resolución de rechazo, autorizando en consecuencia la licencia médica reclamada, que da lugar al respectivo subsidio por incapacidad laboral.

Plazos

No hay plazo para presentar una apelación a las resoluciones de Compin ante la Superintendencia, (el límite lo constituye la caducidad del plazo para hacer efectivo el pago del Subsidio por incapacidad laboral).

La respuesta de la apelación se emitirá en un tiempo promedio de 30 días, salvo que la complejidad de la situación reclamada requiera de una investigación más exhaustiva ante la Compin, Isapre, y el propio interesado.

Guía Completa: “Apelación al Rechazo de Licencia Médica”

Notificación de la Resolución

Todas las resoluciones emanadas de la Superintendencia son notificadas: – a las Instituciones emisoras de la resolución reclamada,
– al interesado, y
– a cualquier persona natural o jurídica que ha efectuado gestión útil en favor del reclamante.

Qué Hacer en Caso de Desacuerdo con la Resolución

Los usuarios podrán interponer un recurso de reconsideración ante el Sr. Superintendente de Seguridad Social, para cuyo efecto deberán aportar los antecedentes necesarios que permitan desvirtuar el dictamen de la Superintendencia, siempre y cuando no sean aquéllos aportados con anterioridad.

Nota: Se debe adjuntar toda la documentación durante los 10 días hábiles posteriores a la iniciación del trámite por internet.
Si no se han recibido en su totalidad, la iniciación se considerará nula, debiendo iniciar una nueva apelacion.