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Rechazo de la Licencia Médica por Enmendadura

Descripción

La enmendadura de la licencia, de cualquier naturaleza que ella sea, será motivo e su rechazo, aun cuando se presente con la enmienda salvada por quien cometió el error.

En relación con esta causal, resulta importante hacer presente que conforme a lo instruido por la Superintendencia, las enmendaduras no pueden ser salvadas en el mismo formulario por quien las cometió, siendo necesario requerir una licencia de reemplazo emitida en forma correcta.

Motivo del Rechazo

La COMPIN rechaza la autorización de la licencia médica por presentar enmendadura.

Quiénes Pueden Apelar

Todo trabajador afectado por una Resolución de rechazo, emitida por una COMPIN, por presentar enmendadura.

Documentos Necesarios Para Apelar

• Fotocopia de RUT del recurrente afectado
• Escrito de apelación o reclamo
• Resolución de rechazo emanada de una COMPIN
• Fotocopia íntegra de licencia médica reclamada, por ambos lados
• Licencia médica de reemplazo

Qué se Puede Obtener al Apelar

Un dictamen que acoge o rechaza la reclamación del trabajador. En el evento que el dictamen sea favorable para el interesado, la Superintendencia instruye a la COMPIN respectiva que deje sin efecto la resolución de rechazo, autorizando en consecuencia la licencia médica de reemplazo, que da lugar al respectivo subsidio por incapacidad laboral.

Plazos

No hay plazo para presentar una apelación a las resoluciones de Compin ante la Superintendencia, (el límite lo constituye la caducidad del plazo para hacer efectivo el pago del Subsidio por incapacidad laboral).

La respuesta de la apelación se emitirá en un tiempo promedio de 30 días, salvo que la complejidad de la situación reclamada requiera de una investigación más exhaustiva ante la Compin, Isapre, y el propio interesado.

Guía Completa: “Apelación al Rechazo de Licencia Médica”

Notificación de la Resolución
Todas las resoluciones emanadas de la Superintendencia son notificadas:
– a las Instituciones emisoras de la resolución reclamada,
– al interesado, y
– a cualquier persona natural o jurídica que ha efectuado gestión útil en favor del reclamante.

Qué Hacer en Caso de Desacuerdo con la Resolución

Los usuarios podrán interponer un recurso de reconsideración ante el Sr. Superintendente de Seguridad Social, para cuyo efecto deberán aportar los antecedentes necesarios que permitan desvirtuar el dictamen de la Superintendencia, siempre y cuando no sean aquéllos aportados con anterioridad.

 

Nota: Se debe adjuntar toda la documentación durante los 10 días hábiles posteriores a la iniciación del trámite por internet.
Si no se han recibido en su totalidad, la iniciación se considerará nula, debiendo iniciar una nueva apelacion.