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Rechazo de la Licencia Médica por Diagnóstico Irrecuperable

Descripción

Se trata de una causal referida a la naturaleza de la afección que da origen al reposo médico. La patología irrecuperable contradice la naturaleza misma de la licencia médica, por cuanto ésta persigue, a través del otorgamiento de un cierto período de reposo al trabajador, que éste recupere su salud y vuelva a sus actividades laborales ordinarias, circunstancia que, en general, no resulta posible cuando la patología por la que se extendió la licencia médica no tiene posibilidades médicas de tratamiento curativo.

Cuando la patología ha adquirido el carácter de irrecuperable, el trabajador debe iniciar trámite de declaración de invalidez, conducente a un beneficio previsional de igual naturaleza.

Los trabajadores afiliados al nuevo sistema de pensiones deberán suscribir la correspondiente solicitud de invalidez en su AFP respectiva.

Los trabajadores que cotizan en las ex Cajas de Previsión fusionadas en el Instituto de Previsión Social, deberán gestionar su declaración de invalidez en la COMPIN correspondiente a su domicilio.

Se puede apelar cuando se considera que la resolución de rechazo de una licencia médica emitida por una COMPIN es injusto o se estima que no fueron considerados antecedentes aportados por el trabajador.

Motivo del Rechazo

La COMPIN estima que la patología que dio origen a la licencia médica ha adquirido el carácter de crónico y no es susceptible de recuperación con tratamiento médico, esto es, le produce una incapacidad permanente, razón por la cual no se puede justificar el otorgamiento de una licencia médica.

Quiénes Pueden Apelar

Todo trabajador afectado por una Resolución de rechazo de una licencia médica, emitida por una COMPIN, con causal de rechazo “Diagnóstico irrecuperable”

Documentos Necesarios para Apelar

• Fotocopia de RUT del recurrente afectado
• Escrito de apelación o reclamo
• Resolución de rechazo emanada de una COMPIN
• Fotocopia íntegra de licencia médica reclamada, por ambos lados
• Informes y/o antecedentes médicos (recomendable)
• Copia de la solicitud de declaración de invalidez en trámite o la resolución ejecutoriada.

Qué se Puede Obtener al Apelar

Un dictamen que acoge o rechaza la reclamación del trabajador. En el evento que el dictamen sea favorable para el interesado, la Superintendencia instruye a la COMPIN respectiva que deje sin efecto la resolución de rechazo, autorizando en consecuencia la licencia médica reclamada, que da lugar al respectivo subsidio por incapacidad laboral.

Plazos

No hay plazo para presentar una apelación a las resoluciones de Compin ante la Superintendencia, (el límite lo constituye la caducidad del plazo para hacer efectivo el pago del Subsidio por incapacidad laboral).

La respuesta de la apelación se emitirá en un tiempo promedio de 30 días, salvo que la complejidad de la situación reclamada requiera de una investigación más exhaustiva ante la Compin, Isapre, Comisiones Médicas de la Superintendencia de AFP y el propio interesado.

Guía Completa: “Apelación al Rechazo de Licencia Médica”

Notificación de la Resolución
Todas las resoluciones emanadas de la Superintendencia son notificadas:
– a las Instituciones emisoras de la resolución reclamada,
– al interesado, y
– a cualquier persona natural o jurídica que ha efectuado gestión útil en favor del reclamante.

Qué Hacer en Caso de Desacuerdo con la Resolución

Los usuarios podrán interponer un recurso de reconsideración ante el Sr. Superintendente de Seguridad Social, para cuyo efecto deberán aportar los antecedentes necesarios que permitan desvirtuar el dictamen de la Superintendencia, siempre y cuando no sean aquéllos aportados con anterioridad.

 

Nota: Se debe adjuntar toda la documentación durante los 10 días hábiles posteriores a la iniciación del trámite por internet.
Si no se han recibido en su totalidad, la iniciación se considerará nula, debiendo iniciar una nueva apelacion.