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El Sistema de Información para el Mejoramiento de la Gestión de Fiscalización del Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL) con Herramientas de Inteligencia Artificial (SISILHIA) tiene como principal objetivo mejorar la eficacia del proceso de revisión, autorización y fiscalización realizado por la Superintendencia de Seguridad Social a los pagos del SIL de origen curativa que realizan las Cajas de Compensación de Asignación Familiar.

Introducción

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), entidad gubernamental encargada de fiscalizar la correcta asignación de fondos del sistema de seguridad social y el cumplimiento de las normativas legales relacionadas, ha diseñado, desarrollado e implementado un Sistema de Información destinado al mejoramiento de la gestión fiscalizadora del gasto en subsidios por incapacidad laboral  de origen curativa que administran las CCAF con herramientas de inteligencia artificial o de negocios (Business Intelligence), proyecto al que se ha denominado SISILHIA.

Este proyecto considera una solución integral de negocios que genera indicadores de comportamiento para modelar en forma efectiva las diversas situaciones reales o sospechosas de fraude, con alto poder descriptivo y predictivo, para lograr la integración y explotación de estos modelos en aplicaciones de alta versatilidad y capacidad gráfica que faciliten su uso y mejoramiento continuo.

Descripción del Proyecto

¿En qué consiste el Sistema de Información denominado SISILHIA?

Es un Sistema de Información cuya plataforma tecnológica proveerá a la SUSESO de un mecanismo de apoyo, altamente automatizado para la gestión de fiscalización, generando la capacidad para la SUSESO de revisar cada Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), y de gestionar la autorización del pago de cada uno de ellos, haciendo más eficientes los procesos de revisión de los SIL a través de modernas herramientas de inteligencia de negocios que permitan detectar potenciales cobros abusivos del SIL.

¿Cuáles son sus objetivos?

Dentro de los objetivos de este Sistema de Información se pueden mencionar los siguientes:

– Aumentar la capacidad de la SUSESO para garantizar el correcto cálculo del pago del SIL por parte de las CCAF, asegurando, además, el derecho del afiliado de percibir el subsidio.

– Mejorar la cobertura del proceso de fiscalización que realiza la SUSESO, además de focalizar y alimentar la labor del equipo de fiscalizadores.

– Disponer de un proceso adecuado de administración, seguimiento y control de los pagos solicitados y autorizados por las CCAF y generar una información histórica de mayor detalle y calidad de cada SIL autorizado y especialmente de aquellos cuestionados.

– Poner a disposición de las CCAF una herramienta informática de apoyo para que éstas puedan verificar los SIL antes de que sean pagados al beneficiario.

Documentación SISILHIA

1.- Instrucciones impartidas:
Circular N° 2.358, de 2007.
Circular N° 2.390, de 2007.
Circular N° 2.581, de 2009.
Circular N° 2.763, de 2011.
Circular N° 2.798, de 2011.
Circular N° 3.109, de 15 de Abril de 2015.

 
2.- Documentación general del sistema:

Listado de validaciones
Manual de usuario: Aplicación Cliente
Manual de usuario: Informe Financiero
Manual de usuario: WAV
Software cliente SISILHIA