Menú Principal

El Sistema de Información Central de Riesgo Financiero de las CCAF tiene por objetivo facilitar el cumplimiento de la normativa vigente relativa al riesgo de crédito asociado al régimen de crédito social.

Introducción

El Sistema de Información Central de Riesgo Financiero de las CCAF tiene por objetivo facilitar el cumplimiento de la normativa vigente relativa al riesgo de crédito asociado al régimen de crédito social.

Además el Sistema de Información busca facilitar a esta Superintendencia las labores de supervisión de los beneficios adicionales que entregan las C.C.A.F. a sus afiliados

Dicho Sistema de Información considera la creación de una herramienta de reporte a disposición de las Cajas de Compensación, cuyo principal objetivo es facilitar la entrega de información a esta Superintendencia, sirviendo de fuente centralizada de reporte, con instancias de validación oportunas, procesos de autentificación de usuarios y certificación de los datos enviados.

Descripción del Proyecto

¿En qué consiste la Central de Riesgo Financiero de las CCAF?

Es un Sistema de Información encargado de proporcionar una plataforma tecnológica capaz de entregar un apoyo en las labores de supervisión y monitoreo de la normativa vigente relativa al régimen de crédito social, al riesgo de crédito asociado y beneficios adicionales otorgados por las CCAF.  Además, se planifica que se encargará de entregar información, tanto para los afiliados como a las CCAF, sobre el endeudamiento del afiliado en el Sistema CCAF y algún otro tipo de información de interés general.

¿Cuáles son los objetivos de la Central de Riesgo Financiero de las CCAF?

Dentro de los objetivos de la Central de Riesgo Financiero, podemos nombrar los siguientes:
 
• Mejorar la capacidad de supervisión y de estudio de la Superintendencia de Seguridad Social frente:
   a) Al riesgo de crédito al que están expuestas las Cajas de Compensación de Asignación Familiar.
   b) Al nivel de endeudamiento de trabajadores y pensionados en el régimen de crédito social.
 
• Proveer información actualizada a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar para que puedan cumplir con la normativa de esta Superintendencia y al mismo tiempo construir y mejorar sus sistemas de evaluación crediticia.
 
• Entregar informes de su endeudamiento en el Sistema de C.C.A.F. a los afiliados, colaborando así con la transparencia de la información del mercado.

¿Cuáles son los beneficios de la Central de Riesgo Financiero de las CCAF?

En relación a los afiliados, podrán contar con una herramienta en línea que los ayudara a conocer su estado de deuda en el Sistema de las CCAF.

De parte de las CCAF, tendrán a su disposición información relativa a la existencia de  deuda en el Sistema de las CCAF por parte de un afiliado en particular, lo cual apoya sus labores de evaluación crediticia y facilita el cumplimiento de la normativa de riesgo de crédito.

Otro aspecto importante es la mejora en la comunicación entre la SUSESO y las CCAF, transparentando los criterios de revisión de la información, generando un proceso de reporte periódico y establecido, en línea con las nuevas exigencias en Supervisión de las CCAF.

¿Cuál es el Modelo Tecnológico de la Central de Riesgo Financiero de las CCAF?

El sistema de información se encuentra basado en la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), la cual incorpora una aplicación ad-hoc que permite el Upload de archivos planos y archivos de control en XML,  los cuales serán validados para su posterior ingreso a la base de datos de la Central de Riesgo Financiero.

Esta aplicación cuenta con los mecanismos de autentificación necesarios para la validación de los distintos tipos de usuarios del sistema de información.

Documentación General

Documentación consistente en  las leyes y circulares relativas al régimen de prestaciones de crédito social:
 
a) Ley N° 16.395 “Organización y Atribuciones de la Superintendencia de Seguridad Social”.
b) Ley N° 18.833 “Estatuto General de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar”
c) Circular N° 2052 “Crédito Social”
      i) Circular N° 2057 “Modifica vigencia de Circular N° 2.052”.
      ii) Circular N° 2328 “Modifica y complementa Circular N° 2052”.
      iii) Circular N° 2433 “Modifica Circular N° 2052”.
      iv) Circular N° 2462 “Modifica Circular N° 2052”.
      v) Circular N° 2463 “Complementa Circular N° 2052”.
      vi) Circular N° 2485 “Modifica y complementa Circular N° 2052”.
      vii) Circular N° 2591 “Complementa Circular N° 2052”.
      viii) Circular N° 2598 “Modifica y complementa Circular N° 2052”.
d) Circular N° 2588 “Norma de provisiones y gestión del riesgo de crédito”.
e) Circular N° 2590 “Norma complementaria a Circular N° 2530 sobre requisitos de liquidez y solvencia de cajas de compensación autorizadas a inscribirse en el registro especial para otorgar y administrar mutuos hipotecarios endosables”.

Documentación y Programas Central de Riesgo

Documentación relativa a la Central de Riesgo Financiero de las CCAF:

a) Circular N° 2714 del 11 de Febrero de 2011 “Central de Riesgo Financiero de la CCAF. Imparte instrucciones sobre el modelo de reporte y solicita información”.

b) Circular N° 2743 del 05 de Julio de 2011 “Central de Riesgo Financiero de las CCAF. Modifica Circular N° 2714, de 2011”.

c) Circular N° 2799 del 30 de Diciembre de 2011 “Central de Riesgo Financiero de las CCAF. Modifica y complementa Circular N° 2714, de 2011”.

d) Circular N° 2839 del 4 de Julio de 2012 “Central de Riesgo Financiero de las CCAF. Modifica y complementa Circular N° 2714, de 2011”.

e) Circular N° 2880 del 6 de Noviembre de 2012 “Central de Riesgo Financiero de las CCAF. Modifica y complementa Circular N° 2714, de 2011”.

f) Circular N° 2923 del 10 de Abril de 2013 “Central de Riesgo Financiero de las CCAF. Modifica y complementa Circular N° 2714, de 2011”.

g) Circular N° 3081 del 29 de Enero de 2015 “Central de Riesgo Financiero. Refunde Circulares N°s. 2714, 2.743, 2.799, 2.839, 2.880 y 2.923 e Instruye Sobre Retorno de Información de Deuda Consolidada a las C.C.A.F.”

h) Calendario de Reporte Período de Transición CR-CCAF.

i) Listado de validaciones de la Central de Riesgo.

j) Listado de Dominios.

k) Schema XML de resumen

l) Ejemplo XML de resumen

m)  Normas De Uso y Acuerdos de Servicio, Sistema de Retorno de Información de Deuda Consolidada de la Superintendencia de Seguridad Social

n)  Estructura de archivos de deuda y morosidad consolidada

Software de Reporte CR-CCAF:

a)  Software Cliente CR-CCAF
b)  Sitio de Control CR-CCAF.