Menú Principal

1.Descripción del Beneficio

• Concepto

Las prestaciones adicionales son prestaciones de bienestar social que otorgan las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.) a sus afiliados para la satisfacción de las necesidades no cubiertas por las prestaciones previsionales así como por el régimen de crédito social que ellas administran, las que pueden ser del ámbito familiar, cultural, deportivo, artístico, recreativo o de asistencia social.

Estas prestaciones pueden consistir en prestaciones en dinero, en especies o en servicios. Las prestaciones en dinero consisten en daciones, periódicas o no, no sujetas a restitución, como son las ayudas en caso de matrimonio, nacimiento o por escolaridad. Las prestaciones en especies o en servicios pueden ser onerosas o gratuitas. Las onerosas pueden ser bonificadas o no, según si el correspondiente valor sea pagado parcial o totalmente por el afiliado. En cualquier caso, el valor de la especie o del servicio no puede exceder de su costo.

Las C.C.A.F. tienen libertad para establecer las prestaciones adicionales que otorgan a sus afiliados dentro del marco dispuesto por el reglamento general de estas prestaciones. Sin embargo, tanto las prestaciones que otorguen como sus valores, condiciones y requerimientos para su obtención, deben estar contemplados en los respectivos reglamentos particulares de prestaciones adicionales de cada C.C.A.F..

Cada C.C.A.F. define anualmente un Programa de Prestaciones Adicionales, aprobado por el respectivo Directorio, donde da cuenta de los beneficios tanto gratuitos como onerosos que entregará, los que en todo caso, pueden ser modificados durante el curso del año presupuestario. Esta información se encuentra disponible en el sitio web de cada C.C.A.F.

Las prestaciones onerosas pueden ser pagados por los afiliados en efectivo o bien pueden ser financiadas mediante créditos sociales.

• Beneficiarios

Los trabajadores y pensionados afiliados a una C.C.A.F. y sus causantes de asignación familiar que se encuentren debidamente reconocidos.

• Requisitos

Para tener derecho a las prestaciones adicionales, se requiere:

En el caso de los trabajadores, pertenecer a una empresa afiliada a la respectiva C.C.A.F..
En el caso de los pensionados, las prestaciones adicionales pueden ser otorgadas a contar del segundo mes de su afiliación.
Pueden existir requisitos adicionales propios de la naturaleza y características del beneficio de que se trate.
• Monto del Beneficio

Sin Información
• Entidades Administradoras

El régimen de prestaciones adicionales es administrado por las Cajas de Compensación de Asignación Familiar. La regulación y fiscalización integral del régimen compete a la Superintendencia de Seguridad Social.

• Financiamiento

Las prestaciones adicionales se financian con cargo al Fondo Social de la correspondiente C.C.A.F., de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 9° del Decreto Supremo Nº 94 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 27 de noviembre de 1978.

2.Normativa

3.Estadísticas

Monto total de prestaciones adicionales anuales otorgadas por las C.C.A.F. durante los años 2011, 2012 y 2013 según el tipo de afiliado.

CUADRO1

 

4.Publicaciones

Sin Registro

5.Sistemas de Información

Sin Registro

6.Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es una Prestación Adicional?Una Prestación Adicional es una prestación de bienestar social que puede ser en dinero, en especie o en servicios otorgados por  las C.C.A.F.¿Quiénes pueden ser beneficiarios de las prestaciones adicionales?Los trabajadores y pensionados afiliados a una C.C.A.F. y sus causantes de asignación familiar.¿Qué ejemplos de prestaciones adicionales se pueden mencionar?

  • En dinero: bono de matrimonio, bono de nacimiento, bono deaniversario de matrimonio, bonos educacionales, etc.
  • En especies: ajuares, canasta de alimentos, caja de útiles escolares, etc.
  • En servicio: acceso a los recintos deportivos, centros de recreación, centros vacacionales, etc.