Menú Principal
16 de Diciembre de 2014

Presidenta Michelle Bachelet anuncia que nuevo Seguro de Cesantía mejorará el monto de los beneficios monetarios

La Jefa de Estado firmó indicación que fortalece el Seguro de Cesantía, otorgando mayores aportes económicos y con énfasis en el apoyo a la búsqueda de un nuevo empleo.

Este lunes 15 de diciembre, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet firmó, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que mejorará el monto de los beneficios monetarios del seguro de cesantía.

La iniciativa contempla aumentar el monto de los beneficios, que se financien con la Cuenta Individual de Cesantía como los del Fondo de Cesantía Solidario. Esto favorecerá a los trabajadores que cuentan con un contrato indefinido, a los que tienen un contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado. Estos últimos, adicionalmente, van a poder recibir un giro o pago más.

Con este cambio legal, además, se aumentará a 10 pagos continuos o discontinuos en un lapso de 5 años, la posibilidad de recibir prestaciones del Fondo Solidario de Cesantía.

Asimismo, mediante esta reforma se busca fortalecer los servicios de información e intermediación con la finalidad de apoyar a los trabajadores cesantes en la búsqueda de un nuevo empleo.

Para permitir a los beneficiarios  desarrollar planes de búsqueda de nuevos empleo, la Bolsa Nacional de Empleo, tendrá la obligación de comunicar a los trabajadores inscritos, las oportunidades de capacitación y de empleos disponibles; que también concurran a entrevistas de trabajo, o bien, que desarrollen acciones de capacitación financiadas con becas ofrecidas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

La propuesta incluye también un aporte del Fondo de Cesantía Solidario a la cuenta de capitalización individual obligatoria para las pensiones de los beneficiarios que hayan optado por él. Es decir, que quienes hayan perdido su fuente de trabajo podrán seguir aportando para sus pensiones futuras.