Menú Principal
19 de Julio de 2016

Presidenta Bachelet firma indicaciones para la Ley de Inclusión Laboral

El pasado lunes 18 de julio, la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, de Desarrollo Social, Marcos Barraza y de Salud, Carmen Castillo, firmó la indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que crea un Sistema de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad.

La ceremonia, que se realizó en la empresa SKBergé, que obtuvo el Sello Inclusivo 2015, reconocimiento que entrega el Estado de Chile a través del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, contó con la asistencia del Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, representantes del sector público y privado y de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad.

La iniciativa crea un sistema de inclusión laboral que obliga a los organismos públicos, civiles, militares y a las grandes empresas privadas, con 200 o más trabajadores, a reservar una cuota mínima del 1% para personas con discapacidad o que reciban una pensión de invalidez. En ese contexto será la Dirección Nacional del Servicio Civil y el Servicio Nacional de la Discapacidad los encargados de fiscalizar el cumplimiento en el caso del sector público y la Dirección del Trabajo, para el privado.

En la oportunidad la Presidenta Bachelet, manifesto que “este es un proyecto que abre espacio de justicia. Con él, estamos introduciendo en las políticas públicas un elemento de equidad para las personas con discapacidad. Estamos reconociendo un derecho y dando oportunidades allí donde hasta ahora sólo ha habido espacio para la marginación, o bien para la mera caridad o buena voluntad”.

La indicación para la Ley de Inclusión Laboral, rescata el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo, prohibiendo explícitamente todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad. A esto se agrega que la iniciativa fortalece la equidad remuneracional, eliminando la posibilidad que el contrato de trabajo estipule una remuneración sin respetar las normas sobre ingreso mínimo.

IMG_5923

1