Menú Principal
25 de Noviembre de 2015

Presidenta Bachelet anuncia avances de Política de Seguridad y Salud en el Trabajo en inauguración de II Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, participaron en la inauguración del II Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En la oportunidad, y ante más de mil asistentes, la Mandataria afirmó que la seguridad es “una materia que no siempre figura en los primeros lugares de la agenda, salvo cuando ocurre algún evento que lo vuelve noticioso. Sin embargo, ella tiene una importancia clara, porque lo que está en juego es la vida, la integridad y la salud de los trabajadores”.

Asimismo, en su alocución, la Jefa de Estado reflexionó entorno a este tema señalando que comúnmente “la agenda laboral suele identificarse con dos grandes temas: remuneraciones y condiciones de trabajo, por un lado; y por otro, la capacitación”. Pero afirmó que “esa mesa no tiene sólo esas dos patas, en realidad tiene tres. Y la tercera dice relación con las condiciones de seguridad con que los trabajadores pueden realizar sus labores y cómo se previenen o enfrentan las enfermedades profesionales”.

Ante esto, la máxima autoridad del país aseguró que “he instruido al Ministerio del Trabajo para que, en enero próximo, haga entrega al Comité de Ministros para Seguridad y Salud en el Trabajo de la propuesta de Política en que ha estado trabajando con trabajadores, empresarios y expertos internacionales”.

De este modo, se comprometió a que “estimativamente, tendremos esa política en el primer semestre del 2016”.

A partir de los lineamientos de esa política, el Gobierno realizará los ajustes normativos e institucionales que se requieran “para cerrar las brechas que antes he mencionado, especialmente en cuanto a modernizar la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Estatuto Orgánico de las Mutualidades de Empleadores”, aseguró.

Por su parte, la Subsecretaria Julia Urquieta, valoró el anuncio de la Presidenta e indicó que desde la institución ya se trabaja para terminar la propuesta de Política de Seguridad que será presentada al Comité de Ministros.

Urquieta, destacó el trabajo participativo para generar el documento, que ha incluido la opinión de trabajadores, empresarios y expertos de todo el país, junto a la visión de los diversos organismos del gobierno.