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PREGUNTAS GENERALES

1.-¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA LEY N° 20.585?
El objetivo de la Ley N° 20.585 es el establecimiento de medidas que permitan asegurar el correcto otorgamiento y uso de las licencias médicas, además de una adecuada protección al cotizante y beneficiarios de las Instituciones de Salud Previsional y del Fondo Nacional de Salud.

2.-¿CÓMO SE LOGRARÁ EL OBJETIVO DE LA LEY N° 20.585?
La Ley N° 20.585 logrará sus objetivos mediante la aplicación de medidas de control, fiscalización y de sanciones respecto de las conductas fraudulentas, ilegales o abusivas.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LAS FUNCIONES OTORGADAS POR LA LEY N° 20.585 A LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL

3.-¿CUÁLES SERÁN LAS NUEVAS ATRIBUCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CON LA ENTRADA EN VIGENCIA DE ESTA NUEVA LEY?
Las nuevas atribuciones son las siguientes:a) Iniciar una investigación administrativa (a petición de la Secretaría Regional Ministerial de Salud o de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez respectiva, del Fondo Nacional de Salud o de una Institución de Salud Previsional, o de cualquier particular) en caso que un profesional habilitado para otorgar licencias médicas, emita licencias con evidente ausencia de fundamento médico.b) Aplicar las sanciones (artículo 5° de la Ley) a los profesionales habilitados para otorgar licencias médicas, en el caso de acreditarse la emisión de licencias médicas con evidente ausencia de fundamento médico.c) Investigar la denuncia en contra del contralor médico de una Institución de Salud Previsional cuya función sea la autorización, modificación o rechazo de las licencias médicas, que ordene bajo su firma rechazar o modificar una licencia médica sin justificación que respalde su resolución, o sin expresión de causa.d) Aplicar las sanciones (establecidas en el artículo 8° de la Ley) a los Contralores Médicos de una Isapre, en el caso que se acredite que la autorización, modificación o rechazo de una licencia médica, se realizó sin justificación que respalde su resolución, o sin expresión de causa.

e) Conocer y resolver reclamaciones de los profesionales médicos en contra de resoluciones de la COMPIN (en caso de aplicación de multas, suspensión de la venta de talonarios de licencias médicas y suspensión de la facultad de emitir licencias médicas).

f) Comunicar a la Superintendencia de Salud las sanciones que aplique (en virtud de los artículos 5° y 10 de la Ley).

g) Comunicar al organismo empleador respectivo los casos en que se sancione a un profesional de su dependencia, por otorgar licencias médicas sin fundamento médico, sea en el ámbito de la práctica profesional pública como privada, encontrándose éste afecto a algunos de los Estatutos que permitan hacer efectiva su responsabilidad administrativa.

h) Remitir al Ministerio Público, sin más trámite y cuando corresponda, los antecedentes referidos a un profesional que ha incurrido en falsedad en el otorgamiento de licencias médicas.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE DENUNCIAS EN CONTRA DE PROFESIONALES QUE EMITEN LICENCIAS MÉDICAS CON EVIDENTE AUSENCIA DE FUNDAMENTO MÉDICO

4.-¿EN QUE CASOS LA SUSESO PUEDE INICIAR UNA INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE PROFESIONALES QUE EMITEN LICENCIAS MÉDICAS?

En caso que un profesional habilitado para otorgar licencias médicas, emita licencias con evidente ausencia de fundamento médico, sea por la ausencia de patología que produzca incapacidad laboral temporal por el período o por la extensión del reposo prescrito.

5.-¿DE QUE MANERA SE PUEDE DAR INICIO A UNA INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE PROFESIONALES QUE EMITEN LICENCIAS MÉDICAS?

La Superintendencia podrá, si existe mérito para ello, iniciar una investigación de oficio o a petición de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez respectiva, del Fondo Nacional de Salud, de una Institución de Salud Previsional o de un particular.
6.-¿CUÁLES SON LAS FORMALIDADES QUE DEBE CUMPLIR LA DENUNCIA QUE SE PRESENTA EN CONTRA DE UN PROFESIONAL POR EMISIÓN DE LICENCIA MÉDICA SIN FUNDAMENTO MÉDICO?

Tratándose de los aquellos casos en que se solicite investigar a un profesional que ha emitido licencias médicas con evidente ausencia de fundamento médico, de conformidad al artículo 5° de la Ley N°20.585, la denuncia deberá ser ingresada por escrito en la Oficina de Partes de la Superintendencia de Seguridad Social o en la de aquellos organismos con los que exista convenio de atención al público. Asimismo, se aceptará la recepción de denuncias por medio de canales remotos (contacto web en el sitio de la Superintendencia o vía correspondencia), en tanto se cumpla con los requisitos de admisibilidad, reservándose la Superintendencia el derecho para solicitar que la denuncia sea ratificada por el denunciante.

Para ser declaradas admisibles, las denuncias deberán contener, como mínimo, las menciones que se establecen a continuación:

a) La individualización del denunciante, indicando, su nombre y apellido, Rut, y datos de contacto, tales como: domicilio, correo electrónico y teléfono.

b) La narración circunstanciada del hecho, que justifique la denuncia, señalando claramente las razones por las cuales considera que el profesional debe ser investigado, y los antecedentes de los cuales se desprende que la licencia médica fue otorgada con evidente ausencia de fundamento médico.

c) La individualización del profesional que otorgó la licencia médica, indicando, como mínimo, el nombre y apellido, domicilio, sea particular o laboral y, en caso de disponer de ellos, Rut y los datos de contacto de dicho profesional, tales como: teléfono y correo electrónico.

d) En todo caso, deberá acompañarse fotocopia legible por ambos lados de la o las licencias médicas que fundamentan la denuncia.
Para facilitar las denuncias de los particulares, se ha puesto a disposición de los interesados un formulario de denuncia en el sitio web www.suseso.cl.

7.-¿DÓNDE SE PUEDE ENCONTRAR UN FORMULARIO PARA DENUNCIAR A UN PROFESIONAL QUE EMITIÓ UNA LICENCIA MÉDICA CON EVIDENTE AUSENCIA DE FUNDAMENTO MÉDICO?

Para facilitar las denuncias de los particulares, se ha puesto a disposición de los interesados un formulario de denuncia en el sitio web www.suseso.cl.

8.-¿QUÉ OCURRE SI LA DENUNCIA NO CUMPLE CON LAS MENCIONES MÍNIMAS ANTERIORES?

Si la denuncia no cumple con los requisitos mínimos, esta circunstancia será puesta en conocimiento del denunciante, a fin de requerirle que subsane las omisiones, en el plazo de 10 días hábiles. En caso contrario, la denuncia se tendrá por no presentada. Sin perjuicio de lo anterior, la Superintendencia podrá resolver investigar de oficio los hechos denunciados, si existe mérito para ello.

9.-¿QUÉ OCURRE SI EL EMPLEADOR DEL PROFESIONAL SANCIONADO ES UN ORGANISMO PÚBLICO?

La Superintendencia comunicará mediante oficio al organismo empleador público respectivo los casos en que se sancione a un profesional por otorgar licencias médicas sin fundamento médico en el ámbito de la práctica profesional, tanto pública como privada, encontrándose éste afecto al Estatuto Administrativo, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, Estatuto del Personal de Carabineros de Chile, Estatuto Administrativo de Funcionarios Municipales, Estatuto para los médico-cirujanos, farmacéuticos o químico-farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos dentistas u otra norma estatutaria que haga aplicable el Estatuto Administrativo, que permitan hacer efectiva su responsabilidad administrativa.

En todo caso, también será susceptible de hacer efectiva su responsabilidad administrativa por falta a la probidad al funcionario que, a sabiendas, participe en el otorgamiento y tramitación de licencias médicas sin fundamento o adultere los documentos que les sirven de base.

10.-¿QUÉ OCURRE EN AQUELLOS CASOS EN QUE SE DETECTE QUE EL PROFESIONAL PUEDA HABER INCURRIDO EN FALSEDAD EN EL OTORGAMIENTO DE UNA LICENCIA MEDICA?

Si en cualquiera etapa de la investigación surgen antecedentes referidos a que el profesional pueda haber incurrido en falsedad en el otorgamiento de licencias médicas, la Superintendencia de Seguridad Social pondrá dicha situación en conocimiento del Ministerio Público, sin más trámite.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA RECEPCIÓN DE DENUNCIAS DE AFILIADOS A ISAPRE EN CONTRA DEL CONTRALOR MÉDICO DE DICHA INSTITUCIÓN

11.-¿SE PUEDE DENUNCIAR A UN MÉDICO CONTRALOR DE UNA ISAPRE QUE MODIFICA O RECHAZA UNA LICENCIA MÉDICA SIN JUSTIFICACIÓN QUE LO RESPALDE?

Sí. El contralor médico de una Institución de Salud Previsional cuya función sea la autorización, modificación o rechazo de las licencias médicas, que ordene bajo su firma rechazar o modificar una licencia médica sin justificación que respalde su resolución, o sin expresión de causa, podrá ser denunciado por el afiliado afectado por la medida o por su representante ante la Superintendencia de Seguridad Social, a fin de que ésta realice una investigación de los hechos denunciados, debiendo tener a la vista los antecedentes, exámenes y evaluación presencial del paciente.

12.-¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN QUE EFECTÚA LA SUSESO EN CASO DE DENUNCIA CONTRA CONTRALOR DE ISAPRE?

Cabe hacer presente que la finalidad de este procedimiento es la investigación y sanción de la conducta de un médico contralor de una Isapre, y no la autorización de la o las licencia(s) médica (s) propiamente tal (es), manteniéndose vigentes los actuales procedimientos de reclamo.

13.-¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE LA DENUNCIA QUE PRESENTE UN AFILIADO A ISAPRE EN CONTRA DEL CONTRALOR MÉDICO QUE MODIFIQUE O RECHACE UNA LICENCIA MÉDICA SIN JUSTIFICACIÓN?

Tratándose de los casos en que un afiliado a una Institución de Salud Previsional reclame en contra de contralor médico que ordene bajo su firma rechazar o modificar una licencia médica sin justificación que respalde su resolución, o sin expresión de causa, la denuncia deberá ser ingresada por escrito en la Oficina de Partes de la Superintendencia de Seguridad Social o en la de aquellos organismos con los que exista convenio de atención al público. Asimismo, se aceptará la recepción de denuncias por medio de canales remotos (contacto web en el sitio de la Superintendencia o vía correspondencia), en tanto se cumpla con los requisitos de admisibilidad, reservándose la Superintendencia el derecho para solicitar que la denuncia sea ratificada por el denunciante.

Las denuncias de los afiliados a Isapre, para ser declaradas admisibles, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) La individualización del denunciante, indicando, como mínimo, su nombre y apellido, Rut, y datos de contacto, tales como: domicilio, correo electrónico y teléfono.

b) La individualización del profesional que otorgó la licencia médica, indicando, como mínimo, el nombre y apellido, e Isapre a la cual pertenece; y, en caso de disponer de ellos, domicilio, sea particular o laboral, Rut y los datos de contacto de dicho profesional, tales como: teléfono y correo electrónico.

c) La fotocopia legible por ambos lados de la o las licencias médicas que fundamentan la denuncia.

d) La resolución del contralor médico de la institución de salud previsional, que rechazó o modificó la o las licencias médicas que fundamentan la denuncia.

e) Las razones por las cuales considera que el rechazo o la modificación de la o las licencias médicas ha sido injustificado o sin expresión de causa.

f) Los demás antecedentes que estime necesarios para fundar su denuncia.

Para facilitar las denuncias de los afiliados a Isapre, un formulario tipo se encuentra disponible en el sitio web www.suseso.cl.

14.-¿DÓNDE UN TRABAJADOR AFECTADO POR LA MODIFICACIÓN O RECHAZO DE UNA LICENCIA MÉDICA POR PARTE DE UN CONTRALOR MÉDICO DE UNA ISAPRE PUEDE ENCONTRAR UN FORMULARIO PARA DENUNCIAR?

Para facilitar las denuncias de los afiliados a Isapre, un formulario tipo se encuentra disponible en el sitio web www.suseso.cl.

15.-¿QUÉ OCURRE SI FINALMENTE SE APLICA UNA SANCIÓN AL MEDICO CONTRALOR?

En este caso la resolución deberá ser fundada y dictada previo informe del profesional involucrado.

Además, una vez ejecutoriada, la Institución de Salud Previsional respectiva, si procede, pagará el subsidio por incapacidad correspondiente, en el evento que no hubiese sido enterado con anterioridad.

Del mismo modo, la Institución de Salud Previsional a la que represente el profesional sancionado será solidariamente responsable del pago de la multa que se le imponga como sanción.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL PROCEDIMIENTO DE RECLAMO DE LOS PROFESIONALES SANCIONADOS POR LA COMPIN EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 2° INCISO 2° DE LA LEY N° 20.585

16.-¿ES EFECTIVO QUE LAS COMISIONES DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ PODRÁN SOLICITAR A LOS PROFESIONALES QUE EMITAN LICENCIAS MÉDICAS QUE SE ENCUENTREN SOMETIDAS A SU CONOCIMIENTO, LA ENTREGA O REMISIÓN DE LOS ANTECEDENTES O INFORMES COMPLEMENTARIOS QUE LAS RESPALDEN?

Efectivamente, conforme a lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley N°20.585. Adicionalmente y, en casos excepcionales y por razones fundadas, incluso pueden ser citados a una entrevista para aclarar aspectos de su otorgamiento.

17.-¿CUÁLES SON LA SANCIONES QUE PUEDE APLICAR LA COMPIN Y CUÁLES SON LOS MOTIVOS QUE LAS HACEN PROCEDENTE?

En caso que el profesional no asista en forma injustificada y repetida a las citaciones, como también cuando se niegue reiteradamente a la entrega o no remita los antecedentes solicitados, en los plazos que se le hayan fijado al efecto, los que no podrán exceder de siete días corridos, la Comisión respectiva, mediante resolución fundada, podrá sancionarlo con multas a beneficio fiscal de hasta 10 unidades tributarias mensuales.

Además, en casos calificados por la referida Comisión, podrá suspenderse tanto la venta de formularios de licencias médicas, como la facultad para emitirlas, hasta por 15 días. Dicha suspensión podrá renovarse mientras persista la conducta del profesional.

18.-¿PUEDE EL PROFESIONAL RECLAMAR LAS SANCIONES QUE LE HAYAN SIDO IMPUESTAS POR PARTE DE LA COMPIN?

Si, el profesional podrá reclamar ante la Superintendencia, conforme al inciso segundo del artículo 2° de la Ley N°20.585, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la respectiva notificación por carta certificada de la sanción aplicada.

19.-¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR EL RECLAMO QUE PRESENTEN LOS PROFESIONALES SANCIONADOS POR LA COMPIN?

Para ser declarado admisible, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) La individualización del reclamante, indicando, como mínimo, su nombre y apellido, Rut, y datos de contacto, tales como: domicilio, correo electrónico y teléfono.

b) La individualización de la COMPIN que aplicó la sanción en virtud del artículo 2° inciso 2° de la Ley N° 20.585.

c) La resolución de la COMPIN que estableció la sanción.

d) Las razones por las cuales considera que la sanción aplicada no es procedente.

e) Los demás antecedentes que estime necesarios para fundar su reclamo.

Para facilitar la presentación de los reclamos de los profesionales sancionados por la COMPIN en virtud del artículo 2° inciso 2° de la Ley N° 20.585, se ha puesto a disposición de los interesados un formulario de reclamo en el sitio web www.suseso.cl.

20.-¿DÓNDE UN PROFESIONAL QUE EMITE LICENCIAS MÉDICAS PUEDE ENCONTRAR UN FORMULARIO PARA RECLAMAR EN CONTRA DE LAS SANCIONES APLICADAS POR LA COMPIN?

Para facilitar la presentación de los reclamos de los profesionales sancionados por la COMPIN en virtud del artículo 2° inciso 2° de la Ley N° 20.585, se ha puesto a disposición de los interesados un formulario de reclamo en el sitio web www.suseso.cl.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LAS SANCIONES CONTEMPLADAS EN LA LEY N° 20.585

21.-¿CUÁLES SON LAS SANCIONES QUE PUEDE APLICAR LA COMPIN RESPECTO DE LOS PROFESIONALES QUE EMITEN LICENCIAS MÉDICAS QUE NO CONCURRAN A SUS CITACIONES O SE NIEGUEN A PROPORCIONAR INFORMACIÓN?

Los profesionales que emiten licencias médicas y que sean requeridos por una COMPIN, que no concurran en forma injustificada y repetida a las citaciones, o se nieguen reiteradamente a la entrega o no remitan los antecedentes solicitados, podrán ser sancionados, mediante resolución fundada, con multas a beneficio fiscal de hasta 10 unidades tributarias mensuales. Además, en casos calificados, podrá suspenderse tanto la venta de formularios de licencias médicas, como la facultad para emitirlas, hasta por 15 días. Dicha suspensión podrá renovarse mientras persista la conducta del profesional.

22.-¿CUÁLES SON LAS SANCIONES QUE PUEDE APLICAR LA SUSESO RESPECTO DE LOS PROFESIONALES QUE EMITEN LICENCIAS MÉDICAS CON EVIDENTE AUSENCIA DE FUNDAMENTO MÉDICO?

Los profesionales investigados por la Superintendencia de Seguridad Social, respecto de los cuales se acredite que han emitido licencias con evidente ausencia de fundamento médico, podrán ser sancionados con:

a. Multa a beneficio fiscal de hasta 7,5 unidades tributarias mensuales. La multa podrá elevarse al doble en caso de constatarse que la emisión de licencias sin fundamento médico ha sido reiterada.

b. Suspensión hasta por 30 días de la facultad para otorgar licencias médicas y una multa a beneficio fiscal de hasta 15 unidades tributarias mensuales, en caso de reincidencia dentro del período de tres años contados desde la fecha de la notificación de la resolución que impone la primera sanción.

c. Suspensión hasta por 90 días de la facultad para otorgar licencias médicas y una multa a beneficio fiscal de hasta 30 unidades tributarias mensuales, en caso de segunda reincidencia dentro del período de tres años contados desde la fecha de la notificación de la resolución que impone la primera sanción.

d. Suspensión hasta por un año de la facultad para otorgar licencias médicas y una multa a beneficio fiscal de hasta 60 unidades tributarias mensuales, en caso de tercera reincidencia dentro del período de tres años contados desde la fecha de la notificación de la resolución que impone la primera sanción.

23.-¿CUÁLES SON LAS SANCIONES QUE PUEDE APLICAR LA SUSESO RESPECTO DE LOS CONTRALORES MÉDICOS DE ISAPRE QUE MODIFIQUEN O RECHACEN LICENCIAS MÉDICAS SIN JUSTIFICACIÓN?

Los contralores médicos de una Institución de Salud Previsional, respecto de los cuales se acredite que ordenó bajo su firma rechazar o modificar una licencia médica sin justificación que respalde su resolución, o sin expresión de causa, podrán ser sancionados con:

Multa a beneficio fiscal de hasta 7,5 unidades tributarias mensuales. La multa podrá elevarse al doble en caso de constatarse que la postergación de la resolución, el rechazo o la modificación de la licencia médica sin fundamento médico han sido reiterados.

Suspensión por treinta días de la facultad para visar el otorgamiento de licencias médicas en Instituciones de Salud Previsional, y una multa a beneficio fiscal de hasta 15 unidades tributarias mensuales, en caso de reincidencia dentro del período de tres años contados desde la fecha de notificación de la resolución que impone la primera sanción.

Suspensión por noventa días de la facultad para visar el otorgamiento de licencias médicas en Instituciones de Salud Previsional, y una multa a beneficio fiscal de hasta 30 unidades tributarias mensuales, en caso de segunda reincidencia dentro del período de tres años contados desde la fecha de la notificación de la resolución que impone la primera sanción.

Suspensión por un año de la facultad para visar el otorgamiento de licencias médicas en Instituciones de Salud Previsional, y una multa a beneficio fiscal de hasta 60 unidades tributarias mensuales, en caso de tercera reincidencia dentro del período de tres años contados desde la fecha de la notificación de la resolución que impone la primera sanción.