Menú Principal
17 de Febrero de 2015

Preguntas y respuestas generales sobre la Ley N° 20.545

1.-¿QUÉ REGULACIÓN EXISTE RELACIONADA CON EL POSTNATAL PARENTAL?

Este nuevo permiso, denominado Postnatal Parental, se encuentra abordado en:

  • Ley N° 20.545, de 17 de octubre de 2011, que modifica las normas sobre protección a la maternidad e incorpora el permiso postnatal parental.
  • Circular N° 2.777, de 18 de octubre de 2011, de la Superintendencia de Seguridad Social, que imparte instrucciones para la aplicación de la Ley N° 20.545 a los
    organismos administradores del régimen de subsidios por incapacidad laboral modificada por Circular N° 2.781, de 21 de octubre de 2011)
  • Reglamento para la aplicación del derecho al permiso postnatal parental establecido en la Ley N° 20.545 para el sector público, actualmente en trámite de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

Paralelo a lo anterior, también ya existe jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo, por medio del Dictamen N° 4052 /083, de 17 de octubre de 2011, que fija sentido y alcance de los artículos 195, 196, 197 bis, 198, 200 y 201 del Código del Trabajo en su texto fijado por la Ley N° 20.545 y primero, segundo y tercero transitorios de este último cuerpo legal.

2.-¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE CONTEMPLA LA LEY N° 20.545?

La Ley N° 20.545, a grandes rasgos, modifica las normas sobre protección a la maternidad (que actualmente existen en el Código del Trabajo y el DFL Nº 44) e incorpora el permiso postnatal parental.En tal sentido, se puede mencionar que, esta nueva normativa en materia de protección a la maternidad, aborda tres grandes temas:a) La extensión del postnatalb) El permiso postnatal parentalc) La extensión de cobertura a mujeres no cubiertas por el régimen de subsidio por incapacidad laboral

3.-¿QUÉ PASA CON LOS DERECHOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD QUE EXISTÍAN EN FORMA PREVIA A LA DICTACIÓN DE LA LEY N° 20.545

 Uno de los principales aspectos de la Ley N° 20.545 es que crea un nuevo derecho, que es el Permiso Postnatal Parental. En tal sentido, todos los derechos que existían en forma previa, continúan existiendo, como son:

a) Prenatal: descanso de maternidad de 6 semanas antes del parto

b) Postnatal: descanso de maternidad de 12 semanas después del parto (que ahora, producto de las modificaciones que introdujo la Ley N° 20.545, puede extenderse en casos calificados).

c) Enfermedad grave del niño menor de un año: Beneficio al que tiene derecho toda mujer trabajadora, cuando la salud de su niño menor de un año requiera atención en el hogar con motivo de una enfermedad grave, circunstancia que debe ser acreditada mediante certificación médica. En caso que ambos padres sean trabajadores, cualquiera de ellos, y a elección de la madre, podrá gozar del permiso y subsidio maternal.

d) El padre tiene derecho a un permiso pagado de 5 días en caso de nacimiento de un hijo. Este permiso también se otorgará al padre que se le conceda la adopción de un hijo. Dicho permiso es con cargo al empleador

e) Prenatal suplementario, si durante el embarazo se produjere enfermedad como consecuencia de éste

f) Prenatal prorrogado, cuando el parto se produjere después de las 6 semanas siguientes a la fecha en que la mujer hubiere comenzado el descanso de maternidad.

g) Postnatal prolongado, cuando como consecuencia del alumbramiento se produjere enfermedad, que impidiere regresar al trabajo por un periodo superior al descanso postnatal.

Todos estos derechos están concebidos para trabajadoras dependientes e independientes que cotizan en el sistema previsional, y desde el punto de vista de su financiamiento, los tres primeros son financiados con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, el cuarto, es de cargo del empleador, y los tres últimos, son de cargo de la respectiva entidad administradora del Seguro de Salud respectivo.

4.¿EL POSTNATAL PARENTAL CONTEMPLADO EN LA LEY N° 20.545 ES LO MISMO QUE EL POSTNATAL?

No, son beneficios distintos. Por una parte, está el Postnatal, que es el descanso de maternidad de 12 semanas después del parto (o más días, en la medida que concurran las circunstancias calificadas que considera la Ley N° 20.545 para extenderlo). Por otra parte, está el Postnatal Parental, que es un beneficio nuevo, que considera tanto el permiso para ausentarse del trabajo como el respectivo subsidio.

El Postnatal puede estar vinculado al Postnatal Parental, en tanto, el segundo surge como consecuencia y con posterioridad al primero, pero son beneficios distintos.

5.¿PARA ACCEDER AL BENEFICIO DEL POSTNATAL PARENTAL DEBO REALIZAR ALGÚN TRÁMITE O PRESENTAR ALGÚN DOCUMENTO?

Todo dependerá de la modalidad de Postnatal por el cual se opte.

En tal sentido, si se trata de un Postnatal Parental a tiempo completo, no es necesario efectuar ningún trámite y simplemente éste se considera como un beneficio que nace de pleno derecho a continuación del Postnatal. En otras palabras: el empleador ya sabe que la trabajadora se ausentó producto de su Postnatal, y se ausentará 12 semanas más, a tiempo completo, producto de su Postnatal Parental. En el mismo sentido, la Entidad Pagadora que ya efectuó los pagos por concepto de Postnatal, ya sabe que deberá continuar pagando el mismo subsidio a la trabajadora, por 12 semanas más, producto de su Postnatal Parental.

Ahora bien, si se opta por un Postnatal Parental parcial, se deberá presentar un aviso al empleador, informando que se optará por el Postnatal Parental parcial, situación que adicionalmente el empleador deberá informar a la entidad pagadora del Subsidio, a efectos que ésta continúe pagando el 50% del Subsidio.

Para mayor información, se recomienda revisar las respuestas a las preguntas N°s 29 y 30

6.-¿CUÁNDO ENTRARÁ EN VIGENCIA EL BENEFICIO DE LA EXTENSIÓN DE COBERTURA A MUJERES NO CUBIERTAS POR EL RÉGIMEN DE SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL?

El beneficio de extensión de cobertura a mujeres no cubiertas por el régimen de subsidio por incapacidad laboral, entrará en vigencia a contar del 1° de enero de 2013, y su implementación será regulada mediante instrucciones complementarias que impartirá esta Superintendencia el próximo año.

7.-¿LA NUEVA LEY ESTABLECE NUEVOS BENEFICIARIOS DEL POSTNATAL?

Efectivamente, se establece que si la madre muriera en el parto o durante el período de permiso posterior a éste, dicho permiso o el resto de él que sea destinado al cuidado del hijo corresponderá al padre o a quien le fuere otorgada la custodia del menor.

La diferencia que tiene con la anterior normativa, es que antes de la modificación de la Ley N° 20.545 sólo se consideraba al padre, en cambio ahora, también se considera a “quien le fuere otorgada la custodia del menor”.

8.-¿LA LEY N° 20.545 EXTENDIÓ EL POSTNATAL QUE YA EXISTÍA PREVIAMENTE?

Sí. La Ley N° 20.545 no sólo consideró un nuevo beneficiario del Postnatal, sino que además contempló que, en determinadas circunstancias que justifiquen la necesidad de mayor reposo por parte de la madre (partos múltiples y/o partos prematuros), se pueda extender el Postnatal.

9.-¿EN QUÉ CONSISTE LA EXTENSIÓN DEL POSTNATAL? ¿CUÁNDO SE PUEDE EXTENDER EL POSTNATAL?

La Ley N° 20.545 modificó la duración del permiso y subsidio postnatal, extendiéndolo en los siguientes casos:

a) Partos prematuros: aumentó de 12 a 18 semanas el descanso postnatal en aquellos casos donde se presente alguna o ambas de las siguientes situaciones:

i. Que el parto tenga lugar antes de iniciada la trigésimo tercera semana de gestación

ii. Que el niño, al nacer, pese menos de 1.500 gramos. De este modo, en los casos antes señalados, el reposo postnatal tendrá una duración de 126 días.

b) Partos múltiples: amplió la duración del descanso postnatal en siete días corridos por cada niño nacido, a partir del segundo. De este modo, en caso de nacimiento de mellizos, el reposo otorgado en virtud de la respectiva licencia médica postnatal, tendrá una duración de 91 días; en caso de nacimiento de trillizos, de 98 días, y así sucesivamente. En caso de concurrir simultáneamente las circunstancias indicadas en las letras anteriores, la duración del descanso postnatal será la de mayor extensión. En consecuencia, no resulta procedente sumar las semanas de extensión previstas en las letras a) y b) anteriores.

10.-¿ES NECESARIO QUE EL NIÑO HAYA NACIDO VIVO PARA QUE PROCEDA LA EXTENSIÓN DEL POSTNATAL?

Concurriendo las circunstancias que autorizan la extensión del Postnatal, éste será procedente,no siendo requisito que el menor haya nacido vivo. En tal sentido, lo relevante para estos efectos es que haya existido parto.

11.-¿QUÉ OCURRE EN AQUELLOS CASOS EN QUE SE ADOPTE A UN MENOR? ¿EXISTE TAMBIÉN DERECHO AL POSTNATAL?

En virtud de las modificaciones que introdujo la Ley N° 20.545, los padres de niños adoptados menores de 6 meses, tienen derecho a un permiso y subsidio por 12 semanas completas. El derecho para los padres de niños adoptados ya existía. La diferencia con la reglamentación anterior se da porque ésta otorgaba hasta 12 semanas, considerando la edad del menor hasta que cumpliera 6 meses; en cambio la nueva reglamentación considera 12 semanas completas.

12.-¿QUIÉN, DÓNDE Y CÓMO SE CONSIGNAN LOS DÍAS EN QUE SE EXTIENDE EL POSTNATAL?

En caso que concurran las circunstancias que justifiquen la extensión del Postnatal, será el número de días totales del propio Postnatal el que refleje tal circunstancia. En efecto, la duración del reposo Postnatal (extendido o no extendido) deberá ser consignada por el profesional que otorgue la respectiva licencia, en la sección “A.1” del formulario, tanto en números como en palabras, en los recuadros “N° de días” y “N° de días en palabras”.

13.-¿CÓMO SE ACREDITA LA CONCURRENCIA DE UNA CIRCUNSTANCIA QUE JUSTIFIQUE LA EXTENSIÓN DEL POSTNATAL?

Para los efectos de señalar la causal en virtud de la cual se otorgó la respectiva extensión de reposo postnatal, el profesional que emitió la licencia deberá consignarla en la sección “A.6” del formulario, en la línea “antecedentes clínicos”, indicando lo siguiente según corresponda:

– Parto antes de las 33 semanas
– Peso del niño menor a 1.500 gramos
– Parto múltiple (mellizos, trillizos, etc., según corresponda)

Por su parte, la trabajadora deberá adjuntar a la licencia médica por descanso postnatal, el certificado de nacimiento del menor que dio origen a dicho descanso y de cada uno de los menores, en caso de partos múltiples.

14.-¿EN QUÉ CONSISTE EL PERMISO POSTNATAL PARENTAL?

El permiso Postnatal Parental, es un nuevo beneficio, que corresponde al tiempo de descanso inmediatamente siguiente al período de reposo postnatal, de carácter irrenunciable, con derecho a subsidio, que la ley establece a favor de la madre, por un lapso de 12 semanas o, en caso de reincorporarse por la mitad de su jornada laboral, de 18 semanas.

15.-¿CUÁNDO SE INICIA EL POSTNATAL PARENTAL?

El Postnatal Parental se inicia inmediatamente a continuación del Postnatal. En tal sentido, cuando existan extensiones del descanso postnatal, el permiso postnatal parental se iniciará inmediatamente a continuación de éste.

De esta manera, el subsidio que origine el permiso postnatal parental se otorgará sobre la base de la respectiva licencia médica por reposo postnatal.

16.-¿ES REQUISITO PARA EL BENEFICIO DEL POSTNATAL PARENTAL QUE EL MENOR SE ENCUENTRE VIVO?

Tomando en consideración que el Postnatal Parental tiene por finalidad ayudar al cuidado del menor y apego a sus padres, es necesario que, al inicio de dicho beneficio, el menor se encuentre vivo.

En función de lo anterior, en aquellos casos en que se produzca el fallecimiento del menor durante el periodo de descanso postnatal, los padres no podrán hacer uso de los beneficios del Postnatal Parental, debiendo la madre dar aviso de dicho evento a la entidad pagadora del subsidio.

Con todo, las entidades administradoras del subsidio, antes de efectuar el primer pago de subsidio por permiso postnatal parental, deberán verificar en el Servicio de Registro Civil e Identificación que al inicio de éste, el menor que dio origen al subsidio por descanso postnatal se encuentre vivo.

17.-¿LE PUEDE CORRESPONDER POR DERECHO PROPIO EL EJERCICIO DEL POSTNATAL AL PADRE?

Efectivamente, le corresponderá al padre hacer uso del permiso postnatal parental y el subsidio derivado del mismo, cuando la madre hubiere fallecido o cuando el padre tuviere el cuidado personal del menor por sentencia judicial.

18.-¿QUIÉNES SON BENEFICIARIOS DEL PERMISO POSTNATAL PARENTAL?

Son beneficiarios del permiso Postnatal Parental todos los trabajadores dependientes del sector privado y público, e independientes, afectos al sistema previsional, incluidos los trabajadores imponentes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.

19.-¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DEL PERMISO POSTNATAL PARENTAL?

La Ley N° 20.545 consideró dos modalidades para el ejercicio del Postnatal Parental, desde el punto de vista de su duración:

a) Permiso Postnatal Parental completo: corresponde al derecho de la madre, de hacer uso de un descanso de 12 semanas, inmediatamente siguientes al término del descanso postnatal, con derecho a percibir el correspondiente subsidio.

b) Permiso Postnatal Parental parcial: corresponde al derecho de la madre para reincorporarse al trabajo, cumpliendo labores por la mitad de su jornada, en cuyo caso el descanso tendrá una duración de 18 semanas, inmediatamente siguientes al término del descanso postnatal, con derecho a un subsidio equivalente al cincuenta por ciento del subsidio postnatal que percibía.

Durante este periodo la madre que trabaje media jornada tendrá derecho a recibir por concepto de remuneraciones, a lo menos, el cincuenta por ciento de los estipendios fijos establecidos en el contrato de trabajo, y las demás remuneraciones de carácter variable a que tenga derecho.

20.-¿A QUÉ ENTIDAD CORRESPONDE EL PAGO DEL SUBSIDIO POR PERMISO POSTNATAL PARENTAL DE LA MADRE?

Corresponderá el pago del subsidio por permiso postnatal parental de la madre, a la misma entidad que pagó el subsidio por incapacidad laboral originado por la respectiva licencia médica postnatal.

Así por ejemplo, de producirse un cambio de entidad pagadora del subsidio por incapacidad laboral, corresponderá el pago del subsidio derivado del permiso postnatal parental a aquella que hubiere pagado el subsidio correspondiente a la licencia médica postnatal.

21.-¿CÓMO SE FINANCIA EL SUBSIDIO DERIVADO DEL PERMISO POSTNATAL PARENTAL?

El subsidio derivado del permiso postnatal parental se financiará con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía del decreto con fuerza de ley N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, incluso en el caso de los subsidios correspondientes a los imponentes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.

22.-¿SOBRE LA BASE DE QUÉ INFORMACIÓN SURGE EL SUBSIDIO QUE EMANA DEL PERMISO POSTNATAL PARENTAL?

El subsidio que origine el permiso postnatal parental se otorgará sobre la base de la respectiva licencia médica por reposo postnatal.

23.-¿QUIÉN DEBE PAGAR LAS COTIZACIONES CORRESPONDIENTES DEL PERMISO POSTNATAL PARENTAL?

Las cotizaciones previsionales correspondientes al período de permiso Postnatal Parental, deberán ser efectuadas por la misma entidad pagadora del subsidio postnatal.

Tratándose del Postnatal Parental parcial, cuando el trabajador se reincorpore a sus labores, la entidad pagadora del subsidio deberá enterar las cotizaciones del respectivo período de subsidio, sobre la base del 50% de la remuneración imponible por la cual se efectuaron las cotizaciones durante el descanso postnatal.

Con todo, importa precisar que las cotizaciones son pagadas por la entidad pagadora del subsidio, con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía.

24.-¿EXISTE ALGUNA SANCIÓN PARA EL EMPLEADOR QUE IMPIDA EL USO DEL PERMISO POSTNATAL PARENTAL?

El empleador que impida el uso del permiso postnatal parental, o realice cualquier práctica arbitraria o abusiva con el objeto de dificultar o hacer imposible el uso de dicho permiso, será sancionado con multa a beneficio fiscal de 14 a 150 unidades tributarias mensuales.

25.-¿EXISTE UN SOLO TIPO DE PERMISO POSTNATAL PARENTAL O TAMBIÉN EXISTEN MODALIDADES?

La Ley N° 20.545 innovó de manera muy importante en lo relativo a la flexibilidad para el ejercicio del derecho. En tal sentido, consideró modalidades relacionadas con la duración y con el beneficiario.

En efecto, con respecto a la duración, consideró la existencia del postnatal Parental completo y el Postnatal Parental parcial.

Con respecto al beneficiario del postnatal parental, la Ley consideró la posibilidad que la madre pudiera cederle, bajo determinados requisitos, el ejercicio del derecho al padre. Para conocer con mayor profundidad sobre el Postnatal Parental que se cede al Padre, ver respuesta a pregunta N° 37, 38 y 39.

26.-¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DEL PERMISO POSTNATAL PARENTAL ?

La Ley N° 20.545 consideró dos modalidades para el ejercicio del Postnatal Parental, desde el punto de vista de su duración:

a) Permiso Postnatal Parental completo: corresponde al derecho de la madre, de hacer uso de un descanso de 12 semanas, inmediatamente siguientes al término del descanso postnatal, con derecho a percibir el correspondiente subsidio.

b) Permiso Postnatal Parental parcial: corresponde al derecho de la madre para reincorporarse al trabajo, cumpliendo labores por la mitad de su jornada, en cuyo caso el descanso tendrá una duración de 18 semanas, inmediatamente siguientes al término del descanso postnatal, con derecho a un subsidio equivalente al cincuenta por ciento del subsidio postnatal que percibía.

Durante este periodo la madre que trabaje media jornada tendrá derecho a recibir por concepto de remuneraciones, a lo menos, el cincuenta por ciento de los estipendios fijos establecidos en el contrato de trabajo, y las demás remuneraciones de carácter variable a que tenga derecho.

27.-¿EN QUÉ MOMENTO DEBO DECIDIR ENTRE LAS MODALIDADES DE POSTNATAL PARENTAL COMPLETO O POSTNATAL PARENTAL PARCIAL?

La opción por una de las dos modalidades (de Postnatal Parental completo o parcial) deberá ejercerse antes del inicio del permiso postnatal parental y tendrá efecto por todo el periodo.

Para ver con mayor profundidad la forma de ejercer la opción por el postnatal parental parcial, ver respuesta a pregunta N° 29.

28.-¿UNA VEZ QUE OPTÉ POR UNA MODALIDAD DE POSTNATAL PARENTAL, COMPLETO O PARCIAL, PUEDO CAMBIAR LA OPCIÓN?

No. En caso que la trabajadora haya optado por la modalidad de permiso parcial, ésta tendrá efecto por todo el período correspondiente al Postnatal Parental, no pudiendo cambiar a la modalidad de Permiso Postnatal Completo.

Por otra parte, una vez transcurridos los plazos para optar por el permiso parcial, sin que se haya manifestado tal intención, la madre trabajadora necesariamente deberá gozar del permiso completo, sin que le sea posible migrar a la modalidad de reincorporación al trabajo por media jornada.

29.-SI QUIERO EJERCER EL DERECHO DEL POSTNATAL PARENTAL A TIEMPO COMPLETO ¿DEBO REALIZAR ALGÚN TRÁMITE? ¿CÓMO SE ACREDITA QUE SE TIENE DERECHO AL PERMISO POSTNATAL PARENTAL?

El subsidio que origine el permiso postnatal parental se otorgará sobre la base de la respectiva licencia médica por reposo postnatal, y en la medida que se pretenda ejercer el derecho del Permiso Postnatal Parental a tiempo completo, no se debe realizar ningún trámite.

En efecto, el goce del beneficio del Postnatal Parental completo operará de pleno derecho, sin que sea necesario, por tanto, que la trabajadora lo solicite. De este modo, la respectiva entidad pagadora del subsidio deberá otorgarlo a contar del día siguiente al término del descanso postnatal.

30.-SI QUIERO EJERCER EL DERECHO DEL POSTNATAL PARENTAL A TIEMPO PARCIAL ¿DEBO REALIZAR ALGÚN TRÁMITE? ¿CUÁNDO Y CÓMO DEBO REALIZAR DICHO TRÁMITE?

Para que la trabajadora pueda ejercer el derecho de reincorporarse a sus labores una vez terminado el permiso postnatal, por la mitad de su jornada, debe dar aviso a su empleador mediante carta certificada, enviada con a lo menos treinta días de anticipación al término del período de descanso postnatal, con copia a la Inspección del Trabajo que corresponda, de acuerdo al lugar en que cumple labores.

Por su parte, el empleador deberá dar aviso a la entidad pagadora, antes del inicio del permiso.

31.-SI QUIERO EJERCER EL DERECHO DEL POSTNATAL PARENTAL A TIEMPO PARCIAL ¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR EL AVISO AL EMPLEADOR?

El aviso deberá contener, al menos, las siguientes menciones:

a) Nombre y RUT de la trabajadora
b) Manifestación de voluntad de la trabajadora, a través de su firma, de hacer uso del permiso postnatal parcial.

Además, la trabajadora deberá acompañar al aviso que debe dirigir a la Inspección del Trabajo respectiva, fotocopia de su Cédula de Identidad.

Con la finalidad de facilitar el envío del aviso a que se refiere esta respuesta, la Superintendencia de Seguridad Social ha creado un formulario tipo. Para tal efecto, puede acceder a este u otros formularios o modelos de carta, en el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social, www.suseso.cl.

32.-¿QUÉ OCURRE SI LA TRABAJADORA NO ENVÍA EL AVISO O COMUNICACIÓN AL EMPLEADOR, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA QUE HARÁ USO DEL PERMISO POSTNATAL PARENTAL PARCIAL?

De no efectuar la comunicación, la trabajadora deberá ejercer su permiso postnatal parental completo de 12 semanas.

33.-¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LAS TRABAJADORAS EXENTAS DEL LÍMITE DE JORNADA DE TRABAJO, DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN EL INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 22 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO?

Las trabajadoras exentas del límite de jornada de trabajo también pueden hacer uso del permiso postnatal parental parcial, en los términos establecidos en el inciso segundo del artículo 22 del Código del Trabajo y conforme a lo acordado con su empleador, para lo cual deberán dar aviso a éste mediante carta certificada, enviada con a lo menos treinta días de anticipación al término del período de descanso postnatal, con copia a la Inspección del Trabajo que corresponda, de acuerdo al lugar en que cumple labores.

De no efectuar la comunicación antes señalada, la trabajadora deberá ejercer su permiso postnatal parental de 12 semanas.

34.-¿PUEDE EL EMPLEADOR NEGARSE A LA REINCORPORACIÓN PARCIAL DE LA TRABAJADORA?

El empleador está obligado a reincorporar a la trabajadora, salvo que, por la naturaleza de sus labores y las condiciones en que aquella las desempeña, estas últimas sólo puedan desarrollarse ejerciendo la jornada que la trabajadora cumplía antes de su descanso prenatal.

35.-EN CASO QUE EL EMPLEADOR RECHACE LA INCORPORACIÓN PARCIAL DE LA TRABAJADORA ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR?

La negativa del empleador frente a la reincorporación parcial de la madre, debe ser fundamentada e informada a ésta, mediante carta certificada, con copia a la respectiva Inspección del Trabajo, esto es, la que corresponda al lugar de desempeño de la madre, dentro del lapso de 3 días de recibido el aviso de esta última.

La trabajadora podrá reclamar de dicha negativa ante la Inspección del Trabajo señalada, dentro del lapso de 3 días hábiles, contados desde que tome conocimiento de la comunicación de su empleador.

Corresponderá a la respectiva Inspección del Trabajo resolver si la naturaleza de las labores y condiciones en las que éstas son desempeñadas, justifican o no la negativa del empleador de acceder a la reincorporación parcial de la madre.

36.-UNA VEZ QUE EL EMPLEADOR RECIBE EL AVISO DE LA TRABAJADORA QUE EJERCERÁ EL POSTNATAL PARENTAL PARCIAL Y LO ACEPTA ¿DEBE AVISARLE A LA ENTIDAD PAGADORA DEL SUBSIDIO?

Si, la reincorporación parcial de la madre a sus labores, obligará al empleador a dar aviso a la respectiva entidad pagadora del subsidio, antes del inicio del permiso postnatal parental.

37.-¿CÓMO SE ENTERA LA ENTIDAD PAGADORA QUE LA MADRE VA A EJERCER EL POSTNATAL PARENTAL PARCIAL?

La reincorporación parcial de la madre a sus labores, obligará al empleador a dar aviso a la respectiva entidad pagadora del subsidio, antes del inicio del permiso postnatal parental.

38.-¿SE PUEDE TRASPASAR EL PERMISO POSTNATAL PARENTAL AL PADRE DEL NIÑO?

Sí, la Ley N° 20.545 contempló que la madre pueda, bajo determinadas circunstancias, traspasar al padre una o más semanas de dicho permiso.

Para estos efectos, deben concurrir a todo evento los siguientes requisitos:

a) Que se trate de un padre trabajador afecto al sistema previsional.
b) Que la madre lo manifieste en términos formales y explícitos.
c) Que el padre haga uso del permiso bajo la misma modalidad elegida por la madre.
d) Que el traspaso se efectúe a partir de la séptima semana del permiso Postnatal Parental.
e) Que el traspaso se verifique en las últimas semanas del permiso Postnatal Parental.

39.-¿DESDE QUÉ PERIODO ES POSIBLE REALIZAR EL TRASPASO DEL PERMISO POSTNATAL PARENTAL AL PADRE DEL NIÑO?

A partir de la séptima semana del permiso postnatal parental, la madre podrá traspasar al padre una o más semanas de dicho permiso.

40.-EN EL CASO DEL TRASPASO DEL PERMISO AL PADRE ¿DEBE CONSTAR QUE LA MADRE CEDIÓ EL BENEFICIO? ¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Efectivamente, debe constar de manera inequívoca que la madre acepta el traspaso del permiso Postnatal Parental al padre, manifestándolo en términos formales y explícitos.

Para facilitar dicha manifestación de voluntad de puede utilizar el formulario que está a disposición de todos quienes necesiten utilizarlo, en el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social, www.suseso.cl.

41.-¿LA MADRE PUEDE CEDER DÍAS O SEMANAS AL PADRE?

No se pueden ceder días aislados. Sólo se podrán ceder semanas completas, entendiéndose que una semana es el equivalente a siete días corridos.

42.-¿QUIÉN DETERMINARÁ EL NÚMERO DE SEMANAS QUE SE CEDERÁN AL PADRE? ¿HAY REQUISITOS?

El número de semanas de que hará uso el padre, cumplidas las condiciones exigidas, será determinado por la madre y sólo podrá verificarse este traspaso a partir de la séptima semana de iniciado el permiso Postnatal Parental de la madre.

Adicional a lo anterior, la o las semanas que se cedan al padre deberán ubicarse en el periodo final del permiso.

43.-¿CUÁLES SON LOS EFECTOS QUE TIENE EL TRASPASO DEL POSTNATAL PARENTAL AL PADRE?

El traspaso de semanas del permiso postnatal parental de la madre al padre, dará derecho a este último a percibir el subsidio por permiso Postnatal Parental cuya base de cálculo será la misma que la de los subsidios establecidos en el inciso primero del artículo 195 del Código del Trabajo, pero calculada en base a sus propias remuneraciones.

44.-¿CÓMO SE REALIZA EL CÁLCULO DEL SUBSIDIO QUE SE PAGARA AL PADRE?

El traspaso de semanas del permiso postnatal parental de la madre al padre, dará derecho a este último a percibir el subsidio por permiso Postnatal Parental cuya base de cálculo será la
misma que la de los subsidios establecidos en el inciso primero del artículo 195 del Código del Trabajo, pero calculada en base a sus propias remuneraciones.

En tal sentido, para calcular dicho subsidio se debe distinguir si se trata de un trabajador dependiente o trabajador independiente.

a) Tratándose de trabajadores dependientes, se deberá determinar el promedio de la remuneración mensual neta, del subsidio, o de ambos, que hubiere devengado el padre en los tres meses calendario más próximos al mes en que se inició la licencia por descanso prenatal de la madre. En todo caso, el monto diario del subsidio no podrá exceder del equivalente a las remuneraciones mensuales netas, subsidios o de ambos, devengados por el padre en los tres meses anteriores más próximos al séptimo mes calendario que precede al del inicio de la licencia antes citada, dividido por noventa, aumentado en el 100% de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor en el período comprendido por los siete meses anteriores al mes precedente al del inicio de la licencia, e incrementado en un 10%.

b) Tratándose de trabajadores independientes, el cálculo del subsidio por permiso postnatal parental se realizará en base al promedio de la renta mensual imponible, del subsidio, o de ambos, por los que hubiere cotizado el padre en los últimos seis meses anteriores al mes en que se inició el descanso prenatal de la madre. En todo caso, el monto diario no podrá exceder del equivalente a las rentas imponibles deducidas las cotizaciones previsionales, los subsidios o ambos, por los cuales hubiere cotizado el padre en los tres meses anteriores al octavo mes calendario anterior al del inicio de la referida licencia, dividido por noventa, aumentado en el 100% de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor en el período comprendido por los ocho meses anteriores al mes precedente al del inicio de la licencia, e incrementado en un 10%.

45.-EN CASO QUE EL PADRE HAGA USO DEL PERMISO POSTNATAL PARENTAL PARCIAL, ¿PUEDE EL EMPLEADOR MANIFESTAR SU NEGATIVA?

Se deben aplicar las mismas normas existentes para la madre, razón por la cual, el empleador estará obligado a reincorporar al trabajador, salvo que, por la naturaleza de sus labores y las condiciones en que aquél las desempeña, estas últimas sólo puedan desarrollarse ejerciendo la jornada que el trabajador cumplía antes del permiso postnatal parental.

En dicho caso, deberá aplicarse el procedimiento indicado en la respuesta a la pregunta N° 34

46.-EN CASO QUE EL PADRE HAGA USO DEL PERMISO POSTNATAL PARENTAL, ¿GOZARÁ DE FUERO LABORAL?

Si, por un período equivalente al doble de la duración de su permiso, a contar de los diez días anteriores al comienzo del uso del mismo, sin que pueda exceder, en total, el lapso de tres meses.

47.-¿CÓMO SE REALIZA EL TRASPASO DE PARTE DEL PERMISO POSTNATAL PARENTAL AL PADRE? ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS OPERATIVOS?

En caso que el padre haga uso de parte del permiso postnatal parental, deberá dar aviso a su empleador y al empleador de la madre mediante carta certificada enviada, a lo menos, con diez días de anticipación a la fecha en que hará uso del mencionado permiso, con copia a la Inspección del Trabajo que corresponda, de acuerdo al lugar en que cumple labores.

A su vez, el empleador del padre deberá dar aviso a las entidades pagadoras del subsidio, tanto del padre como de la madre, antes del inicio del permiso postnatal parental que aquél utilice, remitiéndoles copia de dicho aviso.

El aviso señalado, deberá contener, al menos, las siguientes menciones:

a) La manifestación de voluntad de la madre, con su firma, en el sentido de traspasar al padre el permiso postnatal parental, indicando el número de semanas que se traspasan y el período a que ellas corresponden.

b) La manifestación de voluntad del padre, a través de su firma, en el sentido que hará uso del referido permiso y la modalidad de éste.

c) La identificación tanto de la madre como del padre, a través de sus nombres completos y números de Cédulas de Identidad.

d) Nombre y RUT del empleador del padre

e) Nombre de la entidad pagadora de subsidio de la madre

f) Número de folio de la licencia postnatal de la madre

Además, se deberá adjuntar al Aviso fotocopia de la Cédula de Identidad de la madre y del padre.

Con la finalidad de facilitar el envío del aviso a que se refiere esta respuesta, la Superintendencia de Seguridad Social ha creado un formulario tipo. Para tal efecto, puede acceder a este u otros formularios o modelos de carta, en el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social, www.suseso.cl.

48.-EL PERMISO POSTNATAL PARENTAL COMPLETO, ¿ES INCOMPATIBLE CON OTRO TIPO DE SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL?

Si, es incompatible con cualquier otro subsidio por incapacidad laboral, ya sea por enfermedad o accidente de origen común, por accidente o enfermedad de origen laboral, o por enfermedad grave del niño menor de un año.

49.-EN RELACIÓN A AL POSTNATAL PARENTAL PARCIAL, EN LO REFERIDO A LA JORNADA QUE EL TRABAJADOR O LA TRABAJADORA SE REINCORPORÓ AL TRABAJO, ¿EXISTE INCOMPATIBILIDAD CON OTROS SUBSIDIOS?

El subsidio por permiso postnatal parental a que tenga derecho el trabajador o trabajadora cuando haga uso del derecho a reincorporarse a trabajar, será compatible con los que se originen, en virtud de su trabajo en jornada parcial, por una licencia por enfermedad o accidente común, o por enfermedad o accidente laboral, o por el permiso por enfermedad grave del niño menor de un año. Sólo podrá hacer uso del subsidio por enfermedad grave del niño menor de un año quien esté haciendo uso del permiso Postnatal Parental parcial.

En caso de reincorporación de la trabajadora o trabajador, en la base de cálculo del subsidio que se origine por una licencia por enfermedad o accidente común, o por enfermedad o accidente laboral, o por el permiso por enfermedad grave del niño menor de un año, se considerará exclusivamente la remuneración mensual neta que origine dicha reincorporación, el subsidio derivado de ella, o ambos. En caso que la trabajadora o el trabajador no registren cotizaciones suficientes para enterar los meses a promediar, se considerará para estos efectos la remuneración mensual neta resultante del contrato de trabajo que corresponda a la reincorporación, las veces que sea necesario.

50.-¿EXISTE ALGÚN LÍMITE CUANDO SE EJERCE EL POSTNATAL PARENTAL PARCIAL Y LA TRABAJADORA O EL TRABAJADOR GOZAN DE UN SUBSIDIO POR ENFERMEDAD GRAVE DEL NIÑO MENOR DE UN AÑO, EMANADO DE SU JORNADA PARCIAL?

Sí, existen límites, a efectos de resguardar los fondos públicos, considerando que ambos Subsidios son cargo fiscal.

Por lo tanto, cuando se ejerce el permiso postnatal parental parcial y la trabajadora o el trabajador tenga derecho al subsidio por enfermedad grave de niño menor de un año, deberá observarse el siguiente límite:

a) La suma de los valores diarios de ambos subsidios no podrá exceder, en ningún caso, el monto diario del subsidio por permiso postnatal parental que le hubiere correspondido de no haberse reincorporado a trabajar, esto es, no podrá exceder del monto diario del respectivo subsidio postnatal.

b) La suma de los montos del subsidio por reposo postnatal parental parcial y del subsidio por enfermedad grave del niño menor de un año durante el periodo de permiso postnatal parental, no podrá exceder el monto del subsidio que le hubiere correspondido por este último de no haberse reincorporado a trabajar, es decir, el equivalente al valor diario del subsidio postnatal parental completo multiplicado por 84. Al completarse dicha suma, se extinguirá el permiso postnatal parental.

51.-PARA LOS EFECTOS DE CONTROLAR LOS LÍMITES ASOCIADOS AL PAGO DEL SUBSIDIO QUE EMANA DEL POSTNATAL PARENTAL PARCIAL ¿CUÁL ES LA OBLIGACIÓN QUE TIENEN LAS ENTIDADES PAGADORAS?

Para los efectos de observarse los límites asociados al permiso postnatal parental parcial cuando la trabajadora o el trabajador tenga derecho al subsidio por enfermedad grave de niño menor de un año, la entidad pagadora del subsidio deberá llevar el control de los pagos que durante el periodo de este último permiso efectué a la trabajadora tanto por el subsidio que origine dicho permiso como por los demás subsidios, así como de los subsidios por concepto de accidente del trabajo o enfermedad profesional.

Para hacer efectivo este último control, los empleadores de las trabajadoras o trabajadores que estén haciendo uso de un permiso postnatal parental parcial deberán avisar a la entidad pagadora de los subsidios maternales de los respectivos trabajadores cada vez que estos hagan uso de una licencia u orden de reposo por accidente del trabajo o enfermedad profesional, señalándoles la entidad pagadora de los subsidios por este último concepto.

52.-RESPECTO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO ¿TIENEN TAMBIÉN DERECHO AL POSTNATAL PARENTAL?

Sí, las y los funcionarios del sector público también tienen derecho al permiso postnatal parental y al subsidio que éste origine.

53.-RESPECTO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO ¿QUÉ IMPLICANCIA TIENE QUE EL POSTNATAL PARENTAL SEA UN SUBSIDIO?

Significa que durante el periodo del descanso postnatal parental la persona no recibe remuneraciones sino que subsidio, al cual se le aplican las normas correspondientes del decreto con fuerza de ley Nº 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

54.-RESPECTO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO ¿EL POSTNATAL PARENTAL ESTÁ AFECTO AL TOPE DE REMUNERACIÓN IMPONIBLE?

Efectivamente, el subsidio que emane del Permiso Postnatal Parental se calculará sobre la base de las remuneraciones imponibles, sujetas al tope de imponibilidad.

Sin perjuicio de lo anterior, continuarán percibiendo la asignación de zona, así como las bonificaciones especiales que benefician a zonas extremas del país. El pago de estas remuneraciones corresponderá al servicio o institución empleadora.

55.-RESPECTO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO ¿EXISTIRÁ ALGUNA NORMA ESPECIAL QUE REGULE SU SITUACIÓN?

Sí, un reglamento dictado por el Ministerio de Hacienda, suscrito además por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, determinará la forma y el procedimiento en que la funcionaria o funcionario podrá hacer uso del derecho a reincorporarse a sus funciones durante el goce de este permiso.

56.-RESPECTO DE LAS TRABAJADORAS INDEPENDIENTES ¿TIENEN TAMBIÉN DERECHO AL POSTNATAL PARENTAL?

En la medida que las trabajadoras independientes hayan hecho uso del descanso postnatal, también tienen derecho al permiso postnatal parental. Por tanto, podrán hacer uso de dicho permiso, considerando también las modalidades de Postnatal Parental completo o parcial, y la posibilidad de traspasar el derecho al padre, cumpliendo las condiciones que lo permitan.

57.-RESPECTO DE LAS TRABAJADORAS INDEPENDIENTES ¿SE LE APLICAN LAS MODALIDADES EN EL EJERCICIO DEL DERECHO AL POSTNATAL PARENTAL?

Efectivamente, las trabajadoras independientes tienen derecho al permiso Postnatal Parental, y podrán ejercerlo en los siguientes términos:

a) Permiso Postnatal Parental Completo (de doce semanas), percibiendo la totalidad del subsidio.

b) Permiso Postnatal Parental Parcial (de dieciocho semanas), percibiendo la mitad de aquél, además de las rentas o remuneraciones que pudiere obtener. En este caso deberá dar aviso con 10 días de anticipación al inicio del periodo, a la entidad pagadora del subsidio.

Asimismo, la trabajadora independiente puede traspasar al padre del menor parte del permiso postnatal parental, en cualquiera de sus modalidades, desde la séptima semana.

58.-RESPECTO DE LAS TRABAJADORAS INDEPENDIENTES ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO QUE SE APLICA PARA EJERCER EL POSTNATAL PARENTAL?

En caso que la trabajadora independiente pretenda hacer uso del Postnatal parental parcial, deberá dar aviso a la entidad pagadora. Para dichos efectos, la entidad pagadora del subsidio debe implementar un sistema de recepción de los avisos de los trabajadores independientes, a través de su página web, de las oficinas de atención al cliente y call center.

De no recibir la comunicación antes referida, la entidad pagadora deberá otorgar el subsidio postnatal parental completo, por 12 semanas.

59.-RESPECTO DE LAS TRABAJADORAS INDEPENDIENTES ¿CÓMO SE REALIZA EL CÁLCULO DEL SUBSIDIO QUE EMANA DEL PERMISO POSTNATAL PARENTAL?

La base de cálculo del subsidio, en el caso de las trabajadoras independientes, es la misma del descanso de maternidad.

60.-RESPECTO DE LA TRABAJADORA O TRABAJADOR QUE TENGA A SU CUIDADO UN MENOR DE EDAD, POR HABÉRSELE OTORGADO JUDICIALMENTE LA TUICIÓN O EL CUIDADO PERSONAL ¿TIENEN DERECHO AL POSTNATAL PARENTAL?

Efectivamente, la ley también le reconoce el derecho al permiso postnatal parental a la trabajadora o el trabajador que tenga a su cuidado un menor de edad, por habérsele otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la ley Nº 19.620.

Por consiguiente, procede este beneficio respecto de los menores de 18 años de edad que estén bajo cuidado de los referidos trabajadores.

61.-RESPECTO DE LA TRABAJADORA O TRABAJADOR QUE TENGA A SU CUIDADO UN MENOR DE EDAD, POR HABÉRSELE OTORGADO JUDICIALMENTE LA TUICIÓN O EL CUIDADO PERSONAL ¿CUÁNDO SE ORIGINA EL POSTNATAL PARENTAL?

En este caso, debemos distinguir si el trabajador o la trabajadora previamente tuvieron derecho al permiso de 12 semanas que se otorga para el caso del menor que tenga menos de 6 meses (que en el fondo, es un reconocimiento de Postnatal).

a) Tratándose de trabajadores que previamente hayan hecho uso del permiso de 12 semanas, el período del permiso postnatal parental comenzará a regir inmediatamente a continuación de éste.

b) Tratándose de trabajadores que previamente no hayan hecho uso del permiso de 12 semanas, deberán solicitar el beneficio del permiso postnatal parental y su correspondiente subsidio ante su empleador, una vez que el tribunal dicte la respectiva resolución judicial, acompañando un certificado del tribunal que haya otorgado la tuición o cuidado personal del menor.

El subsidio se devengará a contar de la fecha de la solicitud respectiva.

62.-RESPECTO DE LA TRABAJADORA O TRABAJADOR QUE TENGA A SU CUIDADO UN MENOR DE EDAD, POR HABÉRSELE OTORGADO JUDICIALMENTE LA TUICIÓN O EL CUIDADO PERSONAL ¿EXISTE ALGÚN PROCEDIMIENTO PARA EJERCER EL POSTNATAL PARENTAL?

Tratándose de trabajadores que previamente no hayan hecho uso del permiso de 12 semanas que se otorga para el caso del menor que tenga menos de 6 meses (que en el fondo, es un reconocimiento de Postnatal), deberán solicitar el beneficio del permiso postnatal parental y su correspondiente subsidio ante su empleador, acompañando un certificado del tribunal que haya otorgado la tuición o cuidado personal del menor.

El empleador deberá remitir los antecedentes antes señalados, dentro del plazo de 3 días a la entidad pagadora del subsidio correspondiente.

Tratándose de trabajadores independientes, los mencionados antecedentes deberán ser remitidos directamente a la entidad pagadora, dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que quede ejecutoriada la respectiva resolución judicial.

Con la finalidad de facilitar el envío del aviso a que se refiere esta respuesta, la Superintendencia de Seguridad Social ha creado un formulario tipo. Para tal efecto, puede acceder a este u otros formularios o modelos de carta, en el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social, www.suseso.cl.

Adicional a lo anterior, las entidades pagadoras del subsidio deben tener este formulario publicado en sus sitios web.

63.-¿SE DEBE FORMAR UN EXPEDIENTE CON LA INFORMACIÓN ASOCIADA A CADA BENEFICIARIA DEL PERMISO POSTNATAL PARENTAL? ¿QUIÉN TIENE LA OBLIGACIÓN DE FORMAR DICHO EXPEDIENTE?

Las entidades pagadoras de subsidios deberán mantener todos los antecedentes relativos al otorgamiento de los subsidios derivados de los permisos postnatal parental, de la modalidad en que se ejerció el derecho y los traspasos que se hayan efectuado al padre, en el expediente, físico o electrónico de cada beneficiaria de subsidios maternales.

64.-¿EXISTEN FORMULARIOS O CARTAS TIPO PARA PODER FACILITAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL POSTNATAL PARENTAL?

Con el afán de facilitar el ejercicio de los derechos derivados del permiso Postnatal Parental, la Superintendencia de Seguridad Social ha puesto a disposición de todos quienes lo necesiten,los siguientes formularios:

Solicitud de permiso y subsidio postnatal parental de la trabajadora o el trabajador que tenga a su cuidado un menor de edad, por tuición o cuidado personal

– Modelo de carta de aviso al empleador respecto del permiso postnatal parental parcial
– Aviso del padre a su empleador, relativo al traspaso de semanas del permiso postnatal parental por parte de la madre

Podrá acceder a estos formularios o modelos de carta, en el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social, www.suseso.cl.

65.-¿EN QUÉ CONSISTE LA EXTENSIÓN DE COBERTURA A MUJERES NO CUBIERTAS POR EL RÉGIMEN DE SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL?

Es un subsidio especial que va en beneficio de las mujeres que trabajan por obra, faena o a plazo fijo que, a la sexta semana anterior al parto, no tengan un contrato de trabajo vigente.

66.-¿CUÁL SERÁ LA DURACIÓN DEL SUBSIDIO ESPECIAL A MUJERES NO CUBIERTAS POR EL RÉGIMEN DE SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL?

Este subsidio especial se otorgará hasta por un máximo de treinta semanas y comenzará a devengarse a partir de la sexta semana anterior al parto.

Si el parto tuviere lugar a partir de la trigésimo cuarta semana de gestación, la duración del subsidio se reducirá en el número de días o semanas en que se haya adelantado el parto; no obstante, si éste ocurriere antes de iniciada la trigésimo tercera semana de gestación, o si el niño al nacer pesare menos de 1.500 gramos, el subsidio será de treinta semanas.

A su vez, en caso de partos de dos o más niños, el período de subsidio se incrementará en siete días corridos por cada niño nacido a partir del segundo. Cuando concurrieren simultáneamente las circunstancias señaladas precedentemente, la duración del subsidio será aquella que posea una mayor extensión.

67.-EN EL CASO DEL SUBSIDIO ESPECIAL A MUJERES NO CUBIERTAS POR EL RÉGIMEN DE SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL ¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE TRASPASARLO AL PADRE?

No, se trata de un subsidio especial, establecido sólo en beneficio de la madre, no siendo factible por tanto traspasar dicho beneficio al padre.

68.-¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR PARA OPTAR AL BENEFICIO?

Las mujeres beneficiarias deberán cumplir, copulativamente, con los siguientes requisitos:

a) Registrar doce o más meses de afiliación, con anterioridad al inicio del embarazo.
b) Registrar ocho o más cotizaciones, continuas o discontinuas, en calidad de trabajadora dependiente, dentro de los últimos veinticuatro meses calendario inmediatamente anteriores al inicio del embarazo.
c) Que la última cotización más cercana al mes anterior al embarazo se haya registrado en virtud de cualquier tipo de contrato de trabajo a plazo fijo, o por obra, servicio o faena determinada.

69.-¿CÓMO SE CALCULA EL SUBSIDIO ESPECIAL A MUJERES NO CUBIERTAS POR EL RÉGIMEN DE SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL?

La base de cálculo para la determinación del monto de este subsidio será una cantidad equivalente a la suma de la remuneración mensual neta, del subsidio, o de ambos, devengados por la mujer en los veinticuatro meses calendario inmediatamente anteriores al inicio del embarazo, dividido por veinticuatro.

Para los efectos anteriores, se entenderá por remuneración mensual neta la del artículo 7° del decreto con fuerza de ley N°44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El monto diario del subsidio será una cantidad equivalente a la trigésima parte de su base de cálculo, y en ningún caso podrá ser inferior al mínimo establecido en el artículo 17 del citado D.F.L. N°44.

Para el cálculo del promedio, cada remuneración mensual neta, subsidio, o ambos, se reajustarán conforme a la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor entre el último día del mes anterior al del devengamiento de la remuneración, subsidio, o ambos, y el último día del mes anterior al del inicio del subsidio.

70.-EN EL CASO DEL SUBSIDIO ESPECIAL A MUJERES NO CUBIERTAS POR EL RÉGIMEN DE SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL, ¿QUIÉN DEBE EFECTUAR LAS COTIZACIONES?

Sobre el monto del subsidio otorgado, las beneficiarias deberán efectuar las cotizaciones del 7% para salud y del artículo 17 del decreto ley N° 3.500, de 1980.

71.-EN EL CASO DEL SUBSIDIO ESPECIAL A MUJERES NO CUBIERTAS POR EL RÉGIMEN DE SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL, ¿LAS BENEFICIARIAS PODRÁN TRABAJAR SIN PERDER EL DERECHO AL BENEFICIO?

Durante las doce últimas semanas de goce del subsidio, las beneficiarias podrán trabajar sin perder el derecho a este beneficio.

72.-EN EL CASO DEL SUBSIDIO ESPECIAL A MUJERES NO CUBIERTAS POR EL RÉGIMEN DE SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL, ¿QUIÉN ES EL ENCARGADO DE OTORGAR EL

El subsidio establecido será otorgado por el organismo competente para el pago de los subsidios de incapacidad laboral de los trabajadores independientes que sean cotizantes del Fondo Nacional de Salud. Las normas que rigen las licencias médicas de dichos trabajadores, serán aplicables a la tramitación, autorización y pago del subsidio.

73.-EN EL CASO DEL SUBSIDIO ESPECIAL A MUJERES NO CUBIERTAS POR EL RÉGIMEN DE SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL, ¿CÓMO SE FINANCIARA ESTE SUBSIDIO?

El subsidio se financiará con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares.

74.-¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LAS TRABAJADORAS QUE A LA FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY N°20.545 SE ENCONTRAREN HACIENDO USO DE LA LICENCIA POSTNATAL Y AL MOMENTO DEL NACIMIENTO DEL MENOR SE DIERON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE PERMITEN LA EXTENSIÓN DEL POSTNATAL?

Las trabajadoras que a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N°20.545, es decir, el 17 de octubre de 2011, se encontraren haciendo uso de la licencia postnatal y se encontraren en situación de parto prematuro o parto múltiple, tendrán derecho a que se les extienda una licencia médica complementaria a la de descanso postnatal ya emitida, por el lapso de tiempo que corresponda, acreditando las circunstancias que motivan la extensión del postnatal.

Así, por ejemplo, una madre de mellizos, a quien se le otorgó una licencia médica por reposo postnatal por 84 días, tiene derecho a que se le extienda un nuevo formulario de licencia por un lapso de 7 días, a contar del día siguiente al término de dicho reposo. Asimismo, en partos ocurridos antes de la trigésimo tercera semana de gestación o en que el niño al nacer haya pesado menos de 1.500 gramos, deberá otorgarse una licencia postnatal complementaria de 42 días.

75.-EN CASO DE LA EXTENSIÓN DEL POSTNATAL EN RÉGIMEN TRANSITORIO ¿QUIÉN DEBE PAGAR EL SUBSIDIO?

Corresponderá el pago del subsidio por incapacidad laboral derivado de la licencia médica complementaria, a aquella entidad que hubiere pagado el subsidio correspondiente a la respectiva licencia médica postnatal.

Así por ejemplo, de producirse un cambio de entidad pagadora del subsidio por incapacidad laboral, corresponderá el pago del subsidio derivado de la licencia médica complementaria, a aquella que hubiere pagado el subsidio correspondiente a la primitiva licencia médica postnatal.

76.-¿QUÉ SUCEDE SI AL MOMENTO QUE SE PUBLICA LA LEY LA TRABAJADORA YA ESTABA HACIENDO USO DEL POSTNATAL?¿TIENE DERECHO AL POSTNATAL PARENTAL?

Las trabajadoras que al 17 de octubre de 2011 se encontraren haciendo uso de su permiso postnatal, también tendrán derecho al Postnatal Parental.

Para estos efectos, hay que distinguir cuántos días le restan para el término el Postnatal. Si le restan más de 30 días, debe aplicarse el procedimiento normal (ver respuesta a pregunta N° 29 y 30).

Si le restan 30 días o menos para el término del Postnatal, debe aplicarse el procedimiento transitorio.

77.-¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LAS TRABAJADORAS QUE AL 17 DE OCTUBRE DE 2011 SE ENCONTRAREN HACIENDO USO DE SU PERMISO POSTNATAL Y LE RESTAREN 30 DÍAS O MENOS PARA EL TÉRMINO DE ÉSTE?

Estas trabajadoras pueden ejercer la opción de reincorporación al trabajo en forma parcial, debiendo dar aviso a su empleador con, a lo menos, cinco días de anticipación a la fecha en que hará uso del mencionado permiso. Además, los trabajadores del sector privado deberán enviar copia de dicho aviso, a la Inspección del Trabajo que corresponda al lugar de su desempeño.

En caso de no efectuar el aviso antes mencionado, la trabajadora deberá hacer uso del permiso postnatal parental completo.

Por su parte, el empleador deberá remitir copia del aviso a la respectiva entidad pagadora del subsidio, antes del inicio del permiso postnatal parental.

78.-¿TIENEN DERECHO AL POSTNATAL PARENTAL LAS TRABAJADORAS QUE AL MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN DE LA LEY YA HABÍAN TERMINADO ...

Las trabajadoras afectas al sistemas previsional que al 17 de octubre de 2011 ya habían terminado su descanso postnatal, también tienen derecho al permiso postnatal parental siempre que el menor tenga menos de 24 semanas de edad.

En tales circunstancias, la trabajadora puede optar por hacer uso del permiso postnatal parental completo, en cuyo caso éste durará hasta que el menor cumpla 24 semanas de edad, o ejercer el derecho a reincorporarse a trabajar en media jornada, en cuyo caso dicho beneficio podrá extenderse hasta que el menor cumpla 30 semanas.

79.-¿CÓMO SE EJERCE EL DERECHO AL POSTNATAL PARENTAL POR PARTE DE LAS TRABAJADORAS QUE AL MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN DE LA LEY YA HABÍAN TERMINADO SU DESCANSO POSTNATAL, Y POR LO TANTO YA HABÍAN VUELTO A TRABAJAR?

Ya sea que hayan optado por el Postnatal Parental completo o por el Postnatal parental parcial, la trabajadora deberá dar aviso a su empleador personalmente dejando constancia escrita, o mediante carta certificada, con a lo menos, cinco días de anticipación a la fecha en que hará uso del mencionado permiso, indicando si hará uso del derecho a reincorporarse a sus labores, si corresponde. Además, los trabajadores del sector privado deberán enviar copia de dicho aviso, a la Inspección del Trabajo que corresponda al lugar de su desempeño.

El empleador deberá remitir copia del aviso a la respectiva entidad pagadora del subsidio, antes del inicio del permiso postnatal parental.

80.-EN EL CASO DEL POSTNATAL PARENTAL A TIEMPO COMPLETO CORRESPONDIENTE A LAS TRABAJADORAS QUE AL MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN DE LA LEY YA HABÍAN TERMINADO SU DESCANSO POSTNATAL, ¿DEBEN IGUALMENTE MANDAR AVISO AL EMPLEADOR? ¿NO OPERA DE PLENO DERECHO?

Ya sea que hayan optado por el Postnatal Parental completo o por el Postnatal parental parcial, la trabajadora deberá dar aviso a su empleador. Para mayor información, ver respuesta a pregunta N° 79.

81.-EN EL CASO DEL POSTNATAL PARENTAL CORRESPONDIENTE A LAS TRABAJADORAS QUE AL MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN DE LA LEY YA HABÍAN TERMINADO SU DESCANSO POSTNATAL, ¿PUEDEN CEDERLO AL PADRE?

No. Durante el uso del permiso postnatal parental de las trabajadoras que al momento de la publicación de la ley ya habían terminado su descanso postnatal, no podrán traspasarse semanas al padre.

82.-TRATÁNDOSE DE AQUELLOS TRABAJADORES O TRABAJADORAS QUE TENGAN LA TUICIÓN O CUIDADO PERSONAL DE UN MENOR Y QUE AL MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN DE LA LEY SE ENCONTRABAN HACIENDO USO DEL PERMISO DE DOCE SEMANAS POR HABER TENIDO EL MENOR MENOS DE 6 MESES ¿TIENEN DERECHO AL POSTNATAL PARENTAL?

Los trabajadores o trabajadoras que tengan la tuición o cuidado personal de un menor y que al momento de la publicación de la ley N° 20.545 se encontraban haciendo uso del permiso de doce semanas por haber tenido el menor menos de 6 meses, también tendrán derecho al permiso postnatal parental, el que se contará a partir del término del permiso de 12 semanas, en cuyo caso deberá dar aviso oportuno a su empleador, tratándose del permiso postnatal parental parcial.

83.-¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE QUIENES AL 17 DE OCTUBRE DE 2011 SE ENCONTRAREN HACIENDO USO DE LICENCIA POR ENFERMEDAD GRAVE DEL NIÑO MENOR DE UN AÑO, Y ÉSTE TENGA MENOS DE VEINTICUATRO SEMANAS DE EDAD?

Estas trabajadoras podrán seguir haciendo uso de dicha licencia hasta su término, gozando del subsidio a que ésta dio origen.

En todo caso, mientras se esté haciendo uso del beneficio antes referido, la trabajadora no podrá hacer uso del permiso postnatal parental.

84.-PARA LAS SITUACIONES DEL RÉGIMEN TRANSITORIO ¿SE APLICAN LOS DÍAS DE CARENCIA?

Considerando que en situaciones propias del régimen transitorio se podría dar el caso de permisos Postnatal Parental de menos de 11 días, importa precisar que en estos casos, no se aplicará lo dispuesto en el artículo 14 del D.F.L. N° 44, es decir, no hay carencia de tres días.

85.-¿CUÁNDO ENTRAN EN VIGENCIA LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY N° 20.545?

Los beneficios comenzarán a regir a contar de la fecha de su publicación, con excepción del beneficio especial en favor de las mujeres que trabajan por obra, faena o a plazo fijo que, a la sexta semana anterior al parto, no tengan un contrato de trabajo vigente, el que entrará en vigencia a contar del 1° de enero de 2013.

86.-¿EXISTEN FORMULARIOS O CARTAS TIPO PARA PODER FACILITAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL POSTNATAL PARENTAL EN EL PERIODO TRANSITORIO?

Con el afán de facilitar el ejercicio de los derechos derivados del permiso Postnatal Parental durante el periodo transitorio, la Superintendencia de Seguridad Social ha puesto a disposición de todos quienes lo necesiten, los siguientes formularios:

– Régimen Transitorio. Modelo carta aviso al empleador relativo a la reincorporación al trabajo.
– Régimen Transitorio. Modelo carta aviso al empleador relativo al ejercicio del permiso postnatal parental completo

Podrá acceder a estos formularios o modelos de carta, en el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social, www.suseso.cl.