Menú Principal
25 de Septiembre de 2015

Poder Judicial, U. de Concepción y la Superintendencia de Seguridad Social crearán Baremo de indemnizaciones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

El Poder Judicial y la Universidad de Concepción suscribieron -el viernes 25 de septiembre– un convenio de colaboración con la Superintendencia de Seguridad Social para confeccionar un baremo estadístico jurisprudencial sobre indemnización por daño moral, por lesiones derivadas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

El acuerdo –firmado por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes– permitirá la creación de una base de datos estadísticos sobre la calificación y tipificación médico legal de las lesiones y enfermedades que han considerado las sentencias dictadas sobre la materia por los tribunales de justicia.

Baremo que se suma al que se generó tras la firma de un convenio de cooperación suscrito el 2012, entre el Poder Judicial y la universidad penquista, sobre resoluciones judiciales de indemnización de daño moral por muerte. Base de sentencias que sirve de guía consultiva, no vinculante, para los jueces que deben fijar indemnizaciones en causas que sustancian.

Tras la firma, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, aseguró que el nuevo baremo significa “un muy importante avance en el conocimiento y sistematización de la información para los abogados, jueces, la ciudadanía y todas las personas que deseen estudiar. Esperamos que sea una buena herramienta y en el futuro podamos seguir avanzando en este objetivo de generar antecedentes que puedan ser un referente para la fijación de los montos”.

En tanto, el superintendente Claudio Reyes, agregó: “Tenemos toda la disposición para colaborar en este relevante proyecto. Hay muchas materias en que podemos entregar información técnica con el fin de entregar un mejor servicio a la comunidad”.

Baremo estadístico sobre daño por muerte está a disposición de jueces, abogados y la ciudadanía en una página web especial y desde el portal del Poder Judicial.