Menú Principal

ORD. N° 5582 – 20-05-1994
MATERIA: BONIFICACIÓN – ADQUISICIÓN – ZAPATOS ORTOPEDICOS

FUENTES : 
D.S. 110, 1988, M, DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.

Una afiliada del Servicio de Bienestar de una institución, ha recurrido a esta Superintendencia exponiendo que su hija, de 4 años, debido a una afección a los pies, debe utilizar zapatos ortopédicos, cuya bonificación en un principio fue denegada por el aludido Servicio, el que atendiendo su solicitud de reconsideración, le reembolsó el 50% de su valor, expresando que la bonificación se le otorgaba excepcionalmente por esta única vez.

Termina señalando que la letra a) del articulo 23 del Reglamento de Bienestar contempla el beneficio reclamado por la “adquisición de …aparatos ortopédicos”, expresión en la que debiera comprenderse zapatos ortopédicos máxime si se considera que ese Servicio de Bienestar estaría bonificando las plantillas.

Por lo anterior, solicita un pronunciamiento en torno a la procedencia de otorgarle el referido beneficio.

Requerido al efecto, el Servicio de Bienestar de esa Institución ha informado que la Directiva del mismo, en sesión de 2 de septiembre de 1993 determinó autorizar, por única vez, una bonificación del 50% del gasto por la compra de zapatos ortopédicos.

Lo anterior, en forma excepcional, por cuanto este tipo de prestaciones no está contemplado en la Tabla de Beneficios y Préstamos vigente para el año 1993.

Termina señalando que, en conformidad al artículo 1° del citado Reglamento, el Servicio de Bienestar proporciona asistencia médica, económica y social en la medida que sus recursos lo permitan.

Sobre el particular, esta Superintendencia, previa revisión de los presupuestos del aludido Servicio de Bienestar de los años 1993 y 1994 y de la respectiva Tabla de Prestaciones ha verificado que en las bases detalladas de cálculo del anteproyecto de presupuesto del año 1993, se destinan $350.000. para la asignación “aparatos ortopédicos”, y en las del presente año se destinan, $423.000 para el mismo beneficio.

Cabe agregar que la asignación “aparatos ortopédicos” es general, por lo que comprende los zapatos ortopédicos, razón por la que no comparte la opinión expresada por ese Servicio de Bienestar, en el sentido de no estar contemplado el beneficio reclamado en la Tabla de Beneficios.

En consecuencia, atendido lo señalado precedentemente y el hecho de que en su Tabla de Prestaciones para los años 1993 y 1994 se contempla como beneficio médico una ayuda de 100% por el concepto “aparato ortopédico”, esta Superintendencia declara que deberá otorgar el beneficio de acuerdo a la misma.