Menú Principal

ORD. N° 526909-02-2005
MATERIA: BONIFICACIÓN – REEMBOLSO – ADQUISICIÓN MEDICAMENTOS – BOTIQUÍN INSTITUCIONAL
FUENTES :  Ley N° 16.395, artículo 24; D.S. N° 28, de 1994 y D.S. N° 16, de 1997, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Un Servicio de Bienestar se dirigió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento con respecto a la procedencia de reembolsar los gastos por adquisición de medicamentos por parte de los afiliados al Servicio de Bienestar de esa entidad, en el Botiquín Institucional administrado por la Asociación de Funcionarios de la misma.

Expresa que el objetivo del aludido Botiquín es vender los medicamentos recetados a los funcionarios a precio de costo, y para ello se les cobra una cuota de ingreso y una mensual (con el objeto de contar con recursos para ir aumentando el stock de medicamentos).

Agrega que en sus inicios el Botiquín emitía comprobantes de ingreso por las compras efectuadas, pero desde mayo del año 2004, data desde la que tiene aprobado inicio de actividades, está entregando boletas de compraventa.

Termina señalando que la bonificación contra comprobante de ingreso se justificaría atendida la conveniencia de adquirir los medicamentos a precio más bajo que en el mercado, beneficiando a los afiliados y elevando su calidad de vida.

Acompaña fotocopia de Res. Exenta N° 509, de 17/08/2001, del Servicio de Salud Metropolitano Central, que autoriza el funcionamiento del referido Botiquín y de la Inscripción al RUT y/o inicio de actividades de 10/05/2004, de la misma entidad, ante el S.I.I..

Sobre el particular y de acuerdo a lo antes expuesto, esta Superintendencia declara que el reembolso de gastos por adquisición de medicamentos contra presentación de comprobante de ingreso en la circunstancia descrita se ajustaría a la jurisprudencia emitida sobre la materia.

En efecto, lo anterior, toda vez que el reglamento particular del Servicio de Bienestar de esa entidad (aprobado por D.S. Nº 16, del 1997, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social) dispone en su artículo 2° que el “Servicio de Bienestar otorgará a sus afiliados y cargas familiares, en la medida que su capacidad presupuestaria lo permita, los beneficios de carácter médico que se encuentran regulados en el artículo 15 del Reglamento General”, el que, por su parte, dispone que el Servicio de Bienestar podrá otorgar beneficios de carácter médico para atención de salud a sus afiliados y cargas familiares por los siguientes conceptos: (…) “f) Medicamentos”.

Pues bien, la disposición transcrita no hace distinción respecto del modo de adquisición de los medicamentos, por lo que se debe entender que para que proceda otorgar el beneficio basta que represente un necesario desembolso económico de parte del afiliado.

En la especie, tal como en los casos resueltos primitivamente por esta Superintendencia, se trata de una alternativa para adquirir los medicamentos que, no obstante resultarle más barata, representa para el afiliado un desembolso de dinero que ese Servicio de Bienestar deberá bonificar de acuerdo a su Reglamento, tabla de beneficios y topes (si los hubiere) que rijan para el año en que se solicitó el beneficio.

Finalmente cabe hacer presente que, en el presente, la consulta planteada carece de justificación, atendido que el Botiquín de la Asociación de Funcionarios estaría otorgando boleta por la adquisición de medicamentos, lo que hace innecesario recurrir a la jurisprudencia para determinar la procedencia del reembolso de los mismos.|