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ORD. N° 40094 14-10-2004
MATERIA: COTEJO DE DOCUMENTOS
FUENTES : Leyes N°s 13.395 y 19.088.
CONCORDANCIAS:  Circular N° 1233, de 20/12/1991, de esta Superintendencia.

El Presidente de ese Organismo consulta que debe entenderse por la expresión “funcionario correspondiente” utilizada en el artículo 55 inciso 2° del D.L. N° 1.263, de 1975, sobre Administración Financiera del Estado, que establece que en casos calificados podrán aceptarse en subsidio de la documentación original copias o fotocopias debidamente autentificadas por el ministro de fe o funcionario correspondiente.

Formula esta consulta en relación a situaciones que a menudo se presentan en su Servicio de Bienestar.

Al respecto, esta Superintendencia le informa que, en la materia de que se trata, a los Servicios de Bienestar del Sector Público se les aplica la normas especiales contenidas en la Ley N° 19.088 que estableció el cotejo de documentos, con copias o fotocopias de los mismos. Este cotejo permite al afiliado dejar copia o fotocopia del documento y conservar el original.

En el Servicio de Bienestar el cotejo lo hará la persona que ese Organismo designe al efecto.

Respecto de esta materia, esta Superintendencia impartió instrucciones a los Servicios de Bienestar del sector público, mediante Circular N° 1233, de 20 de diciembre de 1991, en la que se explica detalladamente el procedimiento.