Menú Principal

ORD. N° 2824505-07-2002
MATERIA: BENEFICIOS – CARGA FAMILIAR – TOPE 24 AÑOS
CONCORDANCIAS: Ord. N° 31.936, de 2001, de esta Superintendencia.

El Servicio de Bienestar de esa repartición se dirigió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento con respecto a la procedencia de ampliar los beneficios que otorga el Servicio de Bienestar de esa Entidad a los hijos de afiliados, que se encuentren cursando estudios o se encuentren incapacitados para subsistir por si mismos hasta los 28 años.

Lo anterior, en virtud de la modificación que la Ley N° 19.585 introdujo al artículo 332 del Código Civil. Acompaña informe jurídico sobre la materia.

Sobre el particular, esta Superintendencia cumple con manifestar que emitió un pronunciamiento sobre la materia por oficio citado en concordancias, concluyendo que no procede la ampliación de los beneficios que otorga el Servicio de Bienestar a los hijos de los afiliados de hasta 28 años de edad que se encuentren estudiando.

Lo anterior, por cuanto los conceptos de carga familiar y alimentario son de naturaleza jurídica distinta y se rigen por normas diversas, por lo que no corresponde confundirlos.

En efecto, mientras el concepto de carga familiar se encuentra en el D.F.L. N° 150, el de alimentario (a quien por ley debe alimentos el alimentante) se desprende del Código Civil.

En consecuencia, y dado que el reglamento particular de los Servicios de Bienestar operan en base a otorgar beneficios a los afiliados y sus cargas familiares, procede atenerse al concepto que de carga familiar otorga el aludido Decreto con Fuerza de Ley, y no al de alimentario contenido en el Código Civil, por cuanto se trata de materias diversas y tienen una naturaleza jurídica distinta.