Menú Principal
14 de Diciembre de 2016

Ministra Krauss hace un llamado para que trabajadores se protejan de los efectos del sol

Debido a las altas temperaturas que afectan a la zona central del país, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, hizo un llamado a los empleadores y trabajadores a tomar todas las medidas necesarias para protegerse de la radiación UV.

“Queremos difundir los derechos de los trabajadores y también para que los empleadores conozcan la normativa y así poder protegerse de los efectos del sol, especialmente para aquellos que están más expuestos a este tipo de situaciones”, señaló la secretaria de Estado, en lanzamiento de la campaña “Cuidado y Prevención en el Trabajo Frente a la Alta Radiación Solar”, que se realizó a las obras de restauración del Palacio Pereira.

Para ello, explicó Krauss, existen dos organismos encargados de fiscalizar el tema, como la Dirección del Trabajo, que ve el cumplimiento de las normas del Código del Trabajo en las empresas, y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), que fiscaliza a las mutualidades en el asesoramiento a empresas para proteger la seguridad y salud en el trabajo.

Sobre las sanciones a las que se exponen las empresas, la ministra Krauss explicó que “el no cumplimiento se considera una falta gravísima, con multas que van desde 1 a 60 UTM. De acuerdo al número de trabajadores que tenga la empresa”, señaló, acompañada de la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, del superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, el director Nacional del Trabajo, Christian Melis, y la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma.

Es por ello que la secretaria de Estado hizo un llamado tanto a empleadores como trabajadores a disponer y utilizar los elementos necesarios para protegerse no solo durante estos días de altas temperaturas, sino que también el resto del año.

Los elementos de protección personal (filtro solar, gorros de ala ancha de tipo legionario, anteojos de sol con filtro solar, ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo) deben ser proporcionados por el empleador, especificó.

En caso de no cumplir con la normativa, los afectados pueden concurrir a la inspección del trabajo más cercana al domicilio de su empleador, llamar al call center 600 4504000 y visitar el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl.

Asimismo las autoridades entregaron una serie de recomendaciones:

  • Considerar que la radiación solar es mayor en la mañana entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Proteger la piel, especialmente, durante este periodo.
  • Limitar tiempo de actividad laboral bajo el sol. Intentar permanecer bajo sombra por periodo de tiempo prolongado.
  • Aplicar crema con filtro solar sobre, cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Usar producto con un factor de protección solar (SPF) de 30 ó 50 al menos.
  • Aplicar filtro solar antes de salir al aire libre. Aplicar producto cada 2 horas en otros momentos durante el día.
  • Usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta, ya que se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.
  • Usar ropa adecuada (de preferencia oscura) para proteger el resto del cuerpo y que cubra lo más posible. Se recomienda usar tanto camisa como pantalón largos de punta tupido, y de algodón u otras que permitan una adecuada ventilación.
  • Usar casco que cubra las orejas, la cara, las sienes y parte posterior del cuello. Puede añadirse una tela para cubrirse el cuello y las orejas.
  • Consumir agua regularmente para evitar la deshidratación.