Menú Principal

Las Mesas Regionales de Seguridad y Salud Laboral (SSL) son instancias de carácter permanente, lideradas por los Secretarios Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo principal es generar una oportunidad para que las entidades con responsabilidad e interés en estas materias evalúen periódicamente las condiciones de seguridad y salud laboral en la región y presenten iniciativas tendientes a mejorarlas y que consideren la realidad regional.

A este objetivo principal se suman los siguientes objetivos específicos:

  • Promover el conocimiento de los estándares y normas de salud y seguridad laboral en la región.
  • Apoyar el mejoramiento continuo, permanente y sistemático de las condiciones de trabajo.
  • Evaluar la aplicabilidad regional de los estándares de seguridad laboral vigentes, e identificar posibilidades de mejoras.
  • Crear una cultura de prevención en la comunidad y, en especial, en el mundo del trabajo.
  • Difundir la información referente a la prevención de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Identificar las acciones peligrosas y evaluar los riesgos, para proponer medidas preventivas.
  • Compartir buenas prácticas en materia de seguridad e higiene laboral.
  • Monitorear el cumplimiento de metas regionales de reducción de accidentes y fatalidades por causas del trabajo.

 

En este marco, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), como autoridad técnica de control de los organismos administradores del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley 16.744 y encargada de fijar, en el orden administrativo, la interpretación de las normas legales y reglamentarias de seguridad social de su competencia, ha asumido la coordinación de este trabajo.

Cada región debe enviar un informe que dé cuenta del trabajo realizado por las mesas, en las fechas y formatos establecidos por esta Superintendencia.

Las consultas sobre las Mesas Regionales de SSL pueden realizarse al correo mesas@suseso.cl.

Documentos importantes:

 

Formatos de Actas e Informes:

  • Anexo 1, “Acta de Reunión”: incluye aspectos tales como: fecha; lugar; tabla de la reunión; etc. En el punto II se deben incluir los acuerdos tomados y su responsable. En la columna titulada “Otros” se debe agregar cualquier circunstancia que se estime necesaria informar, como: plazos; comentarios; eventualidades; otras entidades relacionadas, etc.
  • Anexo 2, “Listado de Asistentes”: nombre, e-mail/ teléfono, Institución y firma de los participantes en las reuniones.
  • Anexo 3, “Informe”: El Seremi de cada región deberá enviar dentro de los 5 primeros días posteriores al periodo informado, un informe de acuerdo al formato establecido, el cual contiene 3 partes:
    1. “Resumen del período informado”: breve relación del trabajo desarrollado en el período correspondiente.
    2. “Materias Destacadas”: puntos centrales y más relevantes que se deseen informar.
    3. “Requerimiento Especial a Nivel Central”: materias que requieran una participación directa de organismos del nivel central una vez que agotadas las instancias locales o que por la trascendencia deban ser comunicada a la citada autoridad.

 

Resumen Informes Mesas:

 

Mesas Regionales