Menú Principal

1. Descripción del Beneficio

  • Concepto

La licencia médica es el documento que acredita  que un trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para trabajar, y por el que se prescribe reposo total o parcial, por un lapso determinado.

La licencia médica autorizada por la entidad competente puede, además, dar derecho al pago del correspondiente subsidio por incapacidad laboral, si se cumplen los demás requisitos establecidos en la normativa vigente o al pago de la remuneración en el caso de los funcionarios públicos afectos a estatutos que le otorgan dicho beneficio, como por ejemplo, el estatuto administrativo, el estatuto de los funcionarios municipales, de los docentes del sector municipal y de los funcionarios de la atención de salud primaria municipal.

La licencia médica es de naturaleza laboral-previsional-sanitaria, en tanto sólo se otorga a los trabajadores.

Las licencias médicas pueden tener su origen en  una enfermedad o en un accidente común, en la maternidad,en un accidente del trabajo o enfermedad profesional. De esta manera las licencias médicas pueden obedecer a las siguientes causas específicas:

Enfermedad o accidente común

Prórroga medicina preventiva

Licencia maternal pre y postnatal

Enfermedad grave del niño menor de un año

Accidente del trabajo o del trayecto

Enfermedad profesional

Patología del embarazo

Corresponde al profesional que otorga la licencia médica certificar, firmando el formulario respectivo, el  diagnóstico de la afección del trabajador, y consignar, entre otros datos, el período necesario para su recuperación. Se deben extender tantas licencias por igual período o diagnóstico, como sean necesarias a aquellos trabajadores que prestan servicios a dos o más empleadores y que, por esta causa, deban presentarlas en más de una entidad.

La licencia médica se materializa en un formulario especial,  aprobado por el Ministerio de Salud, impreso en papel o a través de documento electrónico (conocida como licencia médica electrónica -LME-),  en el que se registran todas las certificaciones, resoluciones  y autorizaciones que procedan.

La licencia médica, sea en papel o electrónica, es un acto médico administrativo en el que intervienen el trabajador al cual se le otorga, el profesional habilitado que la emite, el empleador que la tramita, la Compin o ISAPRE  competente, que la autoriza, rechaza o modifica, y la entidad pagadora del subsidio por incapacidad laboral, cuando éste sea procedente.

La licencia médica electrónica contempla todos los datos requeridos en la licencia en soporte papel. La obligación de completar dichos datos recae en las mismas personas y se debe realizar en los mismos plazos que los establecidos en la norma (sin perjuicio de las reglas especiales para el cómputo del plazo respectivo).

  • Beneficiarios

Son beneficiarios de las licencias médicas:

Todos los trabajadores y trabajadoras dependientes del  sector público y privado que estén acogidos a algún sistema previsional.

Todos los trabajadores y trabajadoras independientes que estén acogidos a algún sistema previsional.

  • Requisitos

Que el trabajador se encuentre incapacitado temporalmente para trabajar.

Que la incapacidad sea certificada por algún profesional habilitado para emitir licencias médicas (médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona).

Que la certificación se otorgue en el formulario de licencia médica establecido para tal efecto (sea en formulario en soporte papel o en documento electrónico, por medio de una licencia médica electrónica).

Que, tratándose de trabajadores dependientes,  la licencia médica sea presentada dentro de plazo ante el respectivo empleador, y en el caso de trabajadores independientes,   ante la respectiva entidad que autoriza las licencias médicas.

Que, tratándose de trabajadores dependientes, el empleador certifique en el mismo formulario de licencia médica que a la fecha de inicio de la incapacidad, la relación laboral se encuentra vigente.

  • Plazos

Para el caso de los trabajadores, se debe distinguir:

El trabajador del sector privado dispone de dos días hábiles contados desde el inicio de la licencia médica, para presentarla ante su empleador (se debe contar  como primer día de plazo el primer día hábil con licencia médica).

El trabajador del sector público dispone de tres días hábiles contados desde el inicio de la licencia médica para presentarla ante su empleador (se debe contar  como primer día de plazo el primer día hábil con licencia médica).

El trabajador independiente debe tramitar directamente la licencia ante el Organismo que corresponda, entiéndase COMPIN o ISAPRE y dispone de  los dos días hábiles siguientes a la fecha de emisión de la licencia, siempre que esté dentro de su período de vigencia.

Por su parte, el empleador luego de completar la licencia deberá entregarla en el organismo competente (COMPIN, C.C.A.F. o ISAPRE),  dentro  de los tres días hábiles siguientes a la fecha de la recepción.

  • Entidades Administradoras

Deben pronunciarse respecto de una licencia médica la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), en el caso de los afiliados al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o la respectiva contraloría médica de una Institución de Salud Previsional (ISAPRE) para los afiliados a ellas.

La entidad que deba pronunciarse respecto de la licencia médica debe emitir una resolución que rechace, apruebe, reduzca o amplíe el período de reposo o cambiarlo de total a parcial o viceversa.  El pronunciamiento que dicte la COMPIN o la ISAPRE debe consignarse en el formulario de la licencia médica y debe llevar la firma del médico autorizado, expresándose claramente la causal del rechazo, reducción o modificación.

En relación al rol que le corresponde a la Superintendencia de Seguridad Social, ésta tiene entre sus funciones esenciales el supervigilar y juzgar la gestión administrativa de las instituciones de previsión social. Al respecto, las COMPIN y también las Instituciones de Salud Previsional, al ejercer sus funciones relativas a la autorización de licencias médicas y especialmente al otorgar subsidios por esos períodos, se encuentran desarrollando una labor de índole previsional y, en consecuencia, deben sujetarse a las instrucciones emanadas de  la Superintendencia de Seguridad Social.

2. Normativa

  • Normativa General

Código del Trabajo.

DFL N° 29, de 2004, de Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre estatuto administrativo.

Ley N° 18.883, de 1989, sobre estatuto administrativo para los funcionarios municipales.

Ley N° 20.585, publicada en el Diario Oficial el 11 de mayo 2012. Sobre otorgamiento y uso de licencias médicas.

D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud, publicado en el D.O. el 28 de mayo de 1984. Aprueba reglamento de autorización de licencias médicas por los servicios de salud e instituciones de salud previsional (última modificación, Decreto 67, del Ministerio de Salud, de 27 de abril de 2013).

  • Circulares

Oficio Circular Conjunto Nºs. 3.783 y 15, de 1987, de la SUSESO y Subsecretaría de Salud respectivamente. Imparte instrucciones sobre tramitación de las licencias médicas de los trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).

Circular N° 2.020, de 27 de septiembre de 2002 , de la SUSESO, que imparte instrucciones respecto del uso del nuevo formulario de licencias médicas a contar del 1 de octubre de 2002.

Circular N° 2.034, de 28 de noviembre de 2002, de la SUSESO, que imparte instrucciones sobre licencias medicas durante el periodo de cesantía involuntaria (artículo 18 a Ley N°10.662).

Circular N° 2.067, de 31 de julio de 2003,  de la SUSESO, que imparte instrucciones a las Unidades de Licencias Médicas, a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez y a las Isapres sobre la forma en que deben emitir las resoluciones que recaen sobre licencias médicas.

Circular N°2.222, de 19 de julio de 2005, de la SUSESO, sobre tramitación de Licencias Médicas de los trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, cuyos empleadores se encuentran ubicados en la Región Metropolitana.

Circular N°2.434, de 4 de febrero de 2008, de la SUSESO, sobre reconsideración o reposición de pronunciamientos recaídos sobre licencias médicas dictadas por Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez, Subcomisiones y Unidades de Licencias Médicas. Imparte instrucciones.

Resolución Exenta 608, de 6 de octubre de 2006, del Ministerio de Salud, que establece las normas mínimas para el otorgamiento y tramitación de la Licencia Médica Electrónica.

Circular 2338 y 32, de la Superintendencia de Seguridad Social y Superintendencia de Salud, respectivamente, de 01 de diciembre de 2006, que establece los aspectos tecnológico-operativos y de procedimiento de la misma.

Circular 2773, de la Superintendencia de Seguridad Social, de 03 de octubre de 2011, que imparte instrucciones sobre la tramitación de la Licencia Médica Electrónica por parte de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar.

Circular 3161, de la Superintendencia de Seguridad Social, de 09 de octubre de 2015, establece procedimiento excepcional para el cumplimiento de licencias médicas de descanso postnatal.

3. Estadísticas

LMC1

(*) La información incluye las licencias emitidas tanto en papel como en forma electrónica.

Dado que desde hace casi 10 años, desde el Estado se ha impulsado la incorporación de tecnologías de la información para optimizar la emisión y tramitación de las licencias médicas, en virtud de lo cual la licencia médica electrónica (LME) se encuentra operativa desde el año 2007, a continuación se presenta la evolución que muestra el uso de esta herramienta para el otorgamiento y tramitación de las licencias médicas, desglosadosegún el tipo de cotizante.

LMC2

4. Publicaciones. Sin Registro

5. Sistemas de Información.

La Superintendencia de Seguridad Social ha creado y liderado el proyecto de Licencia Médica Electrónica, de alto impacto y valor público, permitiéndose que las licencias médicas electrónicas se tramiten más rápido, con menos costo y de forma más segura. Asimismo, le corresponde a la Superintendencia la regulación y monitoreo de la implementación de la LME, que tiene como objetivo facilitar el proceso de otorgamiento y tramitación de licencias médicas  mediante el uso de tecnologías de la información,  proporcionando múltiples beneficios a los distintos actores vinculados al proceso.

La licencia médica electrónica se caracteriza por el uso de documentos y comunicaciones electrónicas en su otorgamiento y tramitación, siendo importante destacar que su uso no altera de modo alguno los derechos y obligaciones de los actores que participan en el otorgamiento y tramitación, pronunciamiento o fiscalización.

La adscripción a su uso es voluntaria, y por tanto, es alternativa al uso del formulario de papel, dejando claro que el otorgamiento de la licencia médica electrónica no implica ninguna diferencia ni cobro alguno para el trabajador, por lo que su otorgamiento es enteramente gratuito.  Asimismo, la licencia médica electrónica es más segura que el formulario de papel,  toda vez que el sistema de información en el que se otorga y tramita la Licencia Médica Electrónica asegura que su contenido sólo sea conocido por quienes estén autorizados para ello.

Para acceder a toda la información y documentación referente a la Licencia Médica Electrónica se puede recurrir al siguiente enlace:

LME

6. Preguntas Frecuentes.

¿Quién está facultado para emitir una licencia médica?

Están facultados los médicos cirujanos, cirujanos dentistas o matronas. Estas últimas otorgan la licencia en caso de embarazo o de parto normal.

¿Qué debe hacer el trabajador con la licencia médica?

  • Revisar que los antecedentes de su individualización personal (nombres, apellidos, edad, cedula de identidad, lugar de reposo, etc.) estén correctamente señalados y que el formulario no tenga ninguna enmendadura.
  • Una vez constatado que los antecedentes son los correctos y que el documento no tiene ninguna enmendadura, deberá firmar la licencia médica.
  • Debe hacerla llegar a la entidad empleadora, ya sea personalmente o a través de un tercero, dentro del plazo reglamentario que le corresponda.
  • En el caso de los trabajadores independientes, después de revisar que sus antecedentes están correctamente indicados y sin enmendaduras, deberán completar los que se refieren a su calidad de trabajador independiente, situación previsional y rentas por las que efectuó las cotizaciones, firmarla y hacerla llegar a la institución que debe autorizarla, COMPIN o ISAPRE, dentro del plazo reglamentario que le corresponda, ya sea personalmente o a través de un tercero.
  • En los casos en que los trabajadores se encuentren en un lugar distante de la entidad empleadora, por ejemplo en otra ciudad, puede remitir la licencia médica por correo certificado o mediante una empresa de transporte, dentro del plazo reglamentario que le corresponda. La fecha de envió por alguno de estos mecanismos se tendrá como plazo de presentación al empleador o entidad previsional, según corresponda, aún cuando el empleador la reciba en una fecha posterior (el plazo de que dispone el empleador para seguir el trámite de la licencia médica corre desde que la recibe).

¿Cuál es la sanción para el trabajador por presentación de la licencia fuera de plazo?

La presentación de la licencia médica fuera de plazo por parte del trabajador, habilita a la COMPIN o a la ISAPRE para rechazarla, salvo que acredite una situación constitutiva de fuerza mayor o caso fortuito y siempre que la presente dentro del período de vigencia de la licencia.

¿Qué se entiende por fuerza mayor o caso fortuito?

Se entiende por caso fortuito o fuerza mayor cualquier circunstancia especial y atendible que haya impedido que la licencia se tramite oportunamente.

¿Qué debe hacer el empleador cuando recibe la licencia médica?

  • Debe completar los antecedentes pertinentes, relacionados con la propia individualización de la entidad empleadora, indicar el lugar de desempeño del trabajador, la situación laboral y previsional del trabajador, sus remuneraciones imponibles, y las licencias de que ha hecho uso en los 6 meses anteriores, y firmar el formulario.
  • El empleador luego de completar la licencia deberá entregarla en el Organismo competente (COMPIN, C.C.A.F. o ISAPRE), dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de la recepción.

¿Dónde debe entregar la licencia médica el empleador?

a)En los casos en que el trabajador cotiza para salud en FONASA: El empleador debe presentar la licencia médica en la COMPIN en cuyo ámbito de competencia se encuentre ubicado el lugar de desempeño del trabajador.

Excepcionalmente los empleadores de la Región Metropolitana afiliados a una C.C.A.F. deben presentar la licencia médica en la Caja a la que se encuentra afiliada, debiendo la Caja remitirla a la COMPIN de la región.

b) En los casos en que el trabajador cotiza para salud en una ISAPRE:El empleador debe presentar la licencia médica en la Oficina de la ISAPRE de afiliación del trabajador.

¿Cuál es la sanción para el empleador por presentación de la licencia fuera de plazo?

La COMPIN o la ISAPRE deben autorizar la licencia médica con cargo al empleador.

En este caso, la entidad que corresponda, COMPIN, C.C.A.F. o ISAPRE – paga el subsidio de incapacidad laboral al trabajador y posteriormente, la entidad de que se trate tiene derecho a exigir al empleador que le reembolse el subsidio pagado al trabajador.

¿Qué debe hacer la COMPIN o la ISAPRE con la licencia médica?

Deben emitir una resolución que rechace, apruebe, reduzca o amplíe el período de reposo o cambiarlo de total a parcial o viceversa. Para ello pueden ordenar, si lo estiman conveniente, alguna de las siguientes medidas:

  • Practicar o solicitar nuevos exámenes o interconsultas.
  • Disponer la realización de una visita al trabajador en su lugar de reposo.
  • Solicitar al empleador el envío de informes o antecedentes de carácter administrativo, laboral o previsional.
  • Solicitar un informe al profesional que extendió la licencia médica.
  • Cualquier otra medida informativa que permita una mejor resolución.

¿Hay causales para rechazar las licencias médicas?

Si, las licencias médicas se pueden rechazar, reducir o modificar por causales de orden médico o de orden jurídico-administrativo.

¿Cuáles son las causales de orden médico para rechazar licencias médicas?

  • Falta de justificación del reposo porque se considera que no hay una incapacidad laboral temporal que impida que el trabajador asista a trabajar, o bien, que habiendo estado originalmente impedido de ir al trabajo, el reposo otorgado es excesivo, procediendo que vuelva a trabajar en una fecha anterior.
  • Pérdida de la temporalidad de la licencia médica. La licencia médica tiene por finalidad que el trabajador haga reposo por un tiempo para que recupere su salud y vuelva a trabajar. Por ende, corresponde rechazar las licencias médicas en que se determine que el trabajador ya no va a estar nuevamente en condiciones de volver al trabajo. Ello se explica porque la licencia es un beneficio temporal y no puede usarse indefinidamente como si fuera una pensión de invalidez.

¿Cuáles son las causales de orden jurídico- administrativo para rechazar las licencias médicas?

  • No tener la calidad de trabajador dependiente o independiente
  • Presentación de la licencia fuera de plazo por parte del trabajador.
  • Incumplimiento del reposo. No se considera incumplimiento del reposo la concurrencia a exámenes o procedimientos ordenados por el mismo profesional, lo que deberá acreditarse.
  • Realización de trabajos remunerados o no durante el período de reposo dispuesto en la licencia.
  • La falsificación o adulteración de la licencia médica.
  • La entrega de antecedentes clínicos falsos o la simulación de enfermedad, debidamente comprobada.
  • La enmendadura (En todo caso en esta situación se puede obtener una licencia que reemplace la enmendada).

¿Cómo se formaliza el pronunciamiento de la COMPIN o la ISAPRE?

El pronunciamiento que dicte la COMPIN o la ISAPRE debe consignarse en el formulario de la licencia médica y debe llevar la firma del médico autorizado, expresándose claramente la causal del rechazo, reducción o modificación.

¿Se puede apelar de esa resolución?

Si, tanto la resolución de la COMPIN como de la ISAPRE son apelables.

¿Ante qué organismo se apela en caso de Fonasa?

Cuando la COMPIN rechaza o modifica una licencia médica de un trabajador que cotiza para salud en FONASA, se debe apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social.

No existe un plazo para efectuar la apelación ante la Superintendencia de Seguridad Social, sin embargo el subsidio que ella pueda generar prescribe en el plazo de 6 meses contados desde el término de la licencia.

¿Ante qué organismo se apela en el caso de Isapre?

En contra de la resolución que dicte la ISAPRE se puede apelar ante la COMPIN correspondiente al domicilio que el trabajador tenga señalado en el contrato de salud con la ISAPRE.

El plazo para apelar es de 15 días hábiles contados desde la recepción de la carta certificada en que la ISAPRE notificó el rechazo, reducción o modificación de la licencia.

En todo caso, de la Resolución que dicte la COMPIN se puede apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social.

¿Qué ocurre en caso de despido de un trabajador durante la licencia médica?

Tratándose de trabajadores del sector privado, los subsidios duran hasta el término de la correspondiente licencia médica, aún cuando haya terminado el contrato de trabajo.

Se entiende por correspondiente licencia médica no sólo aquella de la cual el trabajador esté haciendo uso al término del contrato de trabajo, sino que cualquier otra u otras que se otorguen “sin solución de continuidad”, o sea continuadas, y por el mismo diagnóstico.

Lo anterior no se aplica respecto de quienes durante los períodos de licencia médica tienen derecho a percibir sus remuneraciones y no subsidio.

¿A quién le presenta la licencia médica el trabajador despedido?

En este caso la licencia médica “continuada” se presenta directamente ante el organismo previsional respectivo, es decir, COMPIN, C.C.A.F o ISAPRE, según corresponda.