Menú Principal

Los principales servicios que proporciona la Superintendencia a través de la Intendencia de Beneficios Sociales, son los siguientes:

– Emisión de proyectos de circulares, instrucciones y resoluciones dirigidas a las entidades que otorgan prestaciones sociales, en materias de su competencia.

– Preparación y ejecución del Plan de fiscalización que incluye entre otros, a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, a las entidades administradoras del Sistema de Asignación Familiar y del Subsidio Familiar, a los servicios de Bienestar del Sector Público.

– Emisión de dictámenes recaídos en presentaciones, reclamos y apelaciones de usuarios.

– Desarrollar actividades de difusión y capacitación.

– Emitir informes estadísticos y contables de los beneficios previsionales y asistenciales que administra.

– Efectuar investigaciones a profesionales médicos acordes con la Ley N° 20.585, sobre uso y otorgamiento de licencias médicas.

 

Departamento de Regímenes Previsionales y Asistenciales.

Sus principales funciones son:

– Entregar asesoría al Intendente;

– Ejercer la administración financiera de los Fondos Nacionales (Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía y Fondo Nacional de Subsidio Familiar, que implica recursos fiscales);

– Efectuar fiscalización de los regímenes previsionales y asistenciales de su competencia;

– Colaborar en la generación de nueva normativa relativa a los regímenes previsionales y asistenciales;

 

Departamento de Regímenes de Bienestar Social.

Entre sus principales funciones cabe mencionar las siguientes:

– Asesorar al Intendente en los Regímenes de Bienestar Social que administran las C.C.A.F. (crédito social, prestaciones adicionales y complementarias) y los Servicios de Bienestar del sector público;

– Examinar la gestión integral (financiera, legal, estratégica, económica) de las C.C.A.F. a través de la aplicación de un enfoque de supervisión basada en riesgo;

– Monitorear periódicamente los beneficios de bienestar social que otorgan las C.C.A.F.;

– Resolver las presentaciones, apelaciones y reclamos de usuarios.

 

Departamento de Licencias Médicas.

Sus principales funciones son:

– Resolver las presentaciones, apelaciones y reclamos relacionados con licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral.

– Fiscalizar las contralorías médicas de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez – COMPIN.

Unidad de Control de Licencias Médicas:

Esta Unidad tiene como principales funciones:

– Llevar a cabo los procedimientos de investigación, establecidos en la Ley N° 20.585, referidos a la emisión de licencias médicas con evidente ausencia de fundamento médico.

– Instruir la investigación en contra del contralor médico de una ISAPRE en caso de rechazar o modificar una licencia médica sin justificación que respalde su resolución, o sin expresión de causa

– Conocer el reclamo presentado por profesionales sancionados por la COMPIN en virtud del artículo 2° inciso 2° de la Ley ya mencionada.