Menú Principal
2 de Febrero de 2017

Superintendente participa de Seminario CUT en Los Andes: “Rol de los trabajadores en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Superintendente Claudio Reyes, destacó que una de las metas de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), es bajar las tasas en accidentabilidad laboral, en accidentes de trayecto y en riesgos psicosociales en el trabajo.

Más de medio centenar de trabajadores se reunieron este jueves 2 de febrero en el seminario organizado por la CUT en la ciudad de Los Andes, bajo la consigna de analizar el “Rol de los trabajadores en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST)”.

El encuentro contó también con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, y del Secretario de Condiciones de Trabajo, Higiene y Medio Ambiente de la CUT, Horacio Fuentes.

El Superintendente Claudio Reyes, que participó del Panel “Trabajadores organizados y la demanda de Salud y Seguridad: Contexto histórico, experiencias, desafíos y oportunidades”, destacó el compromiso de todos los actores con la seguridad y salud que posibilita abordar distintos desafíos en conjunto, en particular las metas en bajar tasas de accidentabilidad laboral, en accidentes de trayecto y en riesgos psicosociales en el trabajo. Recalcó además que “la PNSST fue una construcción tripartita de diálogo social en que participaron gobierno, trabajadores y empresarios; implementarla también es una tarea de todos por tanto estos seminarios están contribuyendo a plasmar los compromisos que pactaron el decreto que dio origen a  la PNSST y la importancia de ello es que es transformar en realidad esto que nos hemos trazado de tener un trabajo más seguro y sano para todos los trabajadores”.

La Seremi del Trabajo de Valparaíso, Karen Medina, detalló la labor de su organismo al “colaborar en la difusión de la nueva PNSST en este llamado de articular el mundo del trabajo y empleador, la tarea tripartita junto al gobierno, difundir este gran desafío que es una nueva cultura de prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales en toda su magnitud para disminuir tasa de accidentabilidad de la región”, como también “trabajar desde la mesa regional de seguridad y salud con los actores involucrados para cumplir esta tarea tan importante en materia de agenda laboral para el gobierno que es avanzar en un trabajo decente, seguro y saludable”.

Por su parte, el Secretario de Condiciones de Trabajo de la CUT, Horacio Fuentes, destacó la importancia de los trabajadores en la PNSST como principales implicados en los accidentes y muertes laborales, resaltando que esta política “viene a dar respuesta a los problemas de los trabajadores, y es una oportunidad importante para que los trabajadores tengan una vida saludable, pero fundamentalmente un puesto de trabajo más amigable con la salud de los trabajadores”.

La Central Unitaria de Trabajadores organiza estos seminarios junto a la Superintendencia de Seguridad Social y el Ministerios del trabajo, como espacios de construcción conjunta para llegar a acuerdos en materia de la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.