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26 de Febrero de 2015

III.- ADMINISTRADORES DEL SEGURO LEY N° 16.744

1. ¿Qué instituciones administran el seguro de la Ley N°16.744?

La administración del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales está a cargo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutualidades de Empleadores. A los anteriores, debe agregarse a las empresas con administración delegada, que administran ciertos beneficios del seguro.

2. ¿Cuál es el rol de los administradores Ley N°16.744?

Administrar el Seguro con eficiencia y eficacia, asegurando el respecto de los derechos de los trabajadores, ejerciendo oportuna y adecuadamente las acciones de prevención, capacitando y asesorando a las empresas, departamentos de prevención y comités paritarios y entregando las prestaciones médicas y económicas con adecuados niveles o estándares de calidad y oportunidad.

3. ¿Qué son las Mutualidades de Empleadores Ley N°16.744?

Las Mutualidades de Empleadores son Instituciones de Derecho Privado, sin fines de lucro, creadas única y exclusivamente con el objeto de entregar las prestaciones de la Ley 16.744 y que deben reunir – copulativamente – las siguientes características:

a. Que sus miembros ocupen en conjunto 20.000 trabajadores a lo menos, en faenas permanentes.

b. Que dispongan de servicios médicos adecuados, propios o en común con otra mutualidad, los que deben incluir servicios especializados incluso en rehabilitación.

c. Que realicen actividades permanentes de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

d. Que no sean administradas directa ni indirectamente por instituciones con fines de lucro.

e. Que sus miembros sean solidariamente responsables de las obligaciones contraídas por ellas.

Las mutualidades se rigen por sus estatutos y por el Estatuto Orgánico de las Mutualidades D.S. N° 285 de 1968, del MINTRAB, y están sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Social, la que además puede impartir instrucciones obligatorias para el cumplimiento de la Ley.

4. ¿Quiénes pueden adherirse a una mutualidad Ley N°16.744?

Cualquier entidad empleadora o trabajador independiente puede solicitar la adhesión a una mutualidad de empleadores. Al iniciar sus actividades, de no hacerlo, automáticamente la entidad queda incorporada al ISL. En el caso de los independientes, ya que a la fecha, la afiliación a este Seguro es voluntaria por lo tanto, no es automática.

5. ¿Qué son las empresas con administración delegada Ley N°16.744?

Ciertas empresas, que tienen contratados habitualmente 2.000 o más trabajadores, han sido autorizadas expresamente como “Empresas con Administración Delegada” de este Seguro Social, respecto de sus propios trabajadores, cuando han acreditado el cumplimiento de diversos requisitos, entre los que se encuentran:

a. Poseer servicios médicos adecuados, con personal especializado en rehabilitación;

b. Realizar actividades permanentes y efectivas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales;

c. Constituir garantías suficientes del fiel cumplimiento de las obligaciones que asumen, ante el ISL;

d. Contar con el o los Comités Paritarios de Seguridad que corresponda;

La calidad de administradora delegada se confiere a las empresas mediante una resolución exenta dictada por la SUSESO, previo informe de los servicios de salud respectivos y de las entidades de previsión estatales que se desprenden de estas funciones para delegarlas en tales empresas, pudiendo revocar esa delegación, cuando dichas empresas pierdan cualquiera de los requisitos señalados por la Ley N° 16.744.

Los servicios de las entidades con administración delegada son supervigilados por los SEREMI de Salud y por la SUSESO.

Estas empresas administradoras toman a su cargo el otorgamiento de las prestaciones que contempla la Ley 16.744, salvo las pensiones, las que son otorgadas por el ISL (exINP).

Las empresas con administración delegada no están obligadas a efectuar las cotizaciones que el resto de los empleadores debe hacer en conformidad con la Ley 16.744, debiendo efectuar un aporte a las entidades delegantes (ISL), que es determinado anualmente mediante Decreto Supremo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.