Menú Principal

Denuncia de particular en contra de profesional por Emisión de Licencia Médica sin fundamento (artículo 5° de la Ley N° 20.585):

Formulario para presentación de denuncia ante la Superintendencia de Seguridad Social, respecto de un profesional habilitado para otorgar licencias médicas que emita licencias con evidente ausencia de fundamento médico.

Descarga formulario en PDF

Reclamo de profesional sancionado por COMPIN (artículo 2°, inciso 2° de la Ley N° 20.585):

Formulario para presentación de denuncia ante la Superintendencia de Seguridad Social, presentado por profesionales sancionados por laCOMPIN en virtud del artículo 2°, inciso 2° de la Ley N° 20.585.

Descarga formulario en PDF

Denuncia de particular en contra de contralor médico de Isapre (artículo 8° de la Ley N° 20.585):

Formulario para presentación de denuncia ante la Superintendencia de Seguridad Social, por parte de un afiliado a Isapre, en contra del contralor médico de dicha institución en caso de rechazar o modificar una licencia médica sin justificación que respalde su resolución, o sin expresión de causa.

Descarga formulario en PDF

______________________________________________________________________________

¿En qué consiste la nueva normativa en materia de otorgamiento y uso de licencias médicas?

Normativa:

El 11 de mayo de 2012 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 20.585, conocida como la nueva normativa en materia de otorgamiento y uso de licencias médicas.La Superintendencia de Seguridad Social, velando por su correcta aplicación en los aspectos jurídicos y operativos, y en atención a las atribuciones que le otorga su Ley Orgánica y la propia norma citada, ha impartido instrucciones destinadas a precisar los requisitos para presentar denuncias o reclamos.

Objetivos de la Ley N° 20.585:

El objetivo de la Ley N° 20.585 es el establecimiento de medidas que permitan asegurar el correcto otorgamiento y uso de las licencias médicas, además de una adecuada protección al cotizante y beneficiarios de las Instituciones de Salud Previsional y del Fondo Nacional de Salud.

Para cumplir dicho fin, la norma citada establece la aplicación de medidas de control, fiscalización, y de sanciones respecto de las conductas fraudulentas, ilegales o abusivas.

Atribuciones de la Superintendencia de Seguridad Social:

En función de lo mencionado en la Ley N° 20.585, la Superintendencia de Seguridad Social podrá (entre otras atribuciones):

a) Investigar la denuncia en contra del profesional habilitado para otorgar licencias médicas que emita licencias con evidente ausencia de fundamento médico.

b) Investigar la denuncia en contra del contralor médico de una Institución de Salud Previsional cuya función sea la autorización, modificación o rechazo de las licencias médicas, que ordene bajo su firma rechazar o modificar una licencia médica sin justificación que respalde su resolución, o sin expresión de causa.

c) Resolver el reclamo presentado por el profesional que emite licencias médicas y que fue sancionado por la COMPIN.

Preguntas y respuestas sobre la Ley N° 20.585