Menú Principal
1 de Junio de 2015

Extensa agenda desarrolló Superintendente Claudio Reyes en visita a Valdivia

Una variada agenda de trabajo desarrolló el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes en su visita a la ciudad de Valdivia, el pasado jueves 28 de mayo, donde  participó en la ceremonia de inauguración del 1er Encuentro en Salud Ocupacional de la Región de Los Ríos, evento organizado por la seremi de Salud de la Región de Los Ríos y la Dirección de Salud de Valdivia.

El encuentro realizado en el Hotel Millalanca, los días 28 y 29 de mayo,  tuvo como objetivo analizar los marcos reglamentarios y normativos de los accidentes de trabajo graves y fatales, como evaluar los criterios de calificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Jornada de difusión reprogramación de créditos sociales para PBS

Asimismo, participó en la jornada de capacitación para más de 60 adultos mayores, actividad organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Los Ríos y que tuvo como propósito informar sobre solución crediticia que permite a los Pensionados Básicos Solidarios (PBS) repactar los créditos sociales solicitados en las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).

La jornada contó además con la participación del senador por la región, Alfonso de Urresti y de los seremis del Trabajo, Ana Sáez, de Justicia, Alejandro Reyes, de Desarrollo Social, Leonel Vera y de la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor de la región, Rocío Araya.

En la oportunidad, el superintendente destacó el beneficio que permitirá que los pensionados que reciben una Pensión Básica Solidaria (PBS), puedan repactar los créditos solicitados en las Cajas de Compensación con mejores condiciones, que les permitan contar con una mayor liquidez en sus pensiones que reciben mensualmente.

La iniciativa fue acordada con los directorios de las Cajas de Compensación y consiste en realizar una repactación del crédito social, con una tasa del 0 % de interés, repactar sin costo alguno para el pensionado y en un plazo máximo de 60 meses, lo que implica condonación de intereses y/o capital, según sea el caso.

El beneficio destinado a los Pensionados Básicos Solidarios, que constituye el grupo de pensionados más vulnerables, rige a partir del mes de abril, e implicará que las cuotas mensuales de los créditos sociales repactados no podrán ser superiores a  $12.895, equivalente al 15% de la pensión PBS. Esto implicará una mejoría en la pensión líquida de los beneficiarios.

Visita a medios de comunicación locales

En la agenda, a primera hora del día jueves el superintendente, Claudio Reyes visitó los estudios de la Radio Digital FM y del diario Austral de Valdivia, donde fue entrevistado por su directora, para hablar sobre la solución de reprogramación de créditos sociales para pensionados básicos solidarios.

Durante la tarde, fue invitado a radio Bío Bío señal Valdivia y conversó con Radio Pilmaiquen, donde explicó, los pasos que deben seguir los pensionados básicos solidarios o aquellos que reciban pensiones iguales o inferiores para repactar los créditos sociales solicitados en la Cajas de Compensación de Asignación Familiar.