Menú Principal
12 de Junio de 2015

Exitosa convocatoria marca Seminario Internacional de Salud Laboral y Género

Más de 150 personas participaron en el “Seminario Internacional de Salud Laboral y Género”, organizado por la Superintendencia de Seguridad Social, que tuvo como objetivo visibilizar y analizar los riesgos psicosociales en el ámbito laboral de las mujeres y hombres y, cómo países europeos han abordado este desafío desde las políticas públicas.

En evento que contó con la partición del embajador de Suecia en Chile, representantes de la OIT , sindicatos, trabajadores, mundo empresarial, fue inaugurado por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, el Ministro (s) del Trabajo y Previsión Social y Previsión Social, Francisco Díaz y por el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

En la jornada de inauguración, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer junto con destacar la realización de este seminario que constituye un aporte para la implementación de políticas que avancen en la equidad de género en el espacio laboral, señaló que pese a lo avances en los últimos años, las mujeres siguen estando en desventaja en relación con los hombres en el mundo del trabajo y es por eso que el gobierno impulsa una Agenda de Género transversal.

Por su parte, el ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Francisco Díaz, sostuvo que el proyecto de reforma laboral contribuye a mejorar algunas de las problemáticas que deben enfrentar las mujeres que trabajan en el país, “El proyecto de reforma laboral que se está discutiendo en el Congreso enfrenta algunos de estos temas desde la óptica de la negociación colectiva. Hay un mecanismo para que se discutan mejor horarios y jornadas de trabajo, por ejemplo, que permitan una mejor conciliación trabajo-familia”, aseveró la autoridad.

En este contexto, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, destacó  que uno de los objetivos que los motivo a organizar este seminario fue profundizar en los temas de género en salud laboral. “el análisis con perspectiva de género de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral facilita el diseño de las políticas públicas de acuerdo a las necesidades de hombres y mujeres”, planteó la autoridad.

En el panel “Experiencias de Trabajadoras en Riesgo Psicolaboral”, las representantes de los Sindicatos Interpresas Líder,  Confederación de Sindicatos Bancarios, Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular y del Sindicato de Conductoras del Metro de Santiago, resaltaron la importancia de realizar este tipo de iniciativas, que les permite analizar los temas de salud laboral desde una perspectiva de género y desde sus propias realidades, por ello valoraron la iniciativa de la Superintendencia .

A continuación puedes revisar las presentaciones de nuestros panelistas:

Dr. Juan Manuel Perez

Dra. Susana Cubillos

Ana Bermúdez

Jakob Kieffer

Carmen Bueno