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organigrama

GABINETE DEL SUPERINTENDENTE

a) Asesorar al Superintendente en el conocimiento y tramitación de su despacho, facilitando el normal desarrollo de las actividades atingentes al cargo.
b) Administrar y controlar la Agenda del Jefe de Servicio y efectuar las coordinaciones con las autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y de sus entidades relacionadas.
c) Supervisar y controlar la gestión institucional, especialmente el cumplimiento de los planes y programas de trabajo, evaluando permanentemente los indicadores de gestión y reportando acerca de sus resultados a los directivos superiores del Servicio.
d) Planificar, ejecutar y evaluar el Plan de Comunicaciones del Servicio, y
e) Demás funciones que le encomiende el Superintendente

FISCALÍA

a) Proporcionar asesoría jurídica al Superintendente en relación a las diversas atribuciones y funciones que la Ley ha conferido a la Institución.
b) Asesorar y asumir las acciones y defensas de la Superintendencia en los juicios en que fuere parte o tuviera interés.
c) Visar documentos emanados de distintas instancias dentro de la Superintendencia, a requerimiento de la autoridad competente.
d) Mantener actualizado el Sistema de Información sobre jurisprudencia administrativa y normativa, emitida por la Superintendencia de Seguridad Social.
e) Asumir la subrogación del Superintendente en los casos de ausencia o impedimento, y
f) Las demás funciones relacionadas que le encomiende el Jefe Superior del Servicio.

INTENDENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

a) Asesorar al Superintendente en la supervigilancia, regulación, fiscalización y control integral de la Ley N° 16.744, sobre seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y otras materias relacionadas de competencia de la Superintendencia, debiendo proponer los proyectos de oficios, circulares y resoluciones que correspondan.
b) Elaborar proyectos de oficios recaídos en presentaciones, consultas, apelaciones y reclamos de trabajadores, pensionados, entidades empleadoras, organismos administradores y otras personas, ya sean naturales o jurídicas, en materias del Seguro de la Ley N° 16.744.
c) Sistematizar y proponer la estandarización de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo para lograr su uniformidad, efectuando revisiones periódicas.
d) Asesorar al Superintendente en la evaluación, diseño e implementación de la política pública en materia de seguridad y salud en el trabajo.
e) Administrar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo a que se refiere letra g) del artículo 2°, de la Ley 16.395.
f) Participar en la elaboración de estudios tendientes al perfeccionamiento del Seguro Social de la Ley N° 16.744 y de su reglamentación complementaria, en coordinación con la Unidad de Planificación y Desarrollo, cuando las circunstancias lo requieran.
g) Elaborar la Memoria Anual del Sistema Nacional de Seguridad y Salud Laboral,
h) Las demás funciones relacionadas que le encomiende el Superintendente.

INTENDENCIA DE BENEFICIOS SOCIALES

a) Asesorar al Superintendente en la supervigilancia, regulación, fiscalización y control en relación a las diversas atribuciones y funciones que la ley le ha conferido a la Superintendencia, con excepción de aquellas asignadas para la Intendencia y Seguridad y Salud en el Trabajo.
b) Administrar y controlar los recursos destinados al pago de los beneficios financiados por el Fondo Único de Prestaciones Familiares y subsidios de cesantía del DFL N° 150, de 1981, del MINTRAB, y del Fondo Nacional de Subsidio Familiar y supervigilar el correcto otorgamiento y cálculo de los subsidios por incapacidad laboral de origen común y maternal.
c) Proponer proyectos de oficios recaídos en presentaciones, apelaciones y reclamos, no reguladas por el seguro social de la Ley N° 16.744.
d) Participar en la elaboración de estudios tendientes al perfeccionamiento de los diversos regímenes de competencia de esta área de gestión, en coordinación con la Unidad de Planificación y Desarrollo, cuando las circunstancias lo requieran.
e) Apoyar al Superintendente en el ejercicio de las funciones a que se refiere la Ley N° 20.585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas.
f) Las demás funciones relacionadas que le encomiende el Jefe Superior del Servicio.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

a) Asesorar al Jefe de Servicio en la elaboración del proyecto de presupuesto anual de la Superintendencia de Seguridad Social, y en la posterior ejecución del mismo, de acuerdo a las directrices que emanan de la Ley de Presupuestos del Sector Público.
b) Gestionar, administrar, controlar y evaluar los recursos financiero-presupuestarios, humanos, tecnológicos, materiales, de servicios e inmuebles de cargo de la Superintendencia.
c) Proponer al Superintendente la Política de Recursos Humanos, en armonía con la legislación que regula a los funcionarios públicos.
d) Asesorar al Superintendente en los procesos de reclutamiento, selección, contratación, inducción, desarrollo, capacitación, evaluación de desempeño y desvinculación del recurso humano de la Superintendencia.
e) Mantener, bajo estricto estándares de seguridad, los sistemas informáticos, los equipos computacionales y el sistema de redes de la Superintendencia, y colaborar en la optimización de los procedimientos administrativos, con el apoyo del hardware y/o software que se estime necesario para el funcionamiento operativo del Servicio, y
f) Las demás funciones que le encomiende el Superintendente, relacionadas con esta área de gestión.

DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA Y SERVICIOS AL USUARIO

a) Gestionar, operar y controlar los procesos de atención y asistencia de usuarios en los canales presenciales, digitales y de atención remota, asegurando el cumplimiento de los estándares de servicio y de calidad establecidos por la Superintendencia, conforme a políticas internas y disposiciones legales vigentes, que permitan garantizar una entrega oportuna y completa de los servicios a los usuarios;
b) Coordinar y supervisar la correcta y oportuna tramitación de las presentaciones, apelaciones, reclamos, y solicitudes, especialmente aquéllas reguladas en las leyes Nos 20.285, sobre acceso a la información pública y 20.585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas;
c) Efectuar análisis preliminar y asignar los expedientes a los diferentes Centros de Responsabilidad, elaborando estadísticas de las operaciones realizadas.
d) Gestionar el proceso de registro y despacho interno y externo de la documentación y correspondencia oficial del Servicio; como asimismo administrar y custodiar los expedientes y la documentación oficial de la Superintendencia.
e) Elaborar y difundir, en el ámbito del contencioso administrativo, informes periódicos de morosidades de entidades fiscalizadas y efectuar reiteraciones, bajo apercibimiento del artículo 57° de la Ley 16.395, cuando las circunstancias lo ameriten. Asimismo, corresponderá al Departamento efectuar acciones de fiscalización de cumplimiento de dictámenes.
f) Ejercer las funciones de Ministro de Fe del Servicio.
g) Las demás funciones y tareas que le encomiende el Superintendente, relacionadas con esta área de gestión.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Y OPERACIONES

a) Diseñar, desarrollar e implementar los sistemas de información que sean necesarios para el apoyo en el cumplimiento de las funciones de la Superintendencia.

b) Administrar, gestionar y mantener actualizados los sistemas de información con que cuenta la Superintendencia.

c) Proveer una estructura centralizada para el tratamiento global, integral y transversal de los datos que emanan de los sistemas de información con que cuenta la Superintendencia.

d) Generar estándares de calidad en lo relacionado con la implementación de sistemas de información (interoperabilidad, adaptabilidad, flexibilidad, seguridad, escalabilidad) y en desarrollo de la plataforma tecnológica de la Superintendencia; y velar por su debido cumplimiento.

e) Proponer medidas que sean necesarias para lograr que la Superintendencia cumpla con estándares de vanguardia en materia de tecnologías de la información.

f) Las demás funciones que le encomiende el Superintendente, relacionadas con esta área de gestión.

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

a) Elaborar y proponer al Superintendente, para su aprobación, el Plan de Auditoría Anual de la Institución;
b) Verificar el funcionamiento de los sistemas de control interno y la adecuación y efectividad de los procesos y procedimientos respectivos, mediante una permanente coordinación con todas las unidades de la Superintendencia, estableciendo recomendaciones y seguimiento de las mismas, debiendo informar oportunamente al Superintendente acerca de sus resultados.
c) Efectuar la coordinación oficial entre la Superintendencia de Seguridad Social y el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, la Unidad de Auditoría Interna Ministerial y la Contraloría General de la República, sin perjuicio de las atribuciones legales del ente contralor para requerir informes directamente al Superintendente.
d) Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoría aprobadas por la autoridad, y
e) Las demás funciones que le encomiende el Superintendente, relacionadas con esta área de gestión.

SERVICIO DE BIENESTAR

De acuerdo a lo previsto en el art. 1° del Decreto 121, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Servicio de Bienestar de la Superintendencia tiene por objeto contribuir al bienestar del afiliado y sus causantes de asignación familiar, cooperando a su adaptación al medio y a la elevación de sus condiciones de vida.