Menú Principal
23 de Noviembre de 2015

Este sábado 21 de noviembre comenzó a regir Ley que mejora condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular

Las Nuevas normas se aplicarán a las cerca de 350 mil trabajadoras del país.

Con una ceremonia realizada en la Plaza de la Constitución, encabezada por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, se celebró la entrada en vigencia de la segunda fase de la Ley N°20.786, que iguala las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular con el común de los trabajadores/as chilenos.

En la ceremonia, que congregó a cerca de 300 representantes de trabajadoras de casa particular, agrupadas en cuatro sindicatos: Sintracap, Sinducap, Anecap y Sinancap, ahora pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de Casa Particular, fueron representadas en el estrado por sus líderes Ruth Olate, Emilia Solís y Bernardita García.

Las nuevas normas de la ley 20.786 que mejora sustancialmente las condiciones de trabajo de las trabajadoras de casa particular, establece que a partir de este sábado 21 de noviembre comenzó a regir el día sábado libre de descanso en el caso de las trabajadoras puertas adentro y este 23 de noviembre, se reduce la jornada de los trabajadores(as) puertas afuera de 72 a 45 horas semanales, que se podrán distribuir hasta en un máximo de 6 días. Podrán acordar, además, hasta un máximo de 15 horas semanales extras.

Entre las autoridades presentes, destacó la participación del Ministro de Energía, Máximo Pacheco; el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; el Director del Trabajo, Christian Melis; el Director del ISL, Jacob Sandoval; el Diputado Tucapel Jiménez y el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Fabio Bertranou, Director para el Cono Sur.

La Superintendencia de Seguridad Social, junto a los otros servicios públicos vinculados al Ministerio del Trabajo, participó con un stand de atención ciudadana en la Plaza de la Ciudadanía, donde se entregó información sobre la ley de seguridad y salud en el trabajo, que contempla diversas acciones dirigidas a la prevención de los riesgos laborales con la finalidad de proteger la salud de los trabajadores, así como aquellas necesarias para su recuperación en caso de ocurrir un accidente del trabajo o una enfermedad profesional.

En la oportunidad, la Ministra Rincón indicó que estos cambios “las pone a la par con los trabajadores/as de nuestro país. La Presidenta Bachelet lo ha dicho, trabajaremos por un país más inclusivo y equitativo, y estamos muy contentos por ello”.

Agregó que “son grandes logros que las trabajadoras han alcanzado. Con esto avanzamos en el desafío de tener trabajo decente para todos y todas”.

El subsecretario de la cartera, Francisco Díaz informó que “estamos razonablemente satisfechos de que al día de hoy casi el 40% de los hogares (130 mil de un total de 350 mil) ya han registrado los contratos que exige la ley”, añadiendo que “hay que hacer mayor pedagogía hacia los empleadores para que cumplan tanto con la obligación de registrar el contrato como con la nueva jornada laboral”.

Por su parte, la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, indicó que “el Gobierno esta cumpliendo un viejo anhelo de las trabajadoras de casa particular, en términos de mejorar sus condiciones de trabajo y entregarles mayores derechos”.

Estas normas se suman a lo que ya estaba vigente desde el 1 de enero de 2015, entre otras cosas, como el registro del contrato ante la Inspección del Trabajo; el día domingo de descanso irrenunciable; el no uso del delantal en espacios públicos y la prohibición de reducir la remuneración.