Menú Principal

Instituto de Seguridad Laboral
Organismo que administra el Seguro contra los Riesgos por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. (Mientras no entre en funciones, éstas las ejerce el Instituto de Normalización Previsional).

Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744
Son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro que administran el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Su labor fundamental es la prevención de riesgos profesionales. Actualmente son 3 Mutualidades:

Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)
Instituto de Seguridad del Trabajo (IST)

Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción

Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF)
Son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro que participan en la administración de los regímenes legales de prestaciones familiares, subsidio de cesantía y subsidio por incapacidad laboral. Además, administran los regímenes de crédito social, de prestaciones adicionales y complementarias y participan en el sistema de leasing habitacional a través de la administración de cuentas de ahorro. Actualmente son 5 Cajas:

De Los Andes
18 de Septiembre
La Araucana
Los Héroes
Gabriela Mistral

Servicios de Bienestar del Sector Público
Administran regímenes de bienestar social de afiliación voluntaria en favor del personal del respectivo servicio público.

Comisión Médica de reclamos de la Ley N° 16.744 (COMERE)
Conoce de las reclamaciones en contra de las decisiones de las COMPIN o de Salud o de las Mutualidades, en su caso, recaídas en cuestiones de hecho que se refieran a materias de orden médico de la Ley N° 16.744.

Comités Paritarios de Higiene y Seguridad del Sector Público