Menú Principal
29 de Abril de 2016

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Autoridades llaman a la construcción de una cultura preventiva

El Día Mundial de la Seguridad y Salud del Trabajo es impulsado a nivel global por la OIT, con el objetivo de promover la prevención de accidentes y enfermedades en el ámbito laboral y la mejora de las condiciones laborales.

Santiago de Chile, viernes 29 de abril de 2016.- Con un llamado al reconocimiento y prevención de las enfermedades profesionales de origen psicosocial, se conmemoró hoy en la sede de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado conjuntamente por la Superintendencia de Seguridad Social y la OIT.

El evento contó con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; el Consejero Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Figueroa  y el Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Fernando Alvear; y con la presencia de autoridades y funcionarios de gobierno, de instituciones relacionadas con el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, representantes de las organizaciones de trabajadores y empleadores y del sector académico.

En la oportunidad, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, señaló que “estas fechas son una ocasión, no sólo para hacer balances y plantearse desafíos, sino para poner de relieve un valor que contribuye a mejorar la vida de las personas y de los pueblos. En esta oportunidad la convocatoria es un llamado de atención para prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo, y para elevar la calidad de nuestras condiciones laborales. Pero, muy especialmente, es un llamado a tomar conciencia y a hacernos responsables del estrés en el trabajo”.

Agregó además “no quiero desaprovechar esta oportunidad donde conmemoramos el día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para compartir con ustedes una noticia: a partir de hoy podrán acceder a las cifras de accidentabilidad en nuestro Sistema de Información Laboral SIL….  ahí encontrarán información específica respecto a la cantidad de trabajadores protegidos, el número de trabajadores que sufrieron algún accidente del trabajo, así como la cantidad de trabajadores afectados por un accidente de trayecto, las enfermedades profesionales y las tasas de accidentes”.

Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, destacó que este Día Mundial – que se conmemora desde el año 2003 – es una instancia especial  “de sensibilización sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de seguridad y  salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.”.  Respecto a la situación en el país, Bertranou señaló que “Chile ha mostrado un fortalecimiento de las instituciones que tienen que ver con esta materia. Ratificó el C.187, y ha avanzado en la formulación tripartita de una Política Nacional para promover una cultura preventiva en esta materia, proceso en que la OIT ha estado acompañando a los actores del mundo del trabajo para su cumplimiento”

En la ocasión, la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, destacó el rol de los trabajadores, indicando que “queremos expresar nuestro convencimiento de que si somos capaces de garantizar a nuestros trabajadores su integridad física y psíquica, seremos un país distinto, donde los trabajadores sean respetados, por ello, esta fecha tan significativa, que se celebra a nivel nacional y mundial, permite valorar en su justa medida el importante papel que juegan los trabajadores en el desarrollo del proceso productivo”, aseguró.

Este año, el Día Mundial impulsado por la OIT tiene como tema central el: “Estrés en el trabajo: un reto colectivo” el cual tiene su origen en la gran presión que deben enfrentar millones de trabajadores para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna.

La campaña global y el Informe preparado por OIT sobre las principales tendencias mundiales sobre el estrés relacionado con el trabajo, su impacto y las estrategias de prevención, fue presentado por la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de esta organización, Carmen Bueno.

Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Por su parte, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, manifestó que en el 2015, se registró la menor tasa de accidentabilidad de los últimos 10 años, registrándose 180.036 accidentes (187.932 accidentes en 2014), lo que representa una tasa de 3,7 accidentes por cada 100 trabajadores protegidos (4,0 en 2014). Desde 2012 se ha observado una disminución continua en la cantidad de accidentes del trabajo y de la tasa de accidentes del trabajo.

Pese a la disminución en las cifras de accidentes de trabajo, el Superintendente destacó que estas cifras contrastan con las cifras de accidentes de trayecto, que aumentaron un 10% respecto de 2014, alcanzado un total de 52.629 accidentes (a pesar que entre 2012 y 2014 hubo una tendencia a la disminución de los accidentes de trayecto). La tasa de accidentes de trayecto también aumentó en 2015, a 1,09 accidentes por cada 100 trabajadores.

Con respecto a la distribución de las afecciones denunciadas como enfermedad profesional en las mutualidades e ISL, el Superintendente informó que el año 2015, la gran mayoría de las denuncias correspondía a musculoesqueleticas (ej. Tendinitis) 60% y  salud mental (Ej. neurosis laboral secundaria a acoso laboral) 22%.

En la distribución de los diagnósticos para las enfermedades de origen laboral se observa que en el año 2015, en el caso de las enfermedades profesionales (enfermedades con incapacidad temporal y/o permanente) el 39% corresponden a enfermedades mentales, seguido por los trastornos osteomusculares (36%).

Según estimaciones de la OIT, cada año alrededor de 337 millones de personas en el mundo son víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y más de 2,34 millones de personas mueren debido a dichos daños como consecuencia de su trabajo. De dichas muertes, cerca de un 86% se deben a enfermedades profesionales.

Premio Tucapel González

En la ocasión también se hizo entrega de los premios “Tucapel González García 2016”, a la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El galardón lo obtuvieron:

– En la categoría Microempresa, recibió el reconocimiento la Sociedad de Servicios Integrados Mineros Ltda de Iquique.

– En la categoría Pequeña empresa: Cecinas Muchen Ltda.

– La categoría mediana empresa, quedó desierta.

– La categoría Gran Empresa: Cooperativa Agrícola y lechera de la Unión Ltda.

– En la categoría: Institución de Servicio Público, el galardonado fue el Servicio Médico Legal.

– En la categoría Innovación para la prevención de riesgos laborales, el ganador fue: “Cilindro de agua con carro de arrastre para humectación en proceso de Perforación Secundaria para Mina de Rajo Abierto”, de la empresa Servicios Mineros Jorge Romero Gómez (Quillota)

*Más información sobre el Día Mundial sobre SST, aquí

http://www.ilo.org/safework/events/safeday/lang–es/index.html