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Descripción

La víctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional tiene derecho a las siguientes prestaciones, que se otorgarán gratuitamente hasta su curación completa o mientas subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente.

a) Prestaciones en servicios: tales como atención médica, quirúrgica y dental, hospitalización, rehabilitación física y reeducación profesional.

b) Prestaciones en especie: tales como medicamentos, prótesis, aparatos ortopédicos y su reparación;

c) Gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de estas prestaciones, los que serán procedentes sólo en el caso que la víctima se encuentre impedida de valerse por si misma o deba efectuarlo por prescripción médica, certificada y autorizada una y otra circunstancia por el médico tratante.

Motivo del Rechazo

El organismo administrador (ISL, Mutual, Empresa con administración delegada) ha denegado la concesión de alguna prestación médica al trabajador, de aquellas enumeradas en el art. 29 de la Ley 16.744

Quienes Pueden Apelar

Todo trabajador afectado por una resolución que le deniega alguna de las prestaciones médicas establecidas en la Ley 16.744

Documentos Necesarios Para Apelar

• Fotocopia de RUT del recurrente afectado
• Escrito de apelación o reclamo
• Resolución del organismo administrador que deniega el beneficio
• Antecedentes que fundamenten su reclamo

Qué se Puede Obtener al Apelar

Un dictamen que acoge o rechaza la reclamación del trabajador. En el evento que el dictamen sea favorable para el interesado, la Superintendencia instruye al Organismo administrador respecto de otorgar la cobertura de la Ley 16.744, en cuanto a las prestaciones médicas que le correspondan.

Plazos

Las acciones para reclamar las prestaciones por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales prescribirán en el término de 5 años contados desde la fecha del accidente o desde el diagnóstico de la enfermedad.

Notificación de la Resolución

Todas las resoluciones emanadas de la Superintendencia son notificadas:
– a las Instituciones emisoras de la resolución reclamada,
– al interesado, y
– a cualquier persona natural o jurídica que ha efectuado gestión útil en favor del reclamante.

Qué Hacer en Caso de Desacuerdo con la Resolución

Los usuarios podrán interponer un recurso de reconsideración ante el Sr. Superintendente de Seguridad Social, para cuyo efecto deberán aportar los antecedentes necesarios que permitan desvirtuar el dictamen de la Superintendencia, siempre y cuando no sean aquéllos aportados con anterioridad.

 

Nota: Se debe adjuntar toda la documentación durante los 10 días hábiles posteriores a la iniciación del trámite por internet.
Si no se han recibido en su totalidad, la iniciación se considerará nula, debiendo iniciar una nueva apelacion
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